Amazon
InicioMarketing Online4 consejos para crear una tienda online desde cero
como crear una tienda online

4 consejos para crear una tienda online desde cero

Haz un ejercicio para comenzar tu lectura de forma dinámica y responde a estas preguntas ¿Cuánto tiempo tienes en el entorno digital? Si es mucho tiempo ¿Recuerdas cómo era comprar en Internet cuando Amazon vendía solo libros? ¿Y cómo es comprar en línea ahora?

Evolución del comercio electrónico

Si hacemos un pequeño análisis sobre cómo ha cambiado el comercio electrónico, la verdad es que más de uno soltaría una carcajada y posteriormente un rostro de asombro por todo el cambio que ha habido en la industria (y no es para menos).

Lo asombroso de este pequeño ejercicio es que los cambios no paran y de acuerdo a los números de Statista están afirmando que las ventas en el comercio online aumentarán un 246.15% para el 2021, es decir, estamos hablando que el para el 2014 las ventas cerraron en 1.3 billones de dólares y de acuerdo a este número, para el 2021 las ventas cerrarán en 4.5 billones de dólares.

La industria está cambiando y dando un buen ROI a los negocios que lo están haciendo bien, pero la verdad es que crear una tienda online fantástica tiene trabajo, el asunto de montarla y verla operando es complicado.

Aspectos más importantes al crear una tienda online desde cero

Si quieres compartir riquezas con el resto de los comerciantes online y distribuirte esos 4.5 billones de dólares en ventas, será mejor que vayas tomando estos consejos, si estás dando tus primeros pasos:

Trabajar duro en una estrategia SEO por un año

Si ya has estado leyendo contenido sobre cómo crear una tienda online, seguramente ya debes estar consciente de lo importante que es el SEO en este caso. Y en para dejar el asunto claro, sin posicionamiento no hay ventas, sin ventas no hay ganancias y sin ganancias el negocio quiebra.

Por otro lado, posicionar un dominio web de forma orgánica no se logra tan rápido como quisieras, es un trabajo de hormiguitas.

Por eso la recomendación más sana que cualquiera puede darte es que no te desesperes si no logras posicionar tu tienda online en 1 mes. Si estás trabajando de forma orgánica, date un plazo de un año para conseguir de tu negocio posicione naturalmente.

Por ahora, empieza por lo básico, ya sabes SEO onpage, un poco de ayuda con el sistema display de Google Adwords, utilización de palabras clave de cola larga y en definitiva un sitio web que tenga todo para ir escalando posición en los buscadores.

Incluso puedes hacer algunas proyecciones para empezar a pulir tu sitio web de cara al SEO un año antes de su lanzamiento oficial y empezar con buen pie una vez que ya estés operando. De ambas formas la cuestión funciona.

Adquiere un dominio web y hosting

Muchas personas se preguntan qué es un hosting y cómo escoger uno bueno que sepa atender a tus necesidades, que comprenda qué es lo que pretendes hacer con el dominio y sobre todo, que sea bueno con un costo razonable.

Es decir si el hosting es bueno, que valga la pena pagar por él, si no lo es tanto, pues que su costo no sea tan exigente.

Además fíjate en estos puntos:

  • Para el nombre de tu dominio: Trata en lo posible de que el nombre de tu dominio tenga un nombre rápido, que pueda ser recordado, pegajoso, diferente, divertido, distinto… La idea es que los usuarios no lo olviden con facilidad. Nada de complejidad.
  • Para el hosting: Obviamente debes cuidar que el hosting permita una carga rápida de las páginas, es un aspecto básico de una estrategia SEO y además es un aspecto de mucho valor para posicionar en los buscadores. Así que cuidado con esto.
  • IMPORTANTE: pregunta al proveedor de hosting si te otorga el certificado SSL, algunos suelen darle un costo adicional y otros lo incluyen en el precio de la contratación inicial. Recuerda que este certificado indica al usuario que tu sitio web es seguro y así los usuarios podrán navegar en tu sitio web sin sentirse amenazados o intranquilos.
  • No te olvides del espacio, como tienda online vas a tener que subir muchas imagenes y necesitas espacio. En un blog, por ejemplo, la mayor parte del contenido es texto, pero en tu caso, el asunto es distinto, así que cuidado con esto.
  • Y por supuesto, estáte atento qué tan bueno es el servicio técnico, porque como inexperto en el tema, vas a tener muchas preguntas, dudas, etc, y necesitas asistencia en el proceso. Sobre este último punto, pregunta mucho a los conocedores, visita la fanpage de los que tienes en la mira para verificar qué tan rápido responden, si son cordiales, si realmente resuelven las dudas, etc.

Elige un buen tema para tu tienda online

El tema es otro de los aspectos más importantes al crear tu tienda online, porque de él depende la personalidad del negocio. Pero la parte estética no es el único asunto que debes atender al elegir un buen tema Woocommerce, porque de hecho, tienes que cuidar los siguientes puntos:

La velocidad otra vez, es importante

Como usuario de Internet sabes que es tedioso esperar por un sitio web que tarda más de 5 segundos en cargar. Entonces cuanto menos características tenga tu tema de Woocommerce, más liviano será y menos tiempo tardará en cargar.

Respeta lo responsive

Mucho cuidado con esto porque últimamente Google se ha puesto estricto con la experiencia del usuario móvil.

Cuando elijas tu tema estate atento a si es compatible o amigable con el usuario online.

No solo veas el diseño

Sabemos que el diseño de una tienda online tiene que ser fantástico para captar la atención del usuario, pero algunas veces lo bonito o impactante no cuadra con la funcionalidad del sitio web.

Es mejor hacerlo sencillo y navegable a que solo impactante, porque al fin de cuentas la sencillez del proceso es lo que hará que el cliente termine la compra.

Y por supuesto, siempre que tu presupuesto lo permita, escoge un tema que no sea gratuito. Como regla general de la vida misma, lo barato puede salirte muy caro. Mejor ve a lo seguro y a lo que sea de calidad.

Escoge la pasarela de pago

Pasarela de pagos hay muchas, pero en realidad debes cuidar por ejemplo:

El costo

Hay tres tipos de costos en los que debes fijarte: el costo por la instalación de la pasarela, el costo por transacción, que vendría siendo la comisión que cobrará la pasarela por cada transacción realizada desde la tienda online y cuál será el costo por mantenimiento ¿Cuál es el costo por mantener la pasarela activa?

¿eCheck?

Hace referencia al metodología de pago en la que el usuario puede pagar directamente desde su cuenta bancaria y no afiliando su tarjeta de crédito. Es un plus para las tiendas online, porque por lo general, éstas solo permiten comprar con la TDC.

Sistema antifraude

El sistema de fraude es importante tanto para cubrir la espalda de la tienda como del usuario. Hay sistema llamado Address Verification Service, que consiste en verificar que el usuario incluya la dirección fiscal de la TDC y así confirmar que es el verdadero propietario de la tarjeta.

La seguridad del consumidor es lo más importante y como propietario de una tienda online debes asegúrate que todo está en orden y listo para que el usuario compre de forma segura y sin poner sus datos personales en riesgo.

Crear una tienda online fantástica, impecable y que sea una máquina de ventas es una tarea bastante compleja, pero poco a poco te vas a ir enterando de todo los pormenores para hacer que tu negocio sea exitoso.

Por ahora, empieza a trabajar desde estos aspectos, que consideramos muy importantes, posteriormente a medida que vas adquiriendo más conocimientos, puedes ir esclareciendo más elementos.

 

Xabier Prada, Fundador de Linkingr, especialistas en Content Marketing y desarrollo de marca. Apasionado del marketing online y por qué no decirlo, sobre todo de viajar.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

4 consejos para crear una tienda online desde cero

Crear una tienda online fantástica, impecable y que sea una máquina de ventas es una tarea bastante compleja ¡Sigue estos consejos!