Inicio » Blog » El uso de Facebook como una herramienta para la comunicación política

El uso de Facebook como una herramienta para la comunicación política

En una campaña electoral tenemos que usar el mayor número de canales de comunicación para hacer llegar nuestro mensaje al mayor número de electores. Desde las campañas presidenciales de Barack Obama, las redes sociales adquirieron mayor relevancia pues se han visto como espacios de comunicación y diálogo dentro de las campañas electorales, no limitando únicamente a los canales tradicionales, como el radio o la televisión.

A partir de este boom, las campañas políticas comenzaron a voltear hacia las redes sociales como canal de comunicación para llegar a una mayor audiencia. Asimismo, han sido campos de debate donde el contenido se ve reforzado o rechazado por el electorado. Actualmente, Facebook es una de las redes sociales con mayor número de usuarios y mayor flujo de información, razones suficientes para que sea uno de los principales campos de batalla en tiempos electorales. Es importante pensar qué se publicará, cómo hacer llegar los mensajes y cómo llegar al electorado, pues un espacio tan importante no puede dejarse a la ligera durante una campaña electoral.

El uso de Facebook de manera cotidiana

Facebook es una red que muchas personas usamos de manera cotidiana. Ya sea como medio informativo, como plataforma de contacto con otras personas, o simplemente como un canal de entretenimiento. Asimismo, los dispositivos móviles han facilitado el consumo de información prácticamente desde cualquier lugar, pues no se necesita más que una conexión a internet y un dispositivo para poder revisar nuestras redes sociales, en cualquier espacio y en cualquier momento. Por lo tanto, hacer llegar nuestro contenido a esta red social nos garantiza que la ciudadanía podrá tenerlo más a su alcance, que estando en radio o televisión, pues este podrá ser consumido con mayor facilidad.

Qué alcance podemos tener en esta red social

Si bien, hay una gran cantidad de usuarios conectados en todo momento, también tenemos que tener en cuenta que Facebook comenzó siendo una red para las personas más jóvenes. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido diversificando su población, logrando abarcar a personas de diferentes rangos etarios, desde los más jóvenes, hasta personas de mayor edad. Esto nos ayudará a llegar a personas de diferentes edades, siempre y cuando la segmentación de nuestra campaña sea de manera óptima. Para hacer llegar el mensaje correcto a cada sector poblacional, no podemos esperar que el consumo del mismo contenido sea igual para personas jóvenes que para personas mayores, de hombres o mujeres o simplemente para personas de todas las regiones.

Cada segmento requiere de un mensaje especialmente construido para ellos, que incluya sus particularidades y que haga sentir al elector esa empatía por el candidato, por el partido político o por el movimiento que se está queriendo acercar. La empatía será parte importante para ganarte el voto el día de las elecciones.

Cómo hacer llegar el mensaje

Una vez señalado que cada sector de la población requiere de un mensaje específico, podemos detenernos a pensar qué es aquello que podemos ofrecer y qué información tendrá. En una campaña electoral podemos manejar diferentes tipos de información: dar a conocer al candidato, dar a conocer al partido político, dar a conocer las propuestas, mostrar la cercanía del candidato con el electorado, llamar al voto, así como siempre dar una buena perspectiva del candidato, mostrándolo como una persona ejemplar para la sociedad. Para esto debemos apoyarnos de diferentes recursos como lo son las fotografías, los videos, las transmisiones en directo, las infografías, etc.

Tipos de contenido

Cada contenido que podamos usar en las redes sociales, específicamente en Facebook, sumará a la campaña. Por ejemplo, a través de un video se podría mostrar quién es el candidato, su trayectoria, su imagen, y poder posicionarlo con la ciudadanía. Las propuestas podrían presentarse a partir de infografías que muestren como éstas suman al desarrollo de la sociedad. Asimismo, la cercanía que mantiene con la gente podría verse reflejada a través de transmisiones en directo donde la población respalde la candidatura que estamos impulsando a través de nuestra comunicación digital.

El contenido debe estar preparado de una manera estratégica, a través de la cual esté pensando a qué sector del público se va a llegar en todas las dimensiones, tanto la edad, género, ubicación, intereses, etc. Para esta importante tarea nos podremos ayudar de las campañas de publicidad de Facebook, a través de las cuales podremos focalizar nuestro mensaje de una manera más efectiva.

Es importante hacer énfasis en que esta segmentación de la población es un factor muy importante dentro de las campañas políticas, por lo cual, requerimos de profesionales en la materia que aporte sus conocimientos para una campaña eficaz y eficiente. Es por eso que desde IMF tenemos una amplia oferta académica que ayudará a fortalecer tus conocimientos, así como adquirir nuevas habilidades en materia de comunicación política. Visita nuestra página y conoce aquellas que se ajustan a tus intereses.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El uso de Facebook como una herramienta para la comunicación política

Facebook es una de las redes con mayor número de usuarios, por lo que es uno de los principales campos de batalla en tiempos electorales.