5 ejemplos de éxito de Branded Content

¿Qué es branded content?

La estrategia de branded content significa es crear contenido de marca, aunque no se debe confundir con product placement o marketing de contenidos. El ‘contenido de marca’ es intentar relacionar a la imagen de marca algún valor o emoción que genere ‘engagement’ y enamore al consumidor y coloque en su cerebro como primera opción a la hora de ir a comprar y tenga que decidir entre una marca u otro producto/servicio de marca o de ‘marca blanca’.

Existen muchos ejemplos de cómo hacerlo. Las marcas han apostado por diferentes estrategias, todas ellas muy válidas como veremos en los siguientes casos. El storrytelling, el formato documental o el webseries pueden ser los mejores ejemplos para identificar esta estrategia de marketing.

1- Storytelling de BBVA

BBVA realizó, a modo de mini-documentales, la historia de Carlos Soria conYo subo con Carlos Soria’ Una persona de 74 años que hizo realidad su sueño, subir las montañas más altas del mundo a su edad. El banco contribuyo a las expediciones a cambio de documentarlo y poder asociar la hazaña a la imagen de marca de la entidad.

2-Cortometraje para marcas de cerveza

En el campo del vídeo, y en concreto el cortometraje, podemos destacar ‘Carlota’, de Nacho Vigalondo, un Branded Content para la marca de cerveza Brabante.


Y otro, ‘La vuelta a la tortilla’, dirigido por Paco León, también para una marca de cerveza, la marca Buckler 0,0

LEE  Cómo aplicar el storytelling en redes sociales

3- Branded content en campañas de publicidad

Dentro de la publicidad tradicional en TV, podemos encontrar a la marca de conservas Calvo, relacionando a las madres con su marca, convirtiendo la campaña en viral. ‘Ellas lo saben, haz caso a tu instinto’.

4- Branded content en webseries

Dentro del mundo de los canales de vídeo en Internet, en concreto las webseries, encontramos a ‘Are you App ?‘ un serie adaptada al mundo móvil realizado por Movistar. Una serie de capítulos cortos en clave de humor.

5- Branded Content en formato documental

El formato documental y la experiencia de usuario es la clave del Branded Content de la cadena de supermercados Día.

6. El ejemplo estrella

Dumb Ways to Die’ es una demostración de que el Branded Content y, además, de divertido, también es efectivo. Es muy posible que no se conozca en España y vamos a explicarlo un poco. Os dejamos el vídeo para que podáis percibir como trata se tema de las imprudencias por parte de las personas y cómo pueden costarte una mala jugada, incluso la vida.

La campaña fue lanzada en noviembre de 2012 por Metro Trains, agencia responsable del transporte ferroviario en Melbourne (Australia). El objetivo de la campaña era reducir los accidentes en el metro y vías ferroviarias, ya que habían aumentado durante los últimos años.

Los resultados de ‘Dumb Ways to Die’ fueron impresionantes. Más de 136 millones de reproducciones en su canal de Youtube, diseño de juegos paralelos a la historia, y todo tipo de contenido compartido con sus memes, parodias y algún que otro flashmob. La campaña fue un rotundo éxito, consiguiendo reducir los accidentes en toda la red de transportes en un 30%.

LEE  Los 5 trucos que revolucionarán tus campañas SEM

Si ya habéis visionado el vídeo, os habréis fijado en que el mensaje de la campaña aparece en los últimos 30 segundos. El objetivo era poder llegar a todos aquellos que no se interesan en campañas de seguridad, por lo que tras producir el engagement con los primeros 2 minutos de vídeo insertaban el mensaje principal al final.

Y como no, todo lo bueno tiene segundas partes, inspiradas en los Juegos Olímpicos:

E incluso una versión para la festividad más amplificada venida desde países anglosajones, el Halloween:

 

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

 

 

El futuro de la publicidad pasa por el Branded Content

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *