Inicio » Marketing Online » Diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

Diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial más en la vida de las personas y también en los negocios. Gracias a ellas, las empresas construyen su comunidad virtual donde interaccionar. Y sí, de esto se encarga un perfil profesional…pero quién se encarga de gestionar las redes sociales de una marca, ¿un community manager o un Social Media Manager?

Por alguna razón, tendemos a pensar que las funciones realizadas por el Community Manager y el Social Media Manager son las mismas, pero no es así del todo. Cada figura desempeña unas competencias totalmente diferentes dentro del departamento de Marketing. Lo único que tienen en común es que ambos se centran en comunicar a través de lo que hoy en día se conoce como Redes Sociales. Es esencial dejar claro los papeles de cada uno, ya que sigue existiendo personas o empresas, dentro del mundo de los negocios, que piensan que ambos perfiles profesionales se dedican a lo mismo. Simplemente, podemos observar algunas ofertas de empleo, donde para trabajar como community manager, requieren saber de SEM o Email Marketing.

Como hemos dicho, estos individuos son realmente importantes en la organización debido a la gran transformación digital en la que nos encontramos actualmente. Esto ha provocado una mayor especialización profesional. En este post, he querido reflejar cuáles son las funciones que efectúan y dejar claro la diferencia que existen entre los dos. ¿Te animas a seguir leyendo?

Cuáles son las funciones de un Community Manager (CM)

Tabla de contenidos

El Community Manager es un profesional del mundo del marketing que se encarga de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa.

Gestionar las redes sociales de la marca

Suena fácil. Pero ser Community Manager implica tener conocimientos sobre analítica, Social Media, Content Marketing, SEO y sobre todo de herramientas que van a facilitar la tarea día a día. No todo el mundo está capacitado para optimizar este tipo de actividad. No es simplemente subir una foto o publicar un tweet, este perfil requiere ir más allá.

Como buen Community Manager se encarga de la imagen de la empresa y, por lo tanto, su función es crear una imagen favorable de la marca de cara al público objetivo que tengas.

Crear contenido

Otra de las funciones de este sujeto es crear contenido de valor, que despierte y genere interés de los usuarios. Para el correcto funcionamiento del contenido será necesario la creación de un calendario semanal/mensual. 

Agendar y programar posts o tweets

Con herramientas como Hootsuite o Tweetdeck podrán programar publicaciones de forma muy sencilla.

Atención al cliente

Sí. También se encargan de responder sugerencias, preguntas y quejas que los seguidores tengan respecto a la marca. Deben ser capaz de mejorar las oportunidades obtenidas de las opiniones o conductas de los usuarios. Desde que llevo dentro del mundo digital, se me ha enseñado a que contestar comentarios que nos dejan los seguidores es fundamental para cualquier empresa.

Medición de los resultados

La medición de los resultados de las Redes Sociales es de vital importancia, ya que veremos si la estrategia digital que ha implantado el Social Media Manager es efectiva. Gracias a la medición, obtendremos una cifra exacta del impacto y una idea de a dónde queremos dirigirnos. Esto es fundamental para tomar decisiones estratégicas.

LEE  La tímida entrada de la industria farmacéutica en el marketing digital

Además, debe realizar informes de seguimiento mensualPodemos conocer el impacto de las acciones en las RRSS a través de herramientas como Google Analytics, Hootuise, Metricool…

Cuáles son las funciones de un Social Media Manager (SMM)

El Social Media Manager es aquella persona que pertenece al ámbito del marketing y se encarga de organizar y diseñar la estrategia digital de una marca en el universo de las RRSS.

Diseño y preparación de la estrategia Social Media

Para tener una estrategia efectiva deberá de seguir unos pasos ordenados desde la ejecución del plan hasta la medición de este. Todos los pasos deben estar interrelacionados.

Conocer el sector y la competencia

Realizar un análisis exhaustivo tanto del sector como la tu competencia será ideal para escoger el camino hacia el éxito. También será importante conocer cuál va a ser el público objetivo al que la estrategia se dirigirá.

Establecer los objetivos del plan Social Media

Es esencial fijar unos objetivos, como: Incrementar las visitas a la página web, aumentar los seguidores, conseguir engagament, mejorar el posicionamiento web… Estos objetivos deben ser medibles, realistas y alcanzables (SMART)

Medición de los resultados (ROI)

Es necesario establecer unos KPIs basados en los objetivos. Hay muchísimas herramientas con las que el Social Media puede evaluar las acciones, pero la más conocida es Google Analytics. Hay que mencionar que cada RRSS cuenta con sus propias estadísticas, lo cual facilitará la interpretación de los datos.

Por último, será necesario la implantación de un plan de crisis, en caso de que la estrategia que se ha realizado no diese los resultados esperados. Un plan B.

LEE  Pasos para medir el ROI de una campaña en redes sociales

Como podemos comprobar existen ciertas tareas que comparten los dos. Ambos se tienen que complementar para que las redes sociales den su fruto. La creatividad, la paciencia y la pasión serán claves para desarrollar una gestión basada en el éxito.

Si tú también quieres aprender trabajar en el mundo de las redes sociales, IMF Smart Education te ofrece las herramientas necesarias para convertirte en todo un experto con el Master de Marketing y Comunicación Digital.

Déjame saber en los comentarios qué te ha parecido este post. ¡Nos leemos!

Enlace de interés

Qué perfiles de profesionales del marketing se demandan más

5 razones para estudiar un Master en Marketing Digital

Top 7 salidas profesionales más demandadas en Marketing Digital

Pedro López, Equipo de Marketing de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

Por alguna razón, tendemos a pensar que las funciones que realizan el Community Manager y el Social Media Manager son las mismas, pero no es así del todo.