Amazon
InicioMarketing OnlineE-commerce: ¿El final del pequeño negocio?
el ecommerce es el fin del pequeno negocio

E-commerce: ¿El final del pequeño negocio?

¿Os imagináis el centro de una ciudad desierto de tiendas…? Donde en sus locales el único letrero  que aparezca sea: cerrado, se traspasa, en venta, se alquila… Pues está pasando, no hace falta imaginarlo, se vive a diario en nuestras ciudades.

Es triste que el negocio local de barrio y centro acabe echando el cerrojo por la imposibilidad de competir con las grandes marcas, los precios desorbitados de los locales más céntricos, el fin del alquiler de renta antigua, la falta de rentabilidad, la poca inversión de los pequeños negocios frente a las grandes firmas… y como no, el aumento de compras por Internet.

Un nuevo comportamiento de compra

Está claro que el consumo está cambiando, la comunicación, las redes sociales , los influencers, etc… hacen que se apueste en un elevado porcentaje por la venta on-line frente a la compra en tienda física.

Está demostrado que los jóvenes menores de 24 años sólo utilizan el móvil, todas las gestiones, incluso las compras se pueden hacer a través de este dispositivo de una manera fácil y rápida y las devoluciones sin ningún tipo de problema.

Razones por las que apostamos por el e-commerce

¿Por precio? ¿Por comodidad? ¿Por que hay productos que no encontramos en nuestra ciudad? ¿Por moda?

Además de estas causas, existen más factores que nos impulsan a comprar en internet.

Destacaremos tres:

  • Uno de ellos es la inmediatez. Podemos comprar sin horarios y sin esperar colas en probadores y cajas…
  • Un segundo factor interesante  es que muchas veces este tipo compras están más basadas en los estados de ánimo que en la necesidad real de compra del producto e incluso se aceleran entre las 11 y 12 de la noche, “cuando la persona tiene pocas defensas, anda medio dormida, es más impulsiva y reflexiona menos”, aporta Albert Vinyals, doctor en psicología del consumo y profesor en la UAB y en Escodi.
  • Me arriesgo a decir que el tercero de los factores que explica este “problema” es que además de un tema generacional algo más profundo…educacional. Las personas más jóvenes han aprendido como algo natural el comprar on line y no valoran tanto la venta física y el trato personalizado.

Es importante que aprendan a comprarse ropa en directo, que aprendan a tocar y sentir las prendas, a probarse 15.000 cosas, a llegar a casa y decir…¡Ufff qué horror! ¡Si me queda fatal…! e ir a descambiarlo al día siguiente.

Vayamos como no, a comprar al mercado esos productos frescos, y sentir y olfatear esa mezcla de olores, ese murmullo de gente gritando, comprando y vendiendo a la vez…

No dejemos que esa esencia se pierda o al final perderemos todos.

Deberíamos usar las compras on-line en nuestro propio beneficio y disfrutar de todas las opciones que éste nos “regala” pero…es necesario un equilibrio entre la venta tradicional y el comercio on line.

Empresas pioneras en comercio electrónico

¿Quién fue el primero en subirse al tren del comercio electrónico?

En cuanto al e-commerce el 16 de julio de 1995  Jeff Bezzos lanza Amazon.com, después le seguirá ebay y pronto las grandes firmas abren sus páginas online para poder competir con estos gigantes.

En el año 2006 en España el e-commerce supuso un volumen de negocio de 5.700 millones de euros, en 2016 ya superaba los 24.000 millones de euros…estos datos obligan a que las tiendas físicas (sobre todo del sector retail que es el más afectado por la venta on-line) tengan que reinventarse.

Nuevos modelos de tiendas físicas

Buque insignia

Son las llamadas Flagship stores o concept stores en castellano Buque insigina.

Este concepto importado por Estados Unidos no significa otra cosa que la primera nave, la más grande, la mejor armada, la más representativa de la marca.

Son espacios grandes en las calles más emblemáticas  y comerciales de las grandes ciudades. Venden imagen de marca.

Algunos ejemplos son: Apple en Nueva York, Asics en Barcelona, Burberry en Londres.

Omnicanal

Puedes elegir el producto en la web y recoger en la tienda.

Son  locales de espacio reducido y minimalista, todo siempre ordenado, sin colas para pagar o en probadores. Son tiendas efímeras a modo de Showroom.

Además cuentan con tecnología RFID, coordinan y combinan prendas y accesorios y simulan lo que te pruebas.

Un claro ejemplo es la nueva tienda de Zara en Londres.

Brandship

Es la nueva tendencia ya que el usuario puede interactuar con el universo de la marca y su objetivo es la proximidad con el cliente.

Entonces… si las grandes firmas se mudan al centro ya que está demostrado que los grandes locales a las afueras y en polígonos industriales no son rentables….y “supuestamente” esta tendencia no está afectando al pequeño negocio pues las dimensiones de locales y el elevado precio los mismos se escapan del bolsillo del pequeño emprendedor…¿Por qué hay cada vez más locales céntricos cerrados?

E-commerce y los pequeños negocios

¿Qué podemos hacer ante este panorama tan desalentador si somos un pequeño negocio?

Antes de abrir un local, hay que analizar y estudiar a la competencia (no solo del barrio, o centro, si no la global, actual y futura) no es posible trabajar sin un plan de negocio.

  • No hace falta ser Bill Gates pero debemos tener unas nociones básicas de financiación y estar bien asesorados.
  • Hay que tener en cuenta que nuestro negocio sea algo sólido no sólo una moda pasajera.
  • Otro factor muy importante: las personas que van a trabajar en mi negocio.

Ya que lo que diferencia el éxito del fracaso es la experiencia de usuario, el contacto con el cliente, cuando no tienes una marca o no eres una marca… lo que vende eres tú.

Otros apuntan la importancia de asociarse con el sector logística y hacer de nuestro local un “punto de recogida” o bien como dice el dicho “si no puedes con tu enemigo…alíate a él”, vendiendo a través de esas grandes plataformas.

También podemos crear nuestra propia página online, especializarnos en un producto determinado e intentar competir en precio.

Y volviendo al hilo del comienzo de este post… ¿Vosotros de que sois? ¿De ver escaparates en la calle o en el móvil? ☟

Silvia Andrés Andrés, alumna del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

E-commerce: ¿Representa el final del pequeño negocio?

El aumento de las ventas de un e-commerce ha incurrido a un cambio en el comportamiento de compra en las tiendas físicas ¿Será el final del pequeño negocio?