Inicio » Redes sociales » Un Community Manager debe dominar estos 7 conocimientos

Un Community Manager debe dominar estos 7 conocimientos

Todos los profesionales que se dedican al mundo digital tienen que estar constantemente actualizándose y formándose

Es algo que viene incorporado en el sistema de trabajo y que hoy en día se puede llevar a cabo en diferentes plataformas, escuelas y medios. Se puede elegir entre una amplia variedad de formatos: apps, moocs, webinars, cursos, programas de educación superior, etc.

Una de las profesiones que requiere más actualización es la del Community Manager. Existen personas que creen que un gestor de comunidades es una persona que publica en Instagram, Facebok y Twitter, que responde a los comentarios y que se pasa el día y la noche conectado a todas las redes sociales. Actualmente este perfil es bastante más que eso. Ser Community Manager permite planificar estrategias y gestionar redes sociales a través de distintas acciones para cumplir unos objetivos en la empresa, como encargarse de la integración de la cultura 3.0 en la empresa.

Con esta profesión aprendes funciones estratégicas para integrarlas de manera transversal en la organización.El commnunity manager es por tanto, la persona encargada de implementar las nuevas aplicaciones y herramientas en las distintas áreas. Se trata de un perfil imprescindible y con bastante responsabilidad dentro de cada compañía.

¿Por qué tiene que ser una prioridad de un Community Manager la actualización?

El mundo de las redes sociales cambia constantemente y con ellas las plataformas utilizadas por lo que es primordial aprender a usarlas para sacarles el máximo partido posible. A nivel estratégico todo cambia y el éxito de las acciones depende del ensayo y error en la implantación de las estrategias aplicadas a las empresas.

LEE  Tu ropa dice mucho de ti y ahora más gracias a los Wearables

Si hablamos de modificaciones de Facebook habría que escribir un libro de todo lo que han cambiado sus fanpages, el power editor, el administrador de anuncios, el formato de las publicaciones, las estadísticas y muchas cosas mas dentro de la plataforma. En Pinterest encontramos perfiles específicos para empresas cosa que encontramos hoy también en Instagram.

Debemos saber el funcionamiento de las plataformas en cada momento, qué estrategias poder aplicar y cómo medir las acciones.

Lo que debe tener un community manager hoy

El perfil de Community Manager es de los más importantes en las empresas.

#1 Empresa 3.0

Además de difundir información de la empresa en las redes sociales, también se necesitan conocimientos de cómo implementar una estrategia de transformación digital de Social Media en la empresa; es igualmente necesario saber  cómo integrar a la organización en ella, como dinamizarla y cómo aprovechar a los empleados para difundir información.

#2 Analítica

Es uno de los puntos clave para la gestión de comunidades. Te ayudará a medir lo que está funcionando y lo qué no el hacer un seguimiento de las acciones, permitiendo más esfuerzo en las acciones que tengas un mayor ROI. Hay que aprender a hacer seguimiento en todas las redes sociales o en las diferentes herramientas de gestión, llevar cuadros de mando que permitan analizar la información de las métricas y presentar un informe para un cliente.

LEE  Facebook Insights: Métricas básicas para el éxito de la comunicación en social media

#3 Social CRM & Inbound Marketing

La manera de generar ventas está cambiando y las redes sociales son un medio ideal para conseguir potenciales clientes y vender. Para esto hay que contar con herramientas de Social CRM. Este término se asocia a que existe una relación entre Social Media y el Customer Relationship Management. Convertirás más y mejor.

También debes conocer sobre sales hacking, inbound marketing, captación de leads, buyer persona, etc. Hay que saber aplicar acciones de marketing de atracción además de identificar un fan o un seguidor o implementar herramientas de automatización.

#4 Social Media Hacking

En Social media las comunidades crecen con estas técnicas y generan tráfico y , en alineación con el departamento de marketing, influir en el crecimiento de la empresa.

#5  SEO Social

La estrategias de SEO son muy importantes para posicionar una web pero, ¿cómo afectan los medios sociales en los buscadores? Hay que implementar técnicas que influyen en el posicionamiento web. Hacer comentario en foros o comunidades, incentivar el compartir en redes sociales, generar enlaces sociales, calentar enlaces, todo influye.

#6 Content Curation

El rey es el contenido. Si no generas un buen contenido por muchas herramientas y técnicas que uses no generarás engagement con tus fans. Para tener un buen contenido hay que hacer un seguimiento de tendencias y hacer un marcador de contenido, como Evernote, Feedly o Flipboard. También podemos usar Facebook y Twiter para conseguir contenido.

#7 Sin herramientas no hay nada que rascar

Para conseguir estrategias de forma eficaz tienes que conocer la herramienta. La única forma de ser experto es practicando. Pero las herramientas cambian y hay que actualizarse siempre y es muy importante.

LEE  #StopHateForProfit: RSC vs Crisis de reputación

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Un Community Manager debe dominar estos 7 conocimientos

Una de las profesiones que requiere más actualización es la del Community Manager. Hoy conocemos las 7 habilidades básicas para desempeñar su labor.