Inicio » Marketing Online » Qué conocimientos debe tener un técnico de email marketing

Qué conocimientos debe tener un técnico de email marketing

El Email Marketing continúa siendo una gran parte de la inversión publicitaria en estos momentos. Muchos decían que era su fin cuando aparecieron las grandes redes sociales, pero las estadísticas no mienten. Esto beneficia al técnico de email marketing.

Gracias a las estadísticas, podemos ver lo que verdaderamente tiene de poderoso el email marketing. La llamada Dark Social es la que genera todo su potencial. La sociedad continúa comunicándose de forma privada a través del email, y es lo que se visita más durante el día, más aún que las propias redes sociales.

Conocimientos claves de un técnico de email marketing

El perfil de un técnico de email marketing deber ser muy compensado, se le exigirán conocimientos, tanto técnicos, como formativos, como de creatividad.

Lo mínimo que se le pedirá es:

  • Conocer técnicas de marketing.
  • Conocimientos de diseño gráfico y publicitario.
  • Saber de programación de código, sobre todo HTML.
  • Automatización de procesos.
  • Utilizar herramientas de maquetación.
  • Haber trabajado con plataformas de email marketing (mejor si son de inbound marketing)
  • Ingenio y creatividad.
  • Poder interpretar todos aquellos datos que se recogen durante las campañas, así que tendrá un perfil analítico.

Crear una exitosa CTA (Call To Action)

Vemos que es un perfil muy versátil. Sus conocimientos no se simplifican dándole al botón de enviar, copiar y pegar lo que le pasen del departamento publicitario o de marketing. Toda esa información que le transmitirán para que lance campañas masivas tiene su parte técnica y bastante avanzada si lo que se desea es que el email enviado impacte en el receptor.

LEE  5 Tips para el post perfecto

Texto plano y alguna imagen adjunta no sirven. Hay que codificar el contenido de forma que sea llamativo y que cree la necesidad de clickar en el CTA (Llamada a la Acción) o botón de “Comprar”, o “Mas información”, o “Regístrate”.

Para ello se hace uso del código de programación HTML. Se maqueta como si de una página web se tratase. Poco peso (pensando en la apertura en movilidad). Que todas las imágenes no pueden ir incrustadas, sino en remoto. Y que si es “responsive”, mejor. Todo ello maquetado para que se cree un anuncio dentro de la bandeja de entrada.

Plataformas de email marketing adecuadas

Se debe poder sacar el máximo provecho a la inversión en plataformas de email marketing, éstas ayudarán a que la parte mas dura del trabajo lo realicen ellas.

El poder automatizar casi todo el proceso es un gran apoyo, pero habrá que conocer bien cómo hacerlo. Cada plataforma es diferente, pero saber elegir la que se adapta mejor a las necesidades verdaderas de la campaña es primordial.

No todas las plataformas sirven para lo mismo. Conocer qué procesos puede realizar y de qué manera es algo imprescindible. Puede que para una campaña se utilice una, pero para la siguiente haya que utilizar otra plataforma. Eso es parte de las tareas necesarias para ser un buen técnico en email marketing.

Perfil analítico del técnico de email marketing

También existe la parte más analítica. Debe hacer seguimiento de las aperturas (trackear), calculando el ratio de éxito.

Definir cuántos no se han abierto, diferenciándolo de los que no se han devuelto por error de la dirección de mail. Numérica de aperturas por sistema operativo. Esto nos da una imagen del tipo de usuario impactado y en que debemos centrarnos más, viendo cuál de las creatividades ha tenido más éxito, las llamadas pruebas o test /AB.

LEE  Los mejores trucos para crear una landing page que convierta

¿Por qué trabajar en equipo?

Otra parte del perfil, la más humana, debe tener espíritu de trabajo en equipo.

Las campañas que realice tienen que ser enfocadas y alineadas con otras acciones en otros canales.

Para ello, debe tener fluida comunicación con otros equipos. Y entre todos poder fusionar la idea de la campaña y obtener mensajes que impacten, de forma simultánea.

Se puede ver que un perfil de técnico de email marketing cuasi lo eleva a ser un equipo de trabajo en una sola persona. Así que conocimientos y formación educativa los debe tener, si o si.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué conocimientos debe tener un técnico de email marketing

El perfil de técnico de email marketing cuasi lo eleva a ser un equipo de trabajo en una sola persona ¿Qué conocimientos mínimos debe tener?