Inicio » Publicidad » Cómo confluyen el Ambush Marketing y los Ads

Cómo confluyen el Ambush Marketing y los Ads

El Ambush marketing es la acción marketiana de subirse a una tendencia para ganar notoriedad y publicitarse con la ley del mínimo esfuerzo. Y ya se puede con los Ads.

Una sentencia del Tribunal Supremo así lo avala y fundamenta jurídicamente. Ya es posible contratar palabras clave que tengan que ver con la competencia. Todo tiene un límite, pero este puede ya ser la línea roja.

Si se contrata, por ejemplo, un PPC (pay per click) se tiene la posibilidad de pagar por salir en lugares privilegiados; como son las primeras posiciones, y otros lugares de la primera SERP lanzada por el buscador. Ahora se podrá contratar esas ‘keywords’ que hagan referencia a términos utilizados por la competencia, pero que no podrán ser utilizadas en el propio anuncio. La sentencia indica que la propiedad de la marca no es inviolable, y que puede ser utilizada por terceros mientras no se menoscabe la titularidad o dé a confusión. En este caso la conjunción de dos palabras del diccionario castellano no puede ser utilizada en propiedad por nadie. Y aquí es donde entramos en la línea roja.

Las marcas registradas no entran en esta valoración, ya que son propiedad industrial y de sus legítimos propietarios, por ejemplo el del propio buscador, Google.

Así que si se intenta sobrepasar esta ‘línea roja’ puede que no le den la sentencia a su favor, más bien lo contrario.

Ejemplos han existido, entra marcas ecommerce y marcas de lujo o de gran popularidad. Y todas han sido claras en el Tribunal Superior Europeo. Se ha utilizado la marca para exhibir el producto en una búsqueda sin menoscabo ni vulnerar los derechos de la marca registrada.

LEE  Soportes y formatos de publicidad exterior: cómo elegirlos

El SEO puede ganar la batalla

Optimizar una campaña SEM con las keywords más utilizadas por el usuario es lo más lógico para un anunciante. Si no menosprecia, menoscaba o utiliza de forma partidaria y subjetiva para decantar un click en una SERP a un usuario, y este percibe que lo que allí se anuncia es claro, transparente, muestra claramente quien es el anunciante y no se use para engañar al usuario, es valido utilizar tales keys.

Posicionarse bien es difícil. Muy difícil. Esto abre una puerta para que con unos euros más, ya que posicionarse con una keyword que no es tu marca resulta más caro, sea más fácil llegar al target mediante las palabras clave que se identifican con tu producto, y que son las más utilizadas por los internautas. Así que las técnicas de Ambush Marketing en este caso bien podrían ser consideradas y extrapoladas al SEO y al posicionamiento en las campañas ADS.

Aquí puedes leer la sentencia del Tribunal Supremo 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE  Cómo cultivar la comunidad con grupos de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo confluyen el Ambush Marketing y los Ads

Se podrá contratar esas ‘keywords’ que hagan referencia a términos utilizados por la competencia, pero que no podrán ser utilizadas en el propio anuncio