El Efecto Streisand y la censura en Internet

efecto-streisandCasi todas las teorías que estudiamos hoy en día en los libros han sido acuñadas con los nombres de sus descubridores, muchos de los cuales vivieron siglos y siglos atrás. Pero hay una teoría que se cumple habitualmente en Internet con el nombre de una cantante que todavía sigue en activo: Barbra Streisand.

El Efecto Streisand se acuñó cuando en 2003 Barbra denunció a la web Pictopia.com por la publicación de una fotografía en la que aparecía su casa de Malibú (California), amparándose en el derecho a su privacidad, y pidió su retirada. La imagen no se colgó para ilustrar un reportaje sobre la vida de la cantante, sino que era parte de un proyecto sobre la erosión de la costa del estado de California.

Antes de esta denuncia, la imagen había sido descargada sólo 6 veces, 2 de las cuales por parte de los abogados de Barbra. El mes siguiente a que este hecho se hiciera público en los medios de comunicación norteamericanos, la fotografía fue visualizada por más de 420.000 personas.

Resumiendo, el Efecto Streisand demuestra que intentar censurar una información en Internet no suele ser efectivo ya que incluso esta se divulgará más que si no se hubiera querido ocultar.

efecto-streisand-2

 

Multitud de casos posteriores demuestran esta teoría, y muchos de ellos bastante cercanos:

– En 2009 el perfil de Flickr de la Casa Blanca publicó una fotografía de Barack Obama y José Luís Rodríguez Zapatero con sus esposas y las hijas del presidente español, en una recepción de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El Gobierno Español pidió la retirada de esta instantánea, con la consiguiente mofa de un gran número de internautas por la vestimenta gótica de las hijas de Zapatero y la publicación de la imagen en medios de comunicación de nuestro país con las caras pixeladas.

LEE  5 ejemplos de franquicia de éxito

– En 2012 la cuenta de Twitter de la Policía Nacional pidió a los twitteros españoles que no escribieran “Gora ETA” después de que un presunto miembro de la banda lo gritara durante un juicio. Tras esta petición se consiguió todo lo contrario, ya que al hablarse de este tema en redes sociales, la expresión se convirtió en Trending Topic.

– En 2013, RTVE canceló una entrevista con Ada Colau, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en el programa ‘Para todos La 2’ de su segundo canal. Tras hacerse público este hecho, se logró más repercusión en redes sociales de la que hubiera tenido si se hubiera emitido en un programa cuya audiencia ronda el 1%.

 

Esta teoría aplicada al marketing online empresarial puede darse cuando una marca intenta censurar en Internet la crítica de un usuario a su producto o servicio. El debate está abierto. ¿Se debe borrar un comentario negativo en redes sociales?

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Periodista de vocación. Con experiencia en redacción de publicaciones online, Social Media Management, Marketing online y offline,... Vamos, un autentico amante de las nuevas tecnologías y sus posibilidades. Adicto a las redes sociales.

Una respuesta

  • Estoy de acuerdo. Si uno intenta de esconder algo, las personas tienen mas curiosidad de encontrar lo que se oculta. Ademas, todo sale a la luz eventualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *