Inicio » Ecommerce » El comercio electrónico, un complemento importante pero minoritario

El comercio electrónico, un complemento importante pero minoritario

El comercio electrónico crece en España pero sigue siendo un canal de venda minoritario en términos globales. Es un buen complemento, una buena forma de segmentar el mercado y fidelizar ciertos targets de interés prioritarios en algunos sub-mercados, pero sigue siendo un canal alternativo y complementario al tradicional.

El comercio electrónico en cifras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el último informe que ha publicado en relación a datos del año 2019 cuantificó alrededor de 12.000 millones de euros el volumen de negocio que se canalizó a través de este canal de venta durante el segundo semestre del año que ahora hemos cerrado. Se trata de una cifra récord. Esta cifra creció un 28% respecto el mismo período del año anterior y un 9,4% en relación al primer trimestre del mismo año. Pero aun así, sólo poco más del 20% de todas las compras que se han realizado en España lo han hecho a través del comercio electrónico.

El crecimiento del comercio electrónico

Es obvio que el comercio electrónico crece, aún está en fase de crecimiento. Pero es relevante cuantificar su fuerza, qué cuota de mercado tiene sobre el total de las compras, y atender también en qué sectores está presente de forma más relevante. Según este mismo informe de la CNMC, las ventas digitales canalizan alrededor del 16% de todas las ventas que generan las agencias de viajes y los operadores turísticos, el 8,8% del transporte aéreo, baja al 5,8% en el sector de la hostelería… Y un dato muy significativo, sólo canaliza el 5,6% en el sector de la modaaunque pueda parecer más sin disponer de cifras objetivas-.

Otro dato que resulta de especial interés analítico: el volumen de negocio que genera el comercio electrónico en el territorio español en un 53% se canaliza mediante páginas webs ubicadas en España pero un 47% en webs ubicadas fuera de nuestras fronteras, de esto trata la globalización.

LEE  IKEA entra en casa de clientes con su nueva estrategia de ecommerce

¿Qué significan y qué valor aportan estas cifras?

Que es cierto que el comercio electrónico cada vez cobra más importancia. Pero no es significativa en todos los sectores de actividad, y no siempre se benefician de él las empresas españolas. Estar presente en el comercio electrónico no es una opción, es una obligación, pero debe ser acorde con una estrategia planificada; la improvisación no sirve, y no es válido ni eficiente sólo estar presente de cualquier manera.

El comercio electrónico y el Marketing Digital

Se debe diseñar una estrategia eficiente para estar presente en el comercio electrónico, y esto implica analizar el target deseado, segmentar, cuantificar, conocer qué características estos segmentos valoran, qué referentes tienen y cómo se informan, qué credibilidad y confianza otorgan al comercio electrónico, y con qué resortes e impulsos (racionales y emocionales) se deben contemplar. Una empresa tendrá éxito en el comercio electrónico si sus acciones forman parte de una estrategia general de marketing digital, con una previa construcción de marca y posicionamiento, y sólo a partir de este trabajo previo, a conciencia, es posible estar presente con ratios de éxito en el entorno digital.

No se trata sólo de disponer de una página web, sino que el producto o servicio sea atractivo, establecer una estrategia de presencia en los puntos donde el potencial cliente busca la información, y disponer de un producto o servicio donde su adquisición mediante el correo electrónico aporte valor, justifique y proyecte garantías de seguridad, más que ir de forma presencial a un punto de venta. Visto desde esta perspectiva, el comercio digital es una pieza más dentro de una estrategia global de marketing estratégico.

LEE  Cómo puede afectar a tu e-commerce no ofrecer las condiciones de uso

La importancia de formarse en Marketing Digital para tener éxito en comercio electrónico

Muchos creen saber de marketing pero son muchos menos los que tienen realmente éxito diseñando políticas de marketing útiles para sus productos y/o servicios, y más específicamente en relación al marketing digital. Desde el Instituto de Ciencias Empresariales (ICE) de IMF hemos diseñado el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing pensado para los profesionales que ya se dedican al marketing, o están a punto de dedicarse a ello profesionalmente y quieren obtener conocimientos de excelencia.

Ante escenarios cambiantes y donde es imposible controlar todas la variables que afectan a un producto o servicio, lo relevante es estar preparados para analizar de forma rápida la interacción de escenarios multicausales, y por ello el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing del Instituto de Ciencias Empresariales IMF se preocupa de introducir casos reales de la máxima actualidad, disponer de patrones de análisis complejos para encontrar soluciones útiles para las empresas que requieran los servicios profesionales, y de forma muy destacada se pone énfasis en la materia de Marketing y Comercialización en Entornos Digitales.

 

Jordi Sauret; Doctor en Sociología. Director del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing (ICE-IMF).

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Instagram: ¿por qué es el perfecto aliado de los ecommerce?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El comercio electrónico, un complemento importante pero minoritario

El comercio electrónico crece en España pero sigue siendo un canal de venda minoritario en términos globales y es complementario al tradicional.