Inicio » Blog » El uso de dispositivos móviles en las campañas electorales

El uso de dispositivos móviles en las campañas electorales

Sabemos bien que, durante una campaña electoral, los tiempos son muy cortos, las acciones son inmediatas y la capacidad de respuesta debe ser aun más veloz. Sin embargo, ¿cómo enfrentar esto en los tiempos en que los dispositivos móviles abundan en la población?

El uso de los dispositivos móviles ha venido a cambiar todas las estrategias de marketing que conocíamos. La inmediatez del contenido que suele revisarse a través de estos dispositivos, así como la facilidad de crear noticias, verdaderas o no, hace que cualquier estrategia tenga que tener en cuenta estas consideraciones.

Los dispositivos móviles para la campaña

Con la fácil accesibilidad que tienen para cierto grupo poblacional, los contenidos pueden ser vistos en estos dispositivos. Por ejemplo, es más fácil que una persona vea su teléfono en el trayecto a su trabajo, que llegar a casa, prender la computadora y ver sus redes, o tener tiempo para ver la televisión y ver las noticias.

Asimismo, el candidato puede aprovechar esto durante su campaña y generar transmisiones en vivo, hacer sesiones de preguntas y respuestas, o alguna dinámica que promueva la participación y el interés por parte de los electores. Es un puente perfecto para sincronizar la campaña de tierra con la campaña de aire.

Recordemos que el uso de los dispositivos móviles está centrado en mayor medida para un público joven. Por lo cual, algunos sectores quedarían olvidados, pues aquellos que la tecnología no les interesa, o no tienen acceso a ella, verían reducidas sus posibilidades de informarse.

LEE  ¿Cómo lograr una comunicación más inclusiva en una campaña electoral?

Los dispositivos móviles para el candidato

Los dispositivos móviles que el candidato puede utilizar de manera frecuente, teléfono inteligente o tableta, le permitirán tener una mayor cercanía con su público a través de las redes sociales, pues a través de estos podrá compartir su día a día, podrá señalar qué es lo que está haciendo en tiempo real, así como responder comentarios. Toda interacción que genere debe de estar apegada a la estrategia planteada o generará una crisis dentro de la campaña.

Los dispositivos móviles para la ciudadanía

A través del uso de los dispositivos móviles, el electorado podrá informarse de manera más sencilla de todo aquello que realiza el candidato. Ya sea a través de información generada por la misma campaña, o de notas informativas, lo cual generará que esto pueda ser ocupado por los oponentes para generar las llamadas fake news aprovechando la inmediatez del contenido que es revisado en estos dispositivos, y la falta de cultura por parte de sus usuarios para verificar la información que reciben, dando por verídica la mayor parte de esta.

Los dispositivos móviles pueden dar ventajas y desventajas para el candidato y para la campaña en general. Por lo tanto, es necesario construir una estrategia sólida que dé sustento a la campaña.

En IMF te damos las herramientas para construir tu campaña, ayudándote a ser un profesional en el marketing político.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  La participación de las mujeres en las campañas electorales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El uso de dispositivos móviles en las campañas electorales