Inicio » Marketing » SEO en Instagram: consejos para mejorar el posicionamiento de tu cuenta

SEO en Instagram: consejos para mejorar el posicionamiento de tu cuenta

¡Instagram lo está petando! Cada vez son más los usuarios que deciden iniciar su andadura en esta red social. De hecho, entre los meses de julio y septiembre del año pasado Instagram registró la mayor cantidad de nuevos usuarios, con cifras de crecimiento incluso más importantes que las de Facebook. Y no es de extrañar, ya que esta red social se presenta como un lugar idóneo para aquellos que deseen lanzar un negocio online o busquen potenciar la identidad de su marca.

Esto es un grito a voces, de ahí que la mayoría de los anunciantes y profesionales del marketing hayan decidido no jugársela y apostar por plataformas que ya hayan demostrado su efectividad, entre las que se encuentra Instagram con un 70% de aceptación.

Está muy bien esta filosofía de exprimir al máximo aquello que funciona, pero para ello es necesario conocer al milímetro todas las oportunidades que nos ofrece cada plataforma. Seguro que todos conocemos al dedillo las funcionalidades que nos brinda Instagram: stories, IGTV, Reels, etc. Pero ¿qué es del SEO? Sí, has oído bien. A pesar de que muchos pueden ignorarlo, el SEO en las redes sociales existe. De hecho, debería convertirse en nuestro gran aliado si queremos impulsar nuestro crecimiento orgánico y que nuestra cuenta llegue a más usuarios.

Te preguntarás cómo debes hacerlo. Pues pon toda tu atención en los siguientes consejos y aplícalos al detalle en tu cuenta de Instagram.

Perfecciona tu Perfil

Parece muy obvio empezar este tema por aquí, pero ¿te has asegurado de que tu cuenta de Instagram es profesional y tu perfil es público? Puede parecer una nimiedad, sin embargo, es posible que lo hayamos pasado por alto en el momento de la creación del perfil o si hemos convertido nuestro perfil personal en uno profesional. Echar un ojo a estas cuestiones nunca está de más para evitar futuros lamentos.

Y ahora pasemos a la miga del asunto. Dentro de Instagram nos encontramos, por un lado, con un nombre de usuario y, por otro, con un nombre principal (el que aparece al inicio de nuestra biografía). Pues bien, ambos nombres pueden optimizarse. ¿Cómo? Pues incluyendo una palabra clave que nos defina. De este modo, al contar con una palabra clave tanto en el nombre de usuario como en el nombre principal (o al menos en uno de ellos, como vemos en el siguiente ejemplo), habrá más posibilidades de que aparezcamos entre los resultados de búsqueda de cuentas sugeridas cuando alguien busque algo relacionado con nuestro ámbito de trabajo.

Además, podemos aprovechar e incluir palabras clave adicionales en la descripción de nuestra biografía para contribuir aún más al posicionamiento. De hecho, si algunas de esas palabras clave la incorporamos como hashtag, mejor que mejor. Combinando estos consejos con una biografía atractiva, estaremos un paso más cerca de atraer más tráfico a nuestra cuenta.

Perfil profesional

Keyword, Hashtag y más Hashtag

            La idea en este punto es ser capaces de hacer que nuestros hashtags funcionen como palabras clave. La mayoría de las veces los usuarios no llegan a nuestra cuenta porque nos hayan buscado directamente, sino a través del hashtag de otra publicación. Como sabemos, al hacer clic en el hashtag de una publicación en Instagram, este nos lleva a una serie de publicaciones en las que se ha usado ese mismo hashtag. De este modo, si sabemos cuáles son los hashtags más recurrentes en nuestro sector, podremos usarlos para aparecer en esta recopilación de publicaciones. Así, además de ganar visibilidad, tendremos la posibilidad de llegar a aparecer junto con las publicaciones de cuentas relevantes. 

Esta fase de optimización requiere una investigación previa para saber qué hashtags te pueden ayudar a posicionar. No se trata de colmar nuestras publicaciones de hashtags, sino de elegir aquellas que puedan ayudar a localizarte, definan tu publicación y estén relacionadas con tu negocio. Estos hashtags no tienen que ser fijos en todas las publicaciones. De hecho, conviene ir variando para tener más posibilidades de atraer a un público más amplio y variado. Y recuerda, los hashtags siempre al final del texto de la publicación.

hashtag

Texto alternativo

Seguro que ya sabes lo importante que es que nuestra página web cuente con etiquetas de texto alternativo. Para Google, este es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de posicionar. Pero ¿sabías que el algoritmo de Instagram también tiene en cuenta este aspecto? Pues sí, del mismo modo que Google considera el texto alternativo para posicionar determinados contenidos entre los resultados de búsqueda, Instagram lo hace para mostrar contenidos en Instagram Explore.

Por lo que vemos, ayudar al algoritmo de Instagram a entender el contenido de nuestras publicaciones puede reportar grandes beneficios para sendos agentes de la comunicación: los contenidos son más accesibles para los usuarios y las cuentas incrementan su alcance y su engagement.

Además, para ponernos la vida aún más fácil, Instagram nos permite incluir texto alternativo tanto en publicaciones que creemos en el momento como en otras que ya se encuentren publicadas, así que, no hay excusa.

Contenido del texto
Texto alternativo en Instagram

¡Y voilà! Aquí están algunos de los pasos a seguir para mejorar nuestro SEO en Instagram. Son unos trucos muy sencillos que apenas requieren esfuerzo, pero que se pueden traducir en grandes beneficios. No obstante, no debemos olvidar que los resultados en SEO los obtendremos a largo plazo, por lo que no desesperes y a por ello.

 Si quieres aprender más sobre el posicionamiento de tu cuenta de Instagram Infórmate ya por el Master en Marketing y Comunicación Digital, de IMF Business School.

 Belen Requeña Saez, alumna del Master en Marketing y Comunicación Digital

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para mejorar el posicionamiento de tu cuenta de Instagram

Si quieres posicionar tu marca en Instagram, aquí tienes los mejores consejos para posicionar tu cuenta. No te lo puedes perder ✅