Inicio » Marketing Móvil » El branding a nivel digital: La nueva manera de hacer crecer tu marca

El branding a nivel digital: La nueva manera de hacer crecer tu marca

Que el branding es uno de los elementos a los que más atención debe prestar una empresa que quiere dar el salto a internet está fuera de toda duda. Es aquello de renovarse o morir. Hoy en día, con el paso cada vez más pronunciado a la vez que obligatorio de una marca al entorno digital, esta es una de las tareas clave a la que deben atender todos los departamentos de una empresa.

Llegar a ser el top of mind (la primera referencia) para el cliente no es algo sencillo de abordar, pero para ello existen incontables formaciones que hacen un poco más fácil el proceso. El Máster Universitario Oficial en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales de IMF Smart Education pone a disposición de cualquier persona, independientemente del departamento al que pertenezca, todas las herramientas para dominar esta técnica. 

Pues el branding no solo es una responsabilidad del equipo de marketing, sino que en la creación de una marca participan desde el departamento financiero hasta el logístico, el de operaciones y el de recursos humanos. Todos deben arrimar el hombro con el objetivo ya no de conseguir ventas, sino de fidelizar a un cliente que tiene muchos otros pretendientes.

El hecho de crear una marca de la empresa es mucho más que saber encontrar un nombre y un logo ideal. El branding está más orientado a dar a conocer todos aquellos intangibles detrás de una idea de negocio. La reputación, su orientación al cliente, el personal que la compone, así como todo lo que aporta un determinado producto o servicio, forman parte de esta técnica. Hay que ser creíble y original. Si no, la marca está destinada a desaparecer.

Ordenador de diseñador

Tipos de branding

Como no podía ser de otra manera, existen muchos tipos de branding, aunque la mayoría de ellos se pueden englobar en cuatro bloques:

  • Branding de empresa: es el relacionado con la corporación en sí misma.
  • Branding personal: el vinculado con un individuo. Está al alza en los últimos años y tienen gran relevancia las redes sociales y los blogs.
  • Branding de empleado: es aquel en el que un trabajador representa a la propia marca.
  • Co-branding: surge de la unión de dos marcas.
LEE  6 campañas de retargeting que te sorprenderán

Son muchos los casos de éxito de empresas que han logrado realizar un branding efectivo con el que han fidelizado a sus clientes. Estos son tres de los más llamativos:

Apple

Se podría catalogar como el ejemplo perfecto de branding. Todos los clientes de la marca de tecnología americana tienen el sentimiento de pertenencia a un determinado ecosistema con el que se identifican a la perfección. Viven como la marca les ha indicado y tal y como han podido ver en los diferentes productos, servicios y establecimientos.

  • Página web: su sencillez y su diseño claro y limpio son ejemplos de lo que la marca quiere expresar.
  • Iconografía propia: es muy fácil identificar un producto de Apple, independientemente del dispositivo (ordenadores, tablet, móviles o, incluso, relojes inteligentes)
  • Anuncios: por todos son conocidas las publicidades claras, simples y sencillas de entender, en los cuales solo destaca el producto y sus características
  • Tiendas: Apple Store destaca por tener lugares amplios, con un diseño minimalista y donde los productos son los que captan toda la atención. Se pueden probar y utilizar y la atención por parte del personal es un ejemplo perfecto de branding de empleado.

McDonald’s

Si la adaptación a los nuevos entornos puede ser la clave a la hora de seguir con la actividad empresarial, la aclimatación a los nuevos tiempos no pasa desapercibida, ni siquiera, a las grandes marcas. Esto fue lo que tuvo que hacer McDonald’s, una multinacional que, a pesar de nacer en 1955, tuvo que reinventar toda su estrategia de branding hacia 2017. Volviendo al origen de la marca de comida rápida por excelencia, apostó por la simplificación en sus logotipos y colores.

LEE  El peligro de los hashtags

Como se puede deducir, el proceso no fue sencillo, pues hubo que renovar sus más de 36.000 establecimientos repartidos por todo el mundo con el objetivo de impulsar esa nueva orientación de la marca.

Además de cambiar su estilo, McDonald’s también se abrió a nuevas líneas de negocio en lo que a sus productos se refiere, pues a las populares hamburguesas y patatas fritas añadió ensaladas, tiras de pollo rebozadas e, incluso, cafés y bollos, todo ello sin perder de vista gustos imperantes por una alimentación más saludable.

Lo cierto es que para la firma ha sido algo más sencillo, pues el hecho de ser conocida a nivel mundial ha posibilitado que la simplificación de su nueva línea sea aceptada por sus fieles clientes de una forma sencilla. Y es que McDonald’s ha eliminado muchos de sus contenidos en anuncios, envoltorios y productos para dar mayor sensación de limpieza y sobriedad.

Google

Si el ejemplo de Apple tenía que ver con el ecosistema creado y el de McDonald’s con su adaptación a los nuevos tiempos, lo de Google es un híbrido de una de las empresas de servicios líder.

Utilizado por todos, la compañía americana no ha dejado de lado su continua renovación y cuando contaba con 17 años, cambió su logotipo y hasta su estilo de letra con el único objetivo de poder aparecer en un formato similar en cualquier dispositivo utilizado por un usuario.

Esa identidad y sentido de pertenencia de cualquier cliente de Google ha provocado una dependencia de la misma empresa, pues son innumerables los servicios que ofrece bajo su marca: buscador, mapas, traductor, calendario, correo electrónico o, por ejemplo, una división especial para otras empresas con servicios como MyBusiness o Google Ads.

La forma que han utilizado para penetrar en el mercado es tan sencilla como útil: servicios a coste cero a cambio de un posicionamiento publicitario. La idea de gratis es algo que fideliza muy bien a cualquier consumidor, y ahí Google ha sabido sacar rédito.

LEE  ¿Qué es y cómo funciona el marketing de afiliados?

Estos son algunos de los ejemplos de branding más populares y exitosos en el ámbito internacional. Ahora llega el momento de formar parte de esta disciplina mediante la formación en uno de los sectores más cambiantes, de los que puedes saber mucho más a través de esta entrada a nuestro blog.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El branding a nivel digital: La nueva manera de hacer crecer tu marca

Hoy en día, con el paso cada vez más pronunciado a la vez que obligatorio de una marca al entorno digital, gracias al el branding digital.