Inicio » Marketing » ¿Cómo lograr el crecimiento empresarial que necesitas?

¿Cómo lograr el crecimiento empresarial que necesitas?

En primer lugar, el crecimiento empresarial puede verse reflejado de varias formas, no solo la empresa que más facturación tiene puede considerarse la más grande.

Si bien es clave que tu empresa sea sustentable, mantener un equilibrio en las diferentes aristas que tenga, como ventas, finanzas y equipo, es lo que realmente hará de tu negocio algo grande.

El uso de de estrategias como el funnel de ventas, en el inbound marketing, te permite ver mejores resultados en el retorno de tu inversión (ROI). Por lo que tener tus objetivos definidos y tus acciones claras te ayudarán a tener un crecimiento más sólido durante el tiempo.

Pero, ¿qué debes hacer para llevar a cabo este crecimiento y que sea perdurable en el tiempo? Aquí te contamos.

Etapas del crecimiento empresarial:

El crecimiento empresarial está dividido en etapas. Primero tu empresa puede ir escalando cada una de ellas según la efectividad de las estrategias, objetivos, volumen de ventas o salud organizacional que implementes en ella.

1. Exploración

En esta fase, tu empresa debe enfocarse en generar oportunidades de ventas y adquirir clientes. Por lo general, el equipo de trabajo es pequeño ya que la capacidad financiera es limitada.  

Debes estar atento a las oportunidades y alternativas que puede tomar tu empresa, brindar una experiencia impecable para incentivar a los consumidores.

LEE  Quiero estudiar Marketing Digital, ¿por dónde empiezo?

Con un plan de negocios y modelo financiero, podrás ser parte del 30% de las pequeñas empresas que superan el primer año. 

2. Supervivencia

Una vez tienes un flujo constante de clientes y un producto que puede satisfacer las necesidades de estos, es momento de hacer las proyecciones de tu empresa.

En este punto, debes tomar en cuenta aspectos como: aumentar constantemente el ingreso financiero, prever posibles pérdidas, implementación de planes de contingencia, etc.

3. Éxito

En esta etapa, tu empresa se mantiene a flote, es sustentable, te permite tener un equipo más grande y especializado.

Desde este punto, puedes apostar por el crecimiento o el mantenimiento para enfocarte en otros proyectos, atender otras necesidades, diversificar en el mercado, etc.

Solo es necesario que cuides el buen funcionamiento, porque así como llegaste a la cima, podrías tener algún declive.

4. Expansión

Este es el momento de delegar, permitir que tu empresa crezca y otras personas lo hagan junto a ella.

Para el crecimiento efectivo es clave contar con un personal capacitado y de confianza que pueda llevar a cabo las operaciones de forma correcta. 

5. Mantenimiento

Por último, como en todo proceso de madurez, necesitas estabilidad y seguridad.

Todos las estrategias o cambios implementados, deberían estar asentados para este punto y así evitar errores. pero sin dejar de mirar a tu alrededor: las tendencias, posibilidades de diversificación, explorar otros territorios, abrir nuevas sucursales, cambios en la economía, etc.

Antes de finalizar, queremos indicarte 4 pasos principales para hacer tu plan de crecimiento empresarial:

Plan de Crecimiento Empresarial

Define tus objetivos

Plantea tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Recuerda que estos deben inspirar pero ser realistas, específicos y medibles en un tiempo determinado. 

LEE  Social Selling: El poder de las ventas en las redes sociales

Presupuesto de inversión

Para que tu empresa crezca debes invertir, pero antes de esto es necesario que evalúes y crees un plan detallado de inversión. En el que consideres los gastos fijos, de emergencia, posibles financiamiento, plazos de liquidación, etc. 

Crea un plan en caso de crisis

Las crisis son parte del proceso y debes estar preparado para esto. Asigna un equipo que se mantenga alerta para la solución de problemas, inclúyelo en tu plan financiero y de comunicación.

Evalúa constantemente en qué lugar de la ruta estás

El crecimiento empresarial es un camino que recorres con la ayuda de las estrategias y objetivos. Por lo que es necesario detenerte a ver en dónde estás y qué ha pasado en el trayecto para hacer correcciones o recalcular la ruta.

Finalmente después de esta valiosa información, estás más que listo para empezar a trabajar en un crecimiento sólido para tu empresa.

Si quieres especializarte en este campo, IMF Smart Education te da la opción de formarte en el área con el Master en Marketing y Dirección de Ventas.

Recuerda compartir este artículo con tus aliados y juntos crearemos una red de negocios efectivos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Ikea da la bienvenida a las campañas más inspiradoras y exitosas

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo lograr el crecimiento empresarial que necesitas?