Amazon
InicioMarketing OnlineConsejos para realizar tu TFM en Marketing
consejos tfm marketing

Consejos para realizar tu TFM en Marketing

El TFM o  Trabajo de fin de Master es, sin duda, uno de los momentos cruciales en la trayectoria de cualquier alumno que esté estudiando un postgrado. A la importancia del peso de la nota frente al conjunto de la titulación, se une que -en ocasiones- el trabajo fin de master va a ser expuesto en un tribunal, lo que añade importancia y cierto grado de presión sobre la tarea a realizar.

Un buen TFM en Marketing marcará de una forma u otra la trayectoria del alumno. Por este motivo, te ofrezco a continuación algunos consejos como director de TFMs durante varios años, y como miembro del tribunal de valoración de estos en el área del Marketing.

Los mejores consejos para realizar el TFM de Marketing

El tema del TFM tiene una gran influencia en el resultado final

Es evidente que un TFM tiene que aportar valor. Esto quiere decir que un trabajo de estas características no puede ser meramente descriptivo, por lo que no se recomienda utilizar marcas o proyectos, en los que sea difícil realizar una optimización de su plan de marketing y comercial.

Las marcas muy asentadas tendrán una fantástica estrategia de marketing, y será un tanto complicado proponer una estrategia certera en el ámbito de marketing y comercial. En cualquier caso, es posible que una determinada marca conocida esté en declive, lo que sí propiciaría un buen trabajo sobre ella, centrado en la optimización de su estrategia.

Es recomendable poder contar con información interna y externa de la marca elegida

Para realizar un buen TFM es preciso contar con información. En ese sentido, es muy positivo que los componentes del equipo pueden contar con datos relativos a la actividad de la marca en redes sociales, campañas realizadas, competencia relevante, etc. No debe olvidarse que, para optimizar un plan ya existente, deberá contarse con el mayor número de documentos disponibles sobre lo ya realizado por la empresa.

En cualquier caso, no debe extrañarnos que, aunque solicitemos una entrevista con responsables de una determinada marca, ésta sea reacia a ofrecernos información. Esto es normal. La competencia es feroz, y parece comprensible que dicha marca no vaya a abrir la caja de sus secretos a la primera de cambio. Lo habitual es que, tras la entrevista del grupo de trabajo con la marca, se saquen interesantes conclusiones, pero no se obtenga toda la información deseada.

A partir de aquí, es el momento de utilizar las herramientas de analítica para obtener el mayor volumen de información de la marca en internet.

Sabemos que tools como SemRush, permiten obtener información valiosísima como métricas sobre posicionamiento SEO, campañas SEM, redes sociales e incluso presupuesto de acciones publicitarias. Todo ello, supone un análisis de información no ofrecida por la marca, pero disponible y de gran utilidad.

Nada tendrá sentido sin un previo y acertado análisis de la competencia

Los objetivos, las estrategias y las acciones que se establezcan en un trabajo, son acertadas o no, dependiendo del entorno en el que se desarrollen. Por este motivo, el análisis externo y -en concreto- el análisis de la competencia, va a ser la medida por la cual se valore el acierto de todo lo recogido en el trabajo.

A este respecto, es importante señalar, que en los casos en los que el TFM sea de marketing digital, el mencionado análisis de la competencia debe ser digital, esto es, deben analizarse los diferentes soportes y canales utilizados por la misma, con datos concretos como posicionamiento, conversiones, Quality Score, Ranking de los anuncios en Google Ads, o porcentaje de engagement en redes sociales, entre otros.

Además, a nivel de soporte, será imprescindible analizar todo lo relacionado con la experiencia de usuario (UX), etc.

Olvídate de las acciones genéricas, no son creíbles

A nivel operativo, sigo encontrándome en tribunales con personas que defienden su TFM y cuando llegan las acciones concretas a realizar, comienzan a hablar de generalidades. Un ejemplo de ello son las redes sociales. Hay que comentar que la marca estará en Facebook e Instagram no aporta gran valor. Siempre digo que para eso no hace falta estudiar un master.

Por este motivo, es preciso ser muy específico. Las acciones concretas hacen creíble la estrategia previa. Es necesario incluir cronogramas, planes de contenidos, todo ello, de manera muy concreta y realizando el correspondiente desglose en el tiempo de las acciones a realizar.

No es compatible un plan ambicioso con un presupuesto mediocre

Algo que no deja de llamarme la atención, es que sigue habiendo TFMs que prometen la penetración completa en un sector, a cambio de unos pocos euros. Ciertamente, en estos casos, podemos estar delante de un nuevo Bill Gates, pero no es lo habitual. Bromas aparte, lo cierto es que unos objetivos ambiciosos, suelen llevar aparejada la necesidad de una inversión equivalente, que haga creíble el plan propuesto.

Lo anterior no significa que, para realizar un plan de medios, sea necesario hacer un análisis financiero completo de la empresa, pero sí será preciso establecer cuantías a nivel de inversión por canales. En ocasiones, los alumnos me preguntan cómo calcular la inversión.

Lo cierto es que las herramientas digitales, facilitan mucho esta cuestión. Tanto Google Ads con su herramienta de planificador, como Facebook, Instagram, etc, poseen aplicaciones precisas que calculan con cierta precisión, la cuantía de la inversión necesaria para conseguir los objetivos que se planteen. Esto no significa que haya que “comprar” campañas para realizar dicho presupuesto, sino que es suficiente con realizar una programación básica de las mismas, sin necesidad de lanzarlas.

Espero que estos consejos te hayan parecido interesantes. Si es así, si deseas comenzar tu camino en el ámbito del marketing y realizar un buen TFM, no dejes de preguntar por los masters de marketing en IMF Business School.

5 razones para estudiar un Master en Marketing Digital

Top 10 salidas profesionales más demandadas en Marketing Digital

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Ángel Moreno

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Business School. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Consejos para realizar tu TFM en Marketing

Un buen TFM en Marketing marcará de una forma u otra la trayectoria del alumno. Por eso, en este post se detallará los mejores consejos para el éxito.