Inicio » Marketing Online » Conoce las diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

Conoce las diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

Los másters en marketing son herramientas de formación que pueden abrirte la puerta a las últimas tendencias. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías se van introduciendo técnicas novedosas en el mundo de la mercadotecnia, lo cual es especialmente importante en el sector digital. Un máster en dirección comercial y marketing te dará los conocimientos que necesitas para dar un impulso a tu carrera.

Pero en el mundo actual del marketing digital, hay dos conceptos que debes conocer: inbound y outbound. Por eso, vamos a explicarte detenidamente en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son sus principales diferencias.

Qué es el inbound marketing

Cuando hablamos de inbound marketing nos referimos al trabajo que realizamos para atraer clientes o consumidores. Con este propósito, ofrecemos contenido útil y de valor para ellos, de manera que puedan interesarse por nuestros productos o servicios.

Esta estrategia se caracteriza por ser selectiva, puesto que se dirige solo a potenciales clientes. Tiene como objetivo acercarse a los usuarios que realmente pueden estar interesados en comprar o contratar a nuestra empresa.

Además, utiliza la atracción del cliente. Es decir, pretende ofrecer a los usuarios herramientas o contenidos que les resulten útiles y los animen a continuar en su proceso de conversión.

En este sentido, resulta muy importante el conocimiento del buyer persona de la empresa. Solo de ese modo se puede realizar una campaña de inbound marketing con éxito.

LEE  Las principales tendencias de Social Media Marketing para 2020

Seguramente, en la web has visto numerosos ejemplos de técnicas inbound. Una de las más utilizadas es la que ofrece descargas de ebook u otro tipo de documentos. La empresa te ofrece información de calidad a cambio de conseguir tu dirección de contacto (email) o incluso tu teléfono. De ese modo sabe que hay una serie de usuarios que están realmente interesados en un tema concreto (viajes a un país determinado, estrategias comerciales, un tipo de recetas, etc.).

Qué es el outbound marketing

Con el término outbound marketing hacemos referencia a los métodos tradicionales. Es decir, los anuncios y demás técnicas de publicidad que se han ejecutado desde hace mucho tiempo. Es un marketing más amplio e intrusivo. No es el cliente el que busca información, sino que la empresa se acerca a sus potenciales compradores. Es un sistema mucho más directo y normalmente con peores resultados, como podemos ver en este post.

Dentro del outbound marketing podemos encontrar una gran variedad de técnicas. Por ejemplo, desde los banners de publicidad en las páginas web o anuncios en redes sociales, hasta los emails a todo un listado de direcciones.

Puntos en común y divergencias entre los dos

Ambas técnicas de marketing tienen como objetivo final crear una imagen de marca y vender un producto o un servicio, si bien eso es prioritario en el caso del outbound marketing, como veremos a continuación.

Diseñar una buena estrategia inbound puede atraer a numerosos clientes y convertir una página en un sitio de referencia. Emplear entonces una estrategia outbound puede dar el impulso necesario para ampliar tu campo de potenciales clientes y dar a conocer tu marca al gran público.

LEE  Cómo ser Youtuber y ganar dinero por ello

Las divergencias son numerosas entre ambos sistemas. Probablemente, la más importante es que el outbound marketing está basado en el producto o la marca. Se trata de mostrarlo y darlo a conocer para que el cliente desee comprarlo.

Sin embargo, en el caso del inbound el centro es el cliente. La estrategia se basa en ser útil a los usuarios potenciales porque, de ese modo, los productos o servicios pueden resultarles atractivos. El objetivo es conseguir su interés.

Por otra parte, los medios inbound son fundamentalmente digitales. Internet ofrece numerosas herramientas para medir las estrategias, y se aprovechan. Buscadores, blogs, redes sociales, páginas web, etc. En el caso del outbound se aprovechan más los medios tradicionales (radio, mailing, banners, etc.) y suele necesitar más presupuesto.

Y ¿qué hay de los enfoques de estas estrategias?

Otra diferencia importante es que el enfoque outbound es unidireccional. La empresa se dirige al cliente y no espera un feedback más allá de una posible conversión. Sin embargo, en el inbound es justo lo contrario. Es una estrategia que espera crear una comunicación, por lo que es bidireccional. Al crear una relación con tu cliente, puedes conocer mejor sus necesidades.

Por supuesto, hay un claro objetivo de venta en el outbound marketing, ya sea un producto o un servicio. Las técnicas están dirigidas a lograr una conversión. Pero en el caso del inbound no es así, sino que pretende informar, entretener o aportar valor al cliente. La venta no es el objetivo principal, aunque pueda ser secundario.

A veces se tiende a pensar que el inbound y el outbound marketing son técnicas contrapuestas o excluyentes. Sin embargo, esto no es cierto, más bien es todo lo contrario.

LEE  El fracaso del Outbound marketing

Hay que tener en cuenta cada situación para decidir la estrategia más adecuada. No obstante, emplear ambas técnicas unidas puede darle muy buenos resultados a una empresa. Estudia una carrera de másters en marketing y las conocerás mejor. Además, sabrás cómo sacarles mayor partido a las dos. ¡Es la formación que has estado esperando!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conoce las diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

En el Marketing Digital hay dos conceptos que debes conocer: inbound y outbound. Vamos a explicarte en qué consiste cada uno de ellos.