Inicio » Marketing Online » Cuáles son las 5 principales diferencias entre SEO y SEM

Cuáles son las 5 principales diferencias entre SEO y SEM

La principal diferencia entre SEO y SEM ya se encuentra en su definición, y es en el resultado de una búsqueda;

SEO (Search Engine Optimization); el motor de búsqueda lanza los 10 primeros resultados que su algoritmo a procesado mediante la recopilación de datos de sus arañas (bot) en una primera página, después lanza de 10 en 10 en sucesivas páginas.

SEM (Search Engine Marketing); lanza 5 enlaces, uno o dos de ellos en las primeras posiciones de la primera página y el resto en la parte derecha, de color diferente al resto de resultados. Dichos resultados no son dados por el algoritmo, sino mediante una puja dineraria por posicionar las palabras clave (keywords).

Es lo que se denomina entre posicionamiento orgánico (SEO) y posicionamiento de pago (SEM). El SEM no deja de ser un acto publicitario, diferente a lo que se conocía en el marketing tradicional.

 

Ahora veremos las 5 principales diferencias entre SEO y SEM:

Estrategia a largo plazo vs cortoplacista

Si lo que se busca es que el esfuerzo de posicionar una web o producto en concreto para que perdure en el tiempo, la solución pasa por el SEO, donde el contenido es el rey. Si lo que se busca es resultados inmediatos, pujar por posicionar un producto o página para atraer el máximo tráfico posible en un espacio muy delimitado de tiempo habrá que decantarse por pagar SEM.

LEE  Rankings: cuáles son las mayores agencias de medios España

Conocimientos técnicos vs creativo y comercial

El SEO necesita de muchos conocimientos técnicos, sobre todo entender que es lo que ‘le gusta’ o ‘atrae’ a los bots para decantarse por una u otra página a la hora de lanzar resultados en una búsqueda (SERP). En cambio, el SEM no lo lanza el algoritmo, sino que lo marca el DSP (Demand Side Platform, Plataforma de pujas y demandas) y se relaciona su impresión dada la puja que se mantenga por una keyword en concreto. Y esto lo dicen los Ad Exchanges, el mercado entre anunciantes y servidores que marca el precio definitivo y que anuncio se ha seleccionado.

Marketing vs acción puntual

El Marketing de una empresa siempre es a largo plazo, es la que define la imagen de marca y la que manifiesta sensaciones a los consumidores. La mayoría ya optan por el Marketing de Contenidos, sobre todo blogs, y lo que se pretende es que esa información volcada no quede en el olvido, y la inversión realizada tapada por otras marcas. Se trabaja el SEO buscando palabras clave que lleven a esa información. Si la tarea es lanzar un producto, o una oferta concreta en un espacio de tiempo muy corto, se debe de disponer espacio inmediatamente en los motores de búsqueda para que lance el enlace o anuncio en la mayoría de los casos, por lo que se opta por los Ads y se inicia una campaña SEM .

Numéricas vs Analítica

El SEO se nutre de datos en la inmensa mayoría de las ocasiones de las herramientas gratuitas de los propios motores de búsqueda, mediante scripts incrustados en el código de programación que envía la página al ser cargada en un navegador hacia los trackers (rastreadores) de las plataformas Analitycs. Este tipo de información era muy valiosa, ya que se daba casi todo de forma transparente. Con el paso del tiempo se ha ido limitando y solo está disponible en las plataformas Adwords que son las que controlan las campañas SEM. Así que si se desea tener un máximo control de hacia dónde se dirige el tráfico conseguido y sus conversiones (ventas, leads, etc.) se hace casi imprescindible invertir en anuncios patrocinados. Y al Social Media le está pasando exactamente lo mismo.

LEE  Cómo lograr que tu negocio esté presente en Internet y sea rentable

Inversión vs Inversión

Parece una contradicción, pero al final todas ellas llevan a lo mismo, Inversión. Las dos opciones son válidas para dar a conocer un producto, web o página. La gran diferencia ya está descrita, y es el tiempo. Muchas marcas utilizan las dos para posicionar de forma natural (orgánica) transcurrido un espacio de tiempo (no hay fórmula mágica que diga cuanto tiempo) mediante el pago de anuncios.

Empiezan invirtiendo en SEM para atraer el máximo tráfico posible, para después pasar a definir, evolucionar y mantener constante en el tiempo (SEO) mediante técnicas de programación y contenido atrayente para el target seleccionado, hacia el producto, web o página.

En muchas de las ocasiones solo se apuesta por una de las dos, ambas son viable y útiles. En mercados muy competitivos, como por ejemplo el sector viajes, electrónica y gran consumo, casi todos dentro del ecommerce, se apuesta casi todo al SEM, ya que sus propuestas son en definitiva cortoplacistas. No suelen durar más de 15 días. El posicionamiento orgánico se lo ganan a costa de atraer muchísimo tráfico pagado.

Se puede comprobar que no solo el término es diferente, sino que dependiendo de cuál se elija se obtendrán objetivos muy diferentes. Incluso el SEM ya llega a las bandejas de entrada de los cliente mail propios, como es el caso de Gmail.

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

 

Te puede interesar…

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cuales son las 5 principales diferencias entre SEO y SEM

SEO y SEM tienen sus diferencias, no sólo en sus siglas. Dependiendo de cuál se elija se obtendrán objetivos y resultados muy diferentes.