Emprendedor o empresario ¿y tú qué eres?

businessman homme d'affaire pouces hautHoy a toda persona que abre un negocio le llaman emprendedor, ¿o debería ser empresario?

Y es que la línea está muy diferenciada, pero se tiende a decir sólo uno de los términos, posiblemente por el tipo de cultura empresarial que ha habido y continúa existiendo en el ámbito de la educación, sobre todo en las primeras etapas.

Las Business School y Universidades en algún grado a día de hoy, se han esforzado en acercar, introducir y presentar el ser empresario como una salida a su carrera profesional. Existen muchísimas personas con un talento inmenso que acaban o han acabado en un puesto de trabajo que no les resulta emocionante, ni que les cubre sus necesidades intelectuales y profesionales, Y no es porque no tengan un buen puesto de trabajo, sino que esa no era su carrera profesional, ese camino era el errático.

Con el panorama laboral que nos encontramos actualmente en Europa, y sobre todo en los países ‘periféricos’ de la zona Euro, con personas altamente preparadas, ¿por qué no decidirse a ser ellos mismos los que creen esos puestos de trabajo?

Aquí es donde empieza la primera gran diferencia: crear puestos de trabajo.

Un emprendedor acostumbra a ser aquella persona que le viene una idea a la cabeza, sea comiendo, duchándose, yendo por la calle, un amigo que no encuentra una solución, en definitiva, cualquier cosa que pueda dar solución a una necesidad. Cree en la idea y la ve viable, y se lanza a desarrollarla, bien sea solo o acompañado. Una vez tiene un PMV o beta busca encontrar clientes. Si la idea gusta y cubre una necesidad tendrá éxito. Muy posiblemente necesitará más personal para cubrir la demanda. Pero no es un empresario. No crea un negocio para crear puestos de trabajo, porque no sabe ni si los va a generar, en muchas de estas ocasiones el nº de puestos no está ligado a la dimensión de la empresa. Posiblemente estaríamos hablando de una Start-Up.

Un empresario es aquella persona que dispone o no de capital, conoce un sector perfectamente, sabe cómo manejarse en ese mercado o nicho. Tiene experiencia en gestión empresarial o se ha formado debidamente para poder desarrollar su trabajo. Conoce los modelos de negocio viables para ese sector en concreto, y lo pone en marcha. Lo primero es crear un Plan Estratégico, un Plan de Marketing (o Marketing-Mix dependiendo del volumen del negocio) y un Plan de Negocio por si tiene que buscar financiación externa. Busca el personal necesario para lanzar su negocio y replica los perfiles para cada puesto de trabajo a semejanza de los que ya existen en la competencia. Él no es un emprendedor, el está replicando un negocio en el cual se siente a gusto o domina dentro de su zona de confort.

LEE  Tú no le vendes, es él quien decide comprar

Como podemos leer, ser empresario y emprendedor no son exactamente iguales, aunque los estamos metiendo en la misma saca continuamente.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

3 Respuestas

  • Me temo que hoy en día estamos en una situación muy complicada . No sé si podremos salir de esta, pero solo nos queda trabajar duro e intentarlo con ganas

  • Una pregunta importante y que nos puede ayudar a buscar las mejores estrategias a seguir según como somos como profesionales. Gracias por los datos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *