Inicio » Marketing » ¿En qué consiste el mindful marketing?

¿En qué consiste el mindful marketing?

El marketing y la dirección de empresas están en permanente estado de evolución. Son tiempos de transformación. Uno de los grandes cambios que vive el mundo del marketing pasa por replantear relaciones que, hasta ahora, habían funcionado sin problemas. La relación entre marca y cliente es una de las principales. El mindful marketing parece ser la clave.

El cliente es el centro de todo

Es imposible que no sepas qué es el mindfulness. Se ha convertido en la solución a muchos de los problemas que nos afectan. Es aceptar y disfrutar de tu consciencia, de estar presente en este momento. Pero, también, algo fundamental que olvidamos con el ajetreo cotidiano: aprender qué es realmente lo importante. Sin duda, poner en primer lugar a la persona y sus necesidades.

Esta filosofía se aplica al terreno del marketing. El cliente está en el centro. Tu reto es conquistar su faceta emocional. Se establece una relación de verdad entre marca y cliente. 

El marketing consciente va más allá. Reconoce el poder del cliente, su capacidad de influencia a la hora de apoyar una marca y creer en ella. Al elegir el producto de una determinada firma ya no lo hace únicamente por los beneficios inmediatos que le aporta. Quiere saber que existe un compromiso de responsabilidad social, medioambiental o humanitaria; quiere contribuir a la causa con su pequeño grano de arena. Le mueven los valores verdaderos que transmite. Establece una relación de confianza y quiere que hable en su mismo idioma.

LEE  #StopHateForProfit: RSC vs Crisis de reputación

La llegada del mindful marketing

Resulta fundamental transmitir los valores de la marca al consumidor para que este los comparta. Valores auténticos que no son postureo ni se quedan en el aire. Que siempre van respaldados por acciones reales. Si el consumidor es consciente de que la marca que ha elegido apoya sus mismos compromisos, la fidelidad será íntegra. Se convertirá en un activo prescriptor a través de sus redes de comunicación.

Pero esto se refleja en algo más que un compromiso “de palabra”. Este planteamiento conduce a las marcas y a las empresas que diseñan las estrategias a adoptar planes de marketing consciente. Es decir, ir más allá del beneficio económico. Un marketing mucho más humanizado. Para ello se actúa a partir de varias claves:

  • El mensaje dirigido al consumidor está alineado con sus expectativas y exigencias. Debe ser un mensaje transparente y directo, en sintonía con los valores de la marca.
  • Diseñar estrategias encaminadas a resolver las intenciones del consumidor y no solo sus hábitos de consumo.
  • Lo importante es el aquí y ahora. Estrategias destinadas a resolver problemas presentes. Nada de planes desmesurados para un futuro que aún no se vislumbra.
  • Preguntar y escuchar al consumidor para lograr una comunicación que no sea unidireccional.
  • Ofrecer más de lo que el consumidor espera. El factor sorpresa es decisivo. Por otro lado, resulta esencial ofrecerle lo que prometes. De ahí la importancia de ser sincero y directo.
  • Las marcas deben apostar por un consumo más consciente, dejar atrás su ego e implicarse en propuestas sociales reales que contribuyan a mejorar el mundo.
  • Crear estrategias de comunicación originales con las que el consumidor interactúe. Se trata de atender sus necesidades pero, también, de disfrutar creando soluciones. Acciones con intención y corazón.
  • Tratar de solucionar la causa y no solo el síntoma: para resolver problemas específicos, lo mejor es acudir a la causa de estos. Así resulta más fácil valorar la influencia de las propuestas para su resolución.
  •  Usar inteligencia emocional: añadir, además de la visión racional, la interactuación con las emociones. Un enfoque que humaniza la marca y sus valores desde puntos de vista colectivos e individuales.
  • Llegar al público a través del storytelling. La forma más emocional de conectar con los consumidores. Cuenta la historia de tu marca de manera creativa y sincera para lograr una buena conexión.
LEE  10 mejores blogs sobre Mobile Marketing

Los beneficios del mindful marketing

Integrar este tipo de estrategia en las dinámicas de trabajo ayuda a crear lazos fuertes y permanentes con el cliente. Sirve para tener en cuenta qué demandan los nuevos consumidores, sus intenciones y necesidades.

También, resulta fundamental conocer qué pide una sociedad más sensible a la responsabilidad común que apuesta por comprometerse en acciones para mejorar el mundo día a día. Procede desterrar de cada acción que el objetivo es vender un producto o una marca; la estrategia es moverse por causas enfocadas hacia la sociedad.

Aplicar el mindful marketing es un nuevo enfoque de marca. Destacar sus valores más auténticos y únicos le confiere personalidad y cercanía cuando el consumidor conecta con ellos. Las marcas y productos ya no viven aislados. Son capaces de relacionarse con sus consumidores, compartiendo una serie de intereses y creencias.

Renovar estrategias es clave para evolucionar y adaptarse a los tiempos de cambio. El mindful marketing es una filosofía que busca poner a la persona y sus necesidades en el centro mismo del mensaje para escucharla. Una realidad que, hoy en día, forma parte activa de los contenidos en los másteres de dirección comercial más avanzados.

Enlaces que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  ¿Cómo realizar un análisis de la competencia digital?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿En qué consiste el mindful marketing?

Uno de los grandes cambios que vive el mundo del marketing pasa por replantear la relación entre marca y cliente. El mindful marketing parece ser la clave.