Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Blog de Marketing de IMF
InicioMarketing OnlineCómo y dónde conseguir imágenes gratuitas
Cómo y dónde conseguir imágenes gratuitas (como ésta)

Cómo y dónde conseguir imágenes gratuitas

Cómo y dónde conseguir imágenes gratuitas (como ésta)

¿Qué tienen en común un community manager, un blogger y un redactor online? Todos tienen el mismo quebradero de cabeza: cómo y dónde conseguir imágenes gratuitas para ilustrar sus publicaciones en redes sociales, post en el blog o artículos en prensa digital y portales.

 

 

Ilustrar un texto con una imagen es obligatorio:

>>    en Redes Sociales:

Además de aquellas como Pinterest, Tumblr o Flickr, centradas en contenidos visuales, en otras como Facebook o incluso Linkedin se obtienen mejores resultados cuando la publicación contiene una imagen atractiva, que cuando no la tiene, y más aún si ésta cuenta una historia. ¿Qué tendrán las fotografías, que hasta Twitter mejora su visualización?

>>    en Blogs:

A nadie le gusta entrar a un blog y ver un bloque enorme de texto sin ninguna imagen. Sea por costumbre o por pereza, si no hay una foto, hay más probabilidades de que nos vayamos sin haber leído el contenido.

>>    en Prensa digital y Portales Temáticos:

Aunque no es tan frecuente como en blogs y redes sociales, en su afán por adaptarse a la demanda de sitios webs más visuales, la prensa digital cada vez incorpora más imágenes ilustrando los artículos. De hecho, una tendencia creciente son las galerías de imágenes, en la que una noticia se cuenta de forma fragmentada, apoyándose en las imágenes.

Imágenes gratuitas: por qué las fotos son tan importantes, ejemplo 1

 

Un fragmento de la página de inicio de la web de la revista GQ: ¿dónde están los textos?

Sin embargo, en muchos casos no disponemos de presupuesto para comprar fotos en bancos de imágenes, ni mucho menos para realizar encargos a fotógrafos o ilustradores.

¿Cómo podemos hacernos con imágenes gratuitas?

>>    Bancos de imágenes gratuitas:

Hay muchos, pero en la mayoría la calidad brilla por su ausencia: es el caso de bancos como Openphoto o FreeJpg. Te recomendamos que además de rastrear en Flickr aquellas imágenes con licencia Creative Commons, pruebes con la web Sxc, donde las fotografías son mejores que en otros bancos, aunque no todas están disponibles para cualquier uso.

Que sean gratuitas no significa que todas las fotografías estén libres de derechos. Extrema las precauciones y lee las especificaciones de cada imagen, para saber qué uso está permitido. En algunos casos deberás de contactar antes con el autor, pero en muchos otros podrás utilizarlas para ilustrar contenido no comercial. Si no tienes muy claro el tratamiento de la propiedad intelectual en internet, te recomendamos este artículo breve y explicativo.

>>    Aplicaciones para crear ilustraciones rápidas y sencillas:

Cuando hablamos de imágenes, no sólo nos referimos a fotografías. ¿Por qué no destacar una frase del contenido, convirtiéndola en una imagen llamativa? Como no siempre podremos permitirnos un trabajo profesional de diseño, una solución buena, bonita y barata es recurrir a aplicaciones gratuitas como Recite o Behappy.

>>    Herramientas para crear infografías:

Como te explicamos en este post, hacer tus propias infografías es más fácil de lo que piensas.

>>    Aplicaciones de retoque fotográfico:

En ocasiones podemos realizar nuestras propias fotografías, aunque para que tengan un acabado menos amateur, deberemos tratarlas antes de su publicación. Si no sabemos manejar programas profesionales como Photoshop, y si se trata de pequeños ajustes, podemos recurrir a aplicaciones gratuitas como Pixlr y Gimp, sencillas y clásicas, o Befunky y Picmonkey, con efectos más originales, filtros parecidos a los de Instagram y tipografías más llamativas, e incluso existen numerosas apps para retocar fotos en nuestros smartphones.

Imágenes gratuitas: herramientas para convertir texto en imágenes

Por cierto…

… las imágenes también pueden (y deben) ser optimizadas, tanto a nivel de formato y tamaño, como a nivel de SEO. Pero esta es otra historia, y te la contaremos otro día. Si no te la quieres perder, suscríbete al blog: puedes hacerlo con un solo clic en el recuadro “Suscríbete al blog” que encontrarás arriba en la columna derecha.

¿La creación de contenido para redes sociales, blogs y webs te sigue pareciendo sencillo?

Cómo ves, detrás del blogging y del community management hay un trabajo profesional y especializado que requiere conocer bien tanto las reglas del juego, como las herramientas adecuadas. Por ello, si eres nuevo en el área del marketing online y quieres ir sobre seguro, echa un vistazo a nuestro máster de Marketing Digital.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Comentarios
  • Avatar

    Gran post!! gracias por las recomendaciones.

    Si me dejais, os dejo una web donde tambien encontrar esa foto con la que acompañar en nuestros blogs o webs.

    Se trata de un buscador, ajeno pero que busca dentro de flickr, y que filtra todo el banco de imagenes. Lo hace por todo tipo de copyrigths, incluidas las creative commons como las de pago.
    Seleccionas la que más te gusta, te da el codigo html para pegarlo a tu página, ademas de señalarte que tipo de licencia tiene, o cual es su coste.

    http://compfight.com/

    Espero os sea de ayuda.

    Saludos,
    Jordi

    2 octubre, 2013
    • Avatar

      ¡Muchas gracias Jordi! Claro que te dejamos, es más, vamos a probarlo ahora mismo 🙂 Saludos.

      2 octubre, 2013
  • Avatar

    Muy bueno y útil! Gracias.

    6 octubre, 2013
  • Avatar

    Yo suelo usar pixabay y pxhere para descargar imágenes libres de derechos. Incluso en Pixabay tienes un banco de vídeos gratuitos para descargar en HD y hacer vídeos corporativos.

    24 octubre, 2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo y dónde conseguir imágenes gratuitas

¿Qué tienen en común un community, un blogger y un redactor 2.0? Todos tienen el mismo quebradero de cabeza: cómo y dónde conseguir imágenes gratuitas.