Inicio » Marketing » El manejo del lenguaje R relacionado con las tareas del marketing digital

El manejo del lenguaje R relacionado con las tareas del marketing digital

Si vas a cursar un máster en big data, deberías saber que vas a aprender algunas alternativas complementarias de enorme utilidad. Repasaremos una de las más importantes y adecuadas para promocionar los productos y servicios de una empresa.

¿Qué es el lenguaje R?

Es un tipo de lenguaje de programación que se emplea en el software libre de R. Cuando el lenguaje es interpretado, las instrucciones se ejecutan directamente sin que el programa lo convierta en interpretable para una máquina. El sistema está perfectamente diseñado. Consta de herramientas de todo tipo para facilitar la interpretación.

¿Cómo se usa en el marketing digital?

Recordamos que, antes de diseñar una campaña de promoción, es indispensable conocer a la perfección los datos disponibles. Este lenguaje facilita lo siguiente:

  • Poder visualizar datos de excelente calidad de una manera distinta.
  • Crear y diseñar paneles de control que permitan analizar la información más fácilmente.
  • Automatizar la generación de informes.
  • Contar con herramientas que facilitan el análisis estadístico. El objetivo es aumentar el conocimiento de los datos disponibles y ahorrar todo el tiempo posible en repasar la información que se almacena.

Además, el usuario no empleará el lenguaje para programar, sino para interactuar con las opciones disponibles. De hecho, los expertos consideran que, más que una forma de programar, es una manera de informar o interpretar.

La mejora del análisis de datos

Cualquier promoción que se ponga en marcha debe convertir cada interacción en un dato. Contar con el lenguaje R facilita las siguientes tareas:

  • La adquisición de los datos producidos por diversas fuentes.
  • Poder preparar los datos eliminando su duplicación, incorrección o valores extremos que no son válidos para analizarlos posteriormente.
  • El análisis de los datos con el fin de clasificarlos, agruparlos o crear modelos predictivos.
  • La comunicación de los resultados obtenidos. Los informes son más fáciles de generar y presentar.
  • La aplicación de los resultados. Podrás saber si la tendencia prevista se ha convertido en realidad e incluso comparar los datos actuales con el histórico correspondiente.
LEE  Cuáles son las funciones de un director creativo

Una segmentación más fiable y exacta

Ya sabrás que una campaña de marketing digital se basa en una correcta segmentación de la clientela potencial de una empresa. Incluso, habrás contado con algún analista de datos que emplea herramientas como Google Analytics. El problema es que esta alternativa está al alcance de cualquier usuario medio de Internet.

Lo más adecuado es emplear la ciencia de los datos y, específicamente, el lenguaje R por los siguientes motivos:

  • Facilita la integración e importación de los datos acumulados por herramientas externas con API como Excel, Google Analytics o Mongo, entre otras.
  • Cuenta con varias librerías. Destacan Shiny (una consulta de datos), Gplot2 (para la visualización de la información) y Flexdashboards (que genera paneles de control interactivos).

Cada nueva campaña generada encajará mucho mejor con sus destinatarios. El objetivo es conseguir que estas personas adquieran tus productos o servicios y, sobre todo, hacer más exitosa la propuesta elegida.

Otras ventajas del uso del lenguaje R en marketing

La principal ventaja es que se adapta a cualquier plataforma porque es independiente. Su código se ejecuta en cualquier sistema operativo. Basta con elegir las funciones correspondientes una única vez para poder beneficiarse del trabajo realizado.

También favorece el aprendizaje automático. Ciertas operaciones esenciales, como la regresión y la clasificación, hacen esencial el lenguaje R. Unos paquetes y funciones contribuyen para crear una red neuronal con un funcionamiento similar a la de tu organismo.

Los gráficos de los informes son más fáciles de entender e interpretar. Si se tiene en cuenta la importancia de la estadística de macrodatos, la claridad de la información facilita el procesamiento de esta. Podrás conocer en tiempo real cómo está funcionando tu campaña y cuáles son los resultados obtenidos.

LEE  10 Ejemplos de campañas de marketing de guerrilla

A las ventajas anteriores debes añadir otras que confirman una indudable utilidad. Grandes empresas de distintos sectores apuestan por este lenguaje para aumentar su clientela. Si te has preguntado cómo es posible que, en una red social, recibas publicidad relacionada con tus gustos (o propuestas de perfiles personales), la respuesta está precisamente en este lenguaje.

Una campaña promocional no se basaría exclusivamente en la segmentación, sino también en cómo actúa el cliente potencial cuando accede a Internet. Cuando se obtienen los datos estadísticos correspondientes, resulta mucho más sencillo crear una campaña a medida que verdaderamente genere el interés necesario para aumentar la conversión.

Si se añade que el R es totalmente compatible con otros lenguajes y características, el resultado no puede ser más positivo. Cualquier encargado de promocionar un producto tendrá los recursos suficientes a su alcance para acertar totalmente con su propuesta.

El modelo RFM como clave del éxito

Este tipo de lenguaje ayuda a conocer toda la información sobre los clientes gracias a un modelo que aporta los siguientes datos:

  • ¿Qué ha comprado cada cliente? Ayuda a enviar encuestas para solicitar la opinión o remitir ofertas de productos complementarios.
  • ¿Cada cuánto tiempo compra? La periodicidad es siempre vital para diseñar campañas a medida que inciten a la conversión.
  • ¿Cuánto gasta de media cada cliente? Si se conoce esto, es más fácil deducir el nivel adquisitivo de una persona y qué tipo de productos le pueden interesar en un futuro. La clase de productos y su gama son siempre la base sobre la que hay que edificar la campaña.

La respuesta para cada una de estas tres preguntas es siempre infalible para aprender a diseñar una campaña promocional con mayores visos de ser exitosa. Especialmente, cuando se emplean técnicas como el envío de correos electrónicos o la promoción directa a través de las redes sociales.

LEE  Cuando la notoriedad se paga con talones en la televisión

Esperamos haberte informado correctamente sobre las propiedades del lenguaje R y su relación con el marketing. Podrás aumentar tus conocimientos sobre este tema con nuestro máster en big dataContamos con un profesorado con una amplia experiencia y siempre dispuesto a resolver tus dudas. Contacta con nosotros o accede a nuestra web para conocer el temario y las modalidades a tu alcance. Amplía tu capacidad como profesional y elige el camino que mejor encaje con tus deseos profesionales.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El lenguaje R relacionado con las tareas del marketing digital

Repasaremos una de las más importantes y adecuadas para promocionar los productos y servicios de una empresa.