Inicio » Marketing Online » ¿En qué consiste el intent marketing?

¿En qué consiste el intent marketing?

La aparición de internet y las redes sociales supuso un cambio de paradigma en la comunicación corporativa. Además, el desarrollo del big data nos permite recopilar en tiempo récord gran cantidad de información sobre nuestros clientes. El intent marketing o marketing de intención es una consecuencia avanzada de estas innovaciones.

El cliente sigue siendo el epicentro de toda acción de marca. Cualquier estrategia de marketing que desarrolles tiene como objetivo incrementar las ventas o el margen de las mismas. Es decir, hace del cliente su piedra angular.

Conseguir que alguien compre tu producto depende de factores como el propio producto, su precio, su distribución y la comunicación que realizas.

Pero es, en definitiva, una decisión final de cada persona, en la que los pasos previos a ese proceso de compra adquieren un gran protagonismo. El intent marketing te permite, en definitiva, conocer mejor a tus clientes.

Intent marketing, un nuevo enfoque para los tiempos actuales

Como definición rápida de cabecera, que debes incorporar a tu día a día, el marketing de intención es un enfoque mercadológico que tiene como objetivo conocer al cliente y satisfacer sus intenciones de compra.

Es decir, gracias a él las marcas son capaces de identificar y proporcionarle lo que realmente quiere en el momento de la compra final.

Identificar los propósitos de los consumidores o clientes potenciales es el área de actuación de esta disciplina mercadológica, cuyo fin es definir qué quieren y que necesitan, así como cuándo y cómo. Para ello, se estudian sus datos de intención: las preferencias y las intenciones de compra que caracterizan a cada cliente.

Cómo puede ayudar a las marcas el intent marketing

La principal novedad que incorpora este planteamiento es priorizar los propósitos del cliente a la propia marca. Los cambios sociales y tecnológicos han modificado sustancialmente el tradicional proceso de búsqueda, comparación y adquisición que siempre caracterizaba las compras de nuestros públicos.

La venta online lo evolucionó hacia un planteamiento de búsqueda, comparación y conversión que ha dejado de ser lineal. Además, te proporciona la posibilidad de obtener jugosa información sobre esos procesos de compra, no solo por tipos de clientes, también de cada uno de ellos. Conocer la intención de los consumidores y adecuar nuestro marketing digital en esa dirección es una llave maestra para incrementar las conversiones en ventas.

La dificultad añadida que nos encontramos es que la competencia es enorme, feroz y cada vez más especializada. Resulta esencial, por ello, localizar el momento idóneo para atraer y captar la atención de los consumidores potenciales. Pero no basta en sí mismo. Una vez conseguido, debes estimular la acción final de la compra del modo que cada uno de ellos precisa, en función de sus necesidades, expectativas y circunstancias.

Principales beneficios del intent marketing

¿Qué ventajas tiene determinar cuál es la audiencia real de una marca y cómo se comporta en un momento concreto, el que puede llevar a la compra final? Estos son los 5 beneficios más significativos para tu marca:

Defines mejor a tu consumidor ideal

A través del big data y estudiando el patrón de comportamiento de los clientes, es posible discernir quiénes están interesados en nuestros productos… y establecer un público objetivo más preciso.

Mejoras tu engagement

Cuando conoces a quién te diriges y qué le interesa, puedes ofrecer una experiencia y comunicación en tu sitio web más acorde con lo que lo engancha.

Optimizas tu marketing de contenido

No solo tienes una información de partida superior para construir contenidos atractivos dirigidos a tu público, también puedes medir y analizar qué piezas son las más efectivas para cerrar ventas o acercarte a tus objetivos mercadológicos.

Personalizas en tiempo real

Los cierres de venta físicos siempre han requerido de una capacidad final del vendedor para adaptar la oferta a cada cliente. Las estrategias de big data y machine learning te permiten, ahora, personalizar tus esfuerzos, tus productos y tus planteamientos, también, en las ventas online. Por ejemplo, mediante el envío de cupones individualizados.

Logras mejores resultados

Tienes un respaldo fiable que te permite implementar estrategias, tácticas y acciones específicas con las que vendes más y/o ganas más dinero.

Cómo formarse en marketing de intención

Las empresas precisan profesionales capaces de analizar el mercado, captar clientes propensos a la compra, personalizar mensajes y ofertas y consolidar la relación con los clientes por medio del intent marketing.

Cursar un máster en Marketing Digital que cuente con conocimientos avanzados y expertos cualificados en esta materia es un camino firme para convertirte en un perfil profesional muy demandado hoy en día.

¿Estás interesado en dar este paso? Elige entre los mejores másteres de marketing y marketing digital actuales para cualificarte en este ámbito. O, si lo prefieres, apúntate a un MBA de administración y dirección de empresas que contemple este enfoque. Tus conocimientos de intent marketing te convertirán en un activo muy valioso para las empresas.

Enlace de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿En qué consiste el intent marketing?

Seguramente no hayas oído hablar del intent marketing. Te adelantamos: te permite, en definitiva, conocer mejor a tus clientes.