Inicio » Blog » ¿Qué papel juega el diagnóstico realizado para tu campaña electoral?

¿Qué papel juega el diagnóstico realizado para tu campaña electoral?

Hay diversos procesos que son fundamentales dentro de una campaña de marketing, sin embargo, hay un proceso que es el eje rector de toda la campaña. A continuación, te mostraremos la importancia de realizar un diagnóstico correcto y su impacto en tu campaña de marketing electoral.

¿Qué es un diagnóstico de campaña?

Un diagnóstico es el documento que te dará un panorama muy detallado y específico sobre las condiciones en las cuales se llevará acabo la contienda electoral, por lo cual, te dará los insumos necesarios para conocer en mayor medida a la población que buscarás representar y la cual pretendes te bride su voto el día de la jornada electoral.

Es preciso señalar que el diagnóstico que hagas de la población debe de contener puntos fundamentales para poder tener un valor dentro de la estrategia de la campaña y dentro del marketing electoral que acompañará a la campaña.

Factores clave para un diagnóstico de campaña electoral

Es por eso la necesidad de considerar algunos elementos claves que debes de tener muy presentes a la hora de realizar tu diagnóstico.

Características socioeconómicas de la población

Es importante tener muy presente cómo es la población del sector en el que buscas participar. Saber cuáles son sus condiciones económicas, de vivienda, de salud, de educación, y todo lo relacionado a su persona. Factores que podrán ser fundamentales para tomar la decisión del voto.

LEE  10 Ejemplos de campañas de marketing de guerrilla

Características geográficas

Tendrás que tener en cuenta las características de las zonas. Saber qué tan accesible es para realizar los mítines y qué capacidad de conexión de Internet hay para tener una campaña digital eficaz.

Si hay alguna zona en la cual es difícil el acceso ya sea físico o de manera digital, tenlo contemplado en la estrategia de marketing electoral para así adelantarse a las dificultades y tener posibles soluciones.

Costumbres y tradiciones

Es de suma importancia tener en cuenta características especiales de la población o costumbres que tengan arraigadas para su comportamiento. Historia de la sociedad en la cual se estará desarrollando la campaña. Estos aspectos habrá que tenerlos en cuenta para saber cómo desarrollar este proceso electoral, pues esta información servirá para elaborar una campaña de marketing electoral exitosa, generando que la población se sienta identificada y genere una mayor empatía con el electorado.

Principales necesidades

Saber cuáles son las necesidades reales de la población para poder ofrecer soluciones reales y captar de mayor manera la atención de los votantes hacia las propuestas del candidato.

Principales prioridades

Además de las necesidades, es necesario saber qué es lo que para ellos es prioritario dentro de la comunidad; por ejemplo, puede que sea necesario mejorar el servicio de agua para la población, ya que este presenta muchas fallas, sin embargo, puede que la sociedad quiera una cancha de fútbol, pues es algo valioso para esa población.

Tomando en cuenta esto podrás aportar en mayor medida para generar una campaña exitosa.

Asimismo, en CESCOMPOL tenemos diferentes cursos y capacitaciones que te ayudarán a ser un experto en la materia.

LEE  Los retos virales del verano: mojarse por una buena causa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué papel juega el diagnóstico realizado para tu campaña electoral?

Aprende cómo realizar un diagnóstico correcto y vuélvete un experto en generar campañas electorales exitosas.