Por qué le llaman eBusiness si es eCommerce

Aún existe la creencia y la confusión con el término de que el eBusiness es lo mismo que el eCommerce, y no es así. Vamos a darle una descripción algo más formal.

El eBusiness es la integración de una organización en la implantación del negocio a través de medios electrónicos, como pueda ser Internet. Eso no significa “ponerse a vender en Internet”.

Vamos a diferenciarlas:

1. eCommerce = Comercio Electrónico consistente en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, y que está integrada en una eBusiness.
2. eBusiness = Empresa que utiliza las redes o medios electrónicos para integrar su negocio y procesos derivados de ella con ayuda de las TIC’s. (Tecnologías de la Información y Comunicación)

Podemos entender entonces como que eBusiness es la incorporación de cualquier medio electrónico o Internet a los formatos de comunicación, tareas y procesos de la empresa. Es la utilización de las nuevas tecnologías y el WWW para mejorar los negocios tradicionales y/o crear nuevos negocios virtuales.

El eBusiness es un entorno seguro, flexible e integrado que permite obtener un valor añadido diferenciado mediante la combinación de sistemas y procesos que ejecuten operaciones críticas de negocio (el core business), con las posibilidades que ofrece la tecnología Internet.

En su formato más conocido han sido: Webs corporativas, Blogs,  e-mail, Chat, Videoconferencia, Intranet y Extranet.

 

social-commerce2Todos los puntos citados no tienen nada que ver con “vender”, pero si posicionar la marca y hacerla visible al resto de internautas. Al mismo tiempo se utilizan procesos y servicios que facilitan a la estructura ser más productiva, y resultando muy eficiente en costes a los medios tradicionales del siglo pasado.

LEE  Prepara tu campaña de Instragram Ads paso a paso

El eBusiness es la consecuencia de combinar los recursos de información tradicionales con las capacidades del WWW, conectando los sistemas de negocio con los clientes, empleados y suministradores vía Web, Intranets y Extranets.

Por lo tanto, el eBusiness sería el facilitador, por ejemplo, para:

– SCM (Gestión de la Cadena de Suministros)
– GPAO (Gestión de la Producción Asistida)
– MRP (Planificación de Requerimientos de Material)
– EDI (Intercambio Electrónico de Datos -Pedidos-)
– ERP (Sistemas de Planificación de Recursos empresariales)
– CRM (Administración de la Relación con los Clientes)

Toda esta generación y transmisión de información es mucho más rápida, productiva y eficiente dados los costes del soporte que se utiliza. Pudiendo ser mejor:

– Coordinada
– Integrada
– Inmediata
– Sincronizada
– A tiempo real

 

A día de hoy, la evolución lógica y natural de las Intranets y Extranets serían las denominadas Social Business, pero con un añadido, la relación entre personas mediante redes sociales, tanto internas como externas.

Como se ha podido comprobar, el eCommerce no es eBusiness, sino que es una parte de ella misma. Todo ello se recoge en el temario del Máster de Comunicación y Marketing Digital.

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE  24 Errores reales y políticamente incorrectos del Photoshop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *