Inicio » Marketing Online » Las curiosidades que seguro no sepas sobre el hashtag

Las curiosidades que seguro no sepas sobre el hashtag

¡Feliz día del Hashtag 2020!

Todos sabemos qué es un hashtag, pero pocos podrían definir claramente el concepto o decirnos de dónde vienen estas características palabras que acompañamos de una almohadilla. De hecho, muchos de vosotros casi seguro que no recordáis un internet sin Hashtags.

Y es que el hashtag se ha popularizado muchísimo en la última década, llevando al mismo hasta el lenguaje fuera de Internet (donde en principio no tiene sentido usarlo), para catalogar o expresar un sentimiento añadido a la forma en la que damos algún tipo de información. Qué mejor día que el día del Hashtag para hacer recordatorio de su procedencia.

¿Dónde empezó el uso del Hashtag?

Es curioso que la gente piense que el Hashtag se originó en Twitter. Tiene una lógica aplastante, ya que es la red social donde más veces lo vemos. Básicamente, Twitter se fue haciendo con este modo de etiquetar conversaciones poco a poco hasta convertirlo en su estandarte. Sin embargo, el Hashtag se originó algunos años atrás, a finales de los 90 y principios de los años 2000. La era de internet a 56 Kbps.

Si sois unos amantes del internet temprano como yo, os podréis acordar de que las redes sociales (incluyendo Whatsapp) no eran el principal medio de comunicación. Entre otras cosas, porque aún no existían. Las personas que deseaban entablar una conversación vía chat tenía que echar mano de algún programa que le permitiera hacerlo.

LEE  Pasos para atraer según tipo de clientes potenciales

Aunque Messenger ya nos suene antiguo, es la evolución de años de pruebas de chat en la web. Quien tenga suficiente edad seguro que se acuerda de ir a un ciber café a conectarse un rato al chat de Terra (o a Latinmail) y a conectar con personas que estuviesen realmente lejos de ti o justo a tu lado en el mismo cibercafé. En dichos programas ya podíamos ir viendo el uso del hashtag, aunque de una manera muy tímida.

Es incluso antes, con un programa de chat que era “EL” programa de chat, donde el Hashtag hizo su aparición estelar para quedarse con nosotros. IRCap, IRC o mIRC era el programa de chat por excelencia. Un sistema antiguo de Salas o “rooms” separadas por temáticas para conocer gente, jugar o hacer compraventa. Era Internet condensado en unas líneas de código.
En dicho programa, las salas las podía crear cualquiera para que se hablase de una temática en común y se escribían usando “#”. Es decir, yo, como usuario, podía crear la sala “#Starwars” para que la gente, si buscaba “Starwars” entre las salas, encontrase la mía y pudiésemos hablar de los Wookies tan a gusto.

Entonces, la almohadilla no se conocía como Hashtag, pero cumplía su función al 100%. Recordemos que Hashtag no es más que una traducción de etiqueta o etiquetado. Es decir, bajo usa misma etiqueta, recopilaremos toda la información que los usuarios introduzcan. En el caso de IRC: una sala con una temática en común. En el caso de Twitter: todos los tweets que hablen sobre un tema.

El Hashtag en Twitter

Como hemos mencionado antes, el Hashtag se ha popularizado en Twitter y ya ha llovido desde que apareció el primer tweet etiquetado por un hashtag.

LEE  El comercio electrónico, un complemento importante pero minoritario

En 2007, Chris Messina introdujo la almohadilla en uno de sus tuits, haciendo que una de las palabras fuese una etiqueta navegable:

Él mismo se autoproclama como el inventor del Hashtag. Incluso Google lo reconoce así si lo buscáis en forma de un snippet destacado en posición 0. Sin embargo, es el creador de las etiquetas navegables en Twitter, cosa que es totalmente encomiable.

El Hashtag en cuestión hacía mención a una convención y a usar la almohadilla para agrupar todas las conversaciones que tuviesen que ver con la misma, en dicha etiqueta. Lo que viene siendo el uso del Hashtag de manual, vamos. Aunque el uso es muy claro, cada vez me sorprende menos ver en la lista de Tendencias el hashtag “#FelizMartes”·, aunque no tenga pretensión alguna de generar una conversación bajo esas palabras, solo destacar el texto en un tweet.

De todas maneras, las empresas han ido cogiendo el gusto al Hashtag, hasta el punto del uso del Second Screen, es decir, usar tu dispositivo móvil como segunda pantalla para disfrutar de un evento en una pantalla principal como la TV. Los programas de televisión pueden convertirse fácilmente en tendencia e interactuar con sus espectadores en directo.

¿Dónde más se usan los Hashtags?

Las redes sociales están plagada de ellos, pero no en todas tienen una función tan potente como en Twitter. Si nos ponemos puritanos, desde Facebook hasta Pinterest los usan, pero está claro que en Instagram, TikTok y Twitter es donde son totalmente estelares.

LEE  Cómo conocer el posicionamiento de tu web y de la competencia según determinadas palabras clave

No necesitamos más que navegar un poco en la red social para darnos cuenta por qué funcionan en estas redes los Hashtags y por qué no lo hacen en otras. Básicamente es la fugacidad de los mensajes. Cuanto más se refresque una red social con nuevos contenidos, más necesitaremos un sistema de etiquetado en el cuál no nos perdamos la información que consideramos útil o interesante. Es por esto que en las redes sociales más copadas de contenido encontraremos a nuestros queridos Hashtags de forma más habitual.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las curiosidades que seguro no sepas sobre el hashtag

Todos sabemos qué es un hashtag, pero pocos podrían definir claramente el concepto o decirnos de dónde vienen. ¡Te lo contamos todo!