Inicio » Marketing Online » La importancia de la Logística en el eCommerce

La importancia de la Logística en el eCommerce

Muchas de las webs que se lanzan al mundo online en la venta de productos físicos, bien sea porque va a ser su único canal, o cómo a los negocios offline que les tienta adentrarse en este nuevo canal para ellos, no dan la suficiente importancia a un aspecto crítico en el funnel de una venta. La Logística.

Parece que tenga que ser algo que no sea demasiado importante, incluso se ha llegado a ver que tan solo tienen una simple tarifa nada más empezar. Y es que lo importante para el cliente que compra es que le llegue lo que ha pedido, en tiempo, forma y que el producto llegue en perfectas condiciones. Si esto no ocurre ya entra en juego otra característica que muchos eCommerce obvian al principio, el servicio post-venta o Atención al Cliente. Y es que muchos no conocen qué deben hacer cuando ocurre esto, ya que sólo tienen la tarifa de envío, no de reclamaciones, pérdidas, rotos u otros problemas con el envío, como es la devolución, algo que muchos no contemplan nunca.

A parte de ser importante este aspecto, otro que también es importante es que el cliente perciba que va a pagar por un desplazamiento de su producto comprado. Y en muchas de las ocasiones, si el importe empieza a ser elevado, por ejemplo 30€, percibe que ya que va a gastarse un dinero con el vendedor online este también haga un esfuerzo, y es la percepción de los ‘gastos de envío incluidos’ o también conocido cómo ‘envío gratuito’.

ecommerceEl reciente informe sobre Tendencias en Logística eCommerce 2014/2015, un 68% de las tiendas virtuales consiguen un grado de satisfacción medio-alto en sus procesos de compra, un 18% se sitúa en un perfil medio-bajo y tan sólo un 3% de las eCommerce manifiesta y/o admite tener una baja satisfacción. Si buscamos empresas de venta online que incluyan el envío gratuito, el 80% de los clientes manifiesta que les atrae más. Por lo que éste busca de manera más concreta este tipo de oferta al consumidor. Y uno de los puntos clave es las incidencias que ya hemos comentado, ya que el 34% de los eCommerce tienen retrasos en sus entregas, algo fundamental si queremos ganarnos la confianza del cliente. Si decimos 24h hay que cumplirlas.

LEE  Funciones y tareas del SEM Manager

Podemos comprobar que algo que parece superfluo y que no va afectar a un negocio online está errado o tiene otra visión. Las grandes compañías de paquetería es donde centran más sus esfuerzos. Incluso las grandes ciudades, donde tienen puesto sus objetivos en ser una ‘smart city’, y poder dar servicio en el mismo día es la meta que se han fijado ahora mismo. Así que con una simple tarifa no sirve para dar ese grado de satisfacción necesaria al consumidor, es algo más, es la UX (User Experience) offline.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de la Logística en el eCommerce

El reciente informe sobre Tendencias en Logística eCommerce 2014/2015, un 68% de las tiendas virtuales consiguen un grado de satisfacción medio-alto en sus procesos de compra, un 18% se sitúa en un perfil medio-bajo y tan sólo un 3% de las eCommerce