Inicio » Sin categoría » Cómo crear concursos en redes sociales

Cómo crear concursos en redes sociales

concursos-redes-socialesSeguro que todo el mundo ha participado alguna vez en un concurso en redes sociales. Las empresas con perfiles online han visto en ellos una buena herramienta de marketing para dar a conocerse, aumentar el número de seguidores y fomentar las interacciones.

Pueden parecer la herramienta ideal para ambas partes: las empresas consiguen aumentar sus estadísticas online y los usuarios pueden conseguir un beneficio. Pero no es oro todo lo que reluce. En la mayoría de los casos, los usuarios deciden seguir a una empresa en internet motivados sólo por un determinado premio y, terminado el concurso, no vuelven a realizar ninguna interacción.

Además, están aumentando los llamados “concursantes profesionales” que, bien tienen mucho tiempo libre y participan en todos los concursos habidos y por haber (eso sí, sin hacer trampas), o son aquellos que entran en grupos destinados a conseguir votos para este tipo de concursos. No hay que ser un genio para encontrar grupos en los que la gente intercambia sus votos en diferentes concursos y se pueden conseguir miles de apoyos en pocos minutos.

concursos-facebookHasta hace poco Facebook era bastante exigente a la hora de que las empresas realizasen concursos en su red, pero han flexibilizado su política hace poco. Si antes sólo se podían hacer promociones en apps externas, ahora se pueden utilizar los ‘Me gusta’ y ‘Comentarios’ como mecanismo de votación, y los usuarios pueden participar directamente en el muro de la página.

Aunque ya se puede realizar directamente en los tablones de las páginas, lo más recomendable es utilizar una aplicación destinada para ello, como Easypromos o Wishpond. Sus principales ventajas son:

LEE  Las principales tendencias de Social Media Marketing para 2020

●    Podremos abrir y cerrar el concurso un día y a una hora determinada
●    Facilita la recopilación de las participaciones y la eliminación de usuarios fraudulentos
●    Se pueden indicar fácilmente las bases legales del concurso
●    Permiten poner reglas que fomenten el esfuerzo los usuarios, como invitar al mayor número de amigos, o tener que seguir a más de una página para participar

¡Y no te olvides de adaptar tu concurso para dispositivos móviles!

concursos-twitterEn el caso de Twitter, sus Directrices de uso, recomiendan no llevar a los usuarios a crear múltiples cuentas y no incentivar los Tweets repetidos, por lo que es aconsejable fomentar la imaginación y que cada tweet/participación sea único. Además, no se debe elegir al ganador por el mayor número de retweets, ya que de esta manera sólo tendrán cierta visibilidad un número determinado de tweets y perjudicará a la marca en los resultados de búsqueda.

Lo mejor, y más habitual, es realizar concursos con un hashtag determinado y/o convirtiéndose en follower de la empresa. Para facilitar la tarea, existen herramientas como OneKontest o TweetsWin que permiten recopilar todos los tweets que cumplan las normas del concurso, así como elegir un ganador aleatorio.

Para finalizar, no te olvides de anunciar al ganador, no cobrarle por el envío del premio y publicitar la entrega del premio en tu blog. Seguro que con todos estos consejos, realizas el concurso perfecto.

 

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

LEE  Analítica web: averigua qué cambiar en tu web para tener éxito

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Periodista de vocación. Con experiencia en redacción de publicaciones online, Social Media Management, Marketing online y offline,... Vamos, un autentico amante de las nuevas tecnologías y sus posibilidades. Adicto a las redes sociales.

Últimos posts de Juan Antonio Polo (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo crear concursos en redes sociales

Las empresas han visto en los concursos una buena herramienta de marketing online, pero deben realizarse con cabeza para que sus resultados sean óptimos.