Inicio » Marketing Online » Cómo convertirse en un experto en SEM

Cómo convertirse en un experto en SEM

Ya vimos que era SEM y cómo se gestionaba. Ahora cómo convertirse en un experto en SEM.

En tan sólo un par de renglones ya hemos centrado la atención de cualquier boot de un buscador. Enfocamos el artículo hacia una palabra clave. Esa es la función de un SEO. Ahora el SEM debe centrar sus esfuerzos en maximizar la inversión en publicidad para obtener mucho tráfico. Y ser un experto es lo más buscado en el mercado laboral.

Para llegar a ser un experto, como en cualquier trabajo, es necesario ganar experiencia y conocimiento. La persona responsable debería obligatoriamente tener conocimientos en Marketing. Una campaña SEM no deja de ser un formato para captar clientes. Y la publicidad es lo que funciona. Así que irremediablemente debe tener formación para poder exprimir al máximo la inversión. O lo que es lo mismo, el famoso ROI.

El éxito se mide con el ROI

Es lo primero a tratar por cualquier consejo de dirección. Maximizar la inversión. Y eso es lo que le van a pedir primero al responsable SEM. Ya no tan solo es tener conocimientos de cómo funcionan los buscadores y las herramientas que se utilizan para ello. Es tener conocimientos de cómo planificar, ejecutar y controlar un presupuesto. Y una persona con conocimientos en campañas publicitarias, o marketer, es el indicado.

LEE  Funcionalidades de Google Analytics que debes conocer

Keywords de Calidad

Una de las principales funciones de un responsable SEM es la de detectar las keywords que más benefician al tráfico web. Y por aquí es por donde se empieza a ser experto.

Una de las más utilizadas es la formula ‘prueba-error’ o ‘test A/B’. Se debe de hacer continuamente, sin parar. Se intentan posicionar diferentes ‘keys’ que den tráfico. Muchas de las veces son sinónimos o palabras que induzcan al mismo fin. Una de las claves es que sean de calidad. Eso quiere decir que los usuarios que llegan a la web a través de una ‘keyword’ sean verdaderamente los que están interesados en el producto promocionado. De nada sirve que llegue a una página sino era lo que buscaba.

Controlar el índice de rebote

De nada sirve tener mucho tráfico si tal como llegan se van. Gran culpa la tiene el punto anterior. No se debe de dejar nunca de realizar pruebas con nuevas keys que nos puedan ayudar a conseguir ese tráfico de calidad. La sociedad y el mercado están alineados constantemente, y las búsquedas evolucionan igualmente. Una key puede ser beneficiosa durante tan sólo un día, por alguna razón de tendencia social, así que se debe de estar continuamente identificando cuales van a ayudar a la promoción.

Estar constantemente actualizado de todos los cambios de algoritmos SERP
Parece que cómo se paga por una key al buscador, este irremediablemente debe de imprimir en la SERP el anuncio. Y no es así. Conocer cómo trabaja ese algoritmo ante una búsqueda ayuda a maximizar esfuerzos. La mayoría de SEM’s son SEO’s, pero basta decir que esto debería estar dividido en dos. Y el primer KPI de dirección es el ROI.

LEE  Instagram TV (IGTV): qué es y cómo funciona

Controlar los Day-Part y los tramos de puja

No es lo mismo anunciarse a las 14h del mediodía que a las 3h de la noche. Y eso lo marca el propio producto. Así que maximizar la inversión es la que dará un buen resultado, y ayuda a obtener un excelente ROI. Según tramos horarios se intentará lanzar un tipo u otro de anuncio. Aunque sea la misma campaña, diversificar esfuerzos y tipos de mensaje ayudará a cubrir todas las necesidades de la campaña.

Trabajar y aplicar antónimos

En las campañas SEM también se trabajan aquellas keys que no se desean. Se debe elegir aquellas palabras clave que identifiquen claramente a la marca o producto. Para ello es necesario trabajar los antónimos o palabras negativas que puedan hacer que un buscador no lance el anuncio cuando estén dentro de la frase de una búsqueda. Imprimir el anuncio, que cliquen en él y que no sea lo que busca el usuario es tirar dinero por un agujero sin fondo.

Trabajar con un dashboard

Aunque el responsable SEM trabaje solo, o sea el único que realiza esa tarea, o sea parte de un equipo SEMs, el control es imprescindible. Se deben de tener claras cuales son las tareas a realizar diarias, semanales, mensuales, trimestrales, anuales, a realizar por otros integrantes (diseñadores gráficos, redactores, creativos, marketing, comercial, etc.), recopilación de datos, analíticas, estadísticas, tendencias, y un larguísimo etcétera. Tenerlo todo bajo control hace que todo el trabajo se convierta en eficaz y eficiente.

Pero para convertirse en un experto en SEM es necesario tener diversas cualidades, entre ellas la formación. Un Máster en Marketing Digital sería una buena decisión. No sólo es necesario conocer keys e introducirlas en las plataformas Ads. Son muchas más técnicas y conocimientos las necesarias para obtener buenos resultados. Y entre ellas es tener los suficientes conocimientos en Marketing Digital.

 

LEE  Qué es el community manager: funciones y habilidades desde la experiencia

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo convertirse en un experto en SEM

El SEM debe centrarse en maximizar la inversión en publicidad para obtener mucho tráfico. Y ser un experto es lo más buscado en el mercado laboral.