Inicio » Redes sociales » El móvil, dónde habitan los jóvenes

El móvil, dónde habitan los jóvenes

Para cualquiera que haya nacido en la década de los 60 o los 70, explicar a un adolescente que en su juventud ni siquiera había móviles puede ser muy divertido. Los más jóvenes han nacido en la era de todo a golpe de clic o directamente con un smartphone en la mano. Es más, dentro de ellos, habrá quién ni se plantee encender el ordenador.

Ante este hecho, lo bueno o malo -según como se mire- es que las circunstancias de acceso, los sitios o apps en los que invierten su tiempo abren un millón de posibilidades para que cualquier marca se comunique con ellos. Bueno porque siempre hay algo nuevo, distinto e innovador que hacer. Malo porque en ocasiones no en todos los países calan los mismo hábitos de comportamiento y las restricciones publicitarias con una barrera. Aunque dentro de las variaciones que pueden darse, teniendo en cuenta las diferencias entre continente y país, hay ciertos patrones que muestran varias tendencias claras, especialmente cuando hablamos del consumo móvil en redes sociales para los jóvenes.

 

Facebook y Twitter, entradas en edad pero aún con mucho ritmo

Por ahí se comenta que empiezan a ser consideradas casi como jurásicas para los más jóvenes, como afirma un estudiante estadounidense de 19 años. Lo ‘llamativo’ es que hablamos de proyectos que, en perspectiva, tienen muy pocos años de vida.

LEE  Facebook y Twitter, ¿cada vez más parecidos?

Los datos que nos ofrece IAB en España es que Facebook es el líder con el 78% de penetración en los jóvenes, seguida de YouTube con el 70% y Twitter  con un 61%. Aunque la pregunta estrella para vislumbrar el futuro de cada una de ellas es saber quién las usa de forma cotidiana.

 

Instagram, donde ponen la mejor cara

Esta aplicación social causa furor entre los más jóvenes, y conforme pasa el tiempo parece que se extiende a usuarios de más edad. Es una aplicación que se liga íntimamente con la popularidad de la cuenta y la vanidad, medida siempre a través de los “me gusta” que recibe cada foto. Por algo fue el paraíso de los selfies, donde siempre ponemos la mejor cara.

En España las opciones publicitarias se abrieron en septiembre y desde entonces parece que a las marcas que les va bien, porque cumplen su KPI de volumen de ‘me gusta’, no reflexionan tanto por los comentarios negativos que los usuarios van dejando y califican de ‘irritante’ por decirlo suavemente.

 

Snapchat, lo que hago cada 5 minutos

Últimamente me atrevería a decir que  es la app social con más proyección en todos los mercados, por su rápido crecimiento en multitud de países durante 2014 –especialmente en los jóvenes-. Con todo, no nos emocionemos porque España es el 10º país en penetración entre los jóvenes de 16 a 19 años.

Esta aplicación móvil permite el envío de contenido multimedia, que luego se destruye de forma automática, convirtiendo el contenido en efímero y de ahí reside precisamente su gracia. Los jóvenes comparten de esta manera fotos y vídeos que pueden ir acompañados de textos, dibujos, emojis o animaciones en realidad aumentada y que, una vez vistos, se esfuman de las pantallas de los destinatarios. Además, Snapchat se ha esforzado por dar más valor añadido al usuario incluyendo una sección (‘Discover’) con vídeos y contenido de canales como Vice o Buzzfeed, muy afines a los jóvenes. Algo que en los últimos meses se rumorea que lo modificaran porque no ha sido todo lo rentable que esperaban.

Al final, la idea que se da en Snapchat y en otras como Facebook o Twitter es retener al máximo al usuario dentro de la app porque de ahí explotaran opciones publicitarias más rentables para la compañía.

LEE  Las Redes Sociales más importantes del 2016

 

Pilar Martínez

 

 

Pilar Martínez, tutora del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El móvil, dónde habitan los jóvenes

hay ciertos patrones que muestran varias tendencias claras, especialmente cuando hablamos del consumo móvil en redes sociales para los jóvenes.