Inicio » Sin categoría » EndoMarketing: Captando al Cliente Interno

EndoMarketing: Captando al Cliente Interno

El EndoMarketing podríamos definirlo como la estrategia de vender internamente hacia sus stakeholders, o lo que es lo mismo, toda aquella persona que afecta directamente sobre la empresa, como podrían ser los empleados, propietarios, accionistas, proveedores, acreedores, etc. ¿Y por qué hacerlo?

El stakeholder, y más singularmente, el empleado, es el mayor activo de cualquier empresa. Que esté alineado, motivado, sienta y perciba pertenencia a la organización habrá ganado mucho recorrido para cualquier giro o viraje de rumbo que necesite realizar la empresa. Podríamos poner de ejemplos de la transformación digital, una nueva red social interna (Red Social Corporativa), una nueva línea de negocio o producto, reestructuración interna departamental, y así un largo etcétera.

Lo normal es que las empresas, más bien todas, destinan todos sus recursos a captar nuevos clientes ‘externos’, o fidelizarlos. ¿Por qué no también los internos? Si partimos de la premisa que si un empleado alineado y enfocado es más productivo, eficiente y eficaz, ¿por qué no destinar también esfuerzos en ellos?

La idea es captarlos, motivarlos, fidelizarlos, alinearlos, con su propia marca personal, fomentando el team branding (equipos con marca propia). Estos esfuerzos se captan por los empleados, que pasa de ser un gasto a una inversión. Ven que la organización le abre los brazos e intenta que pertenezca a su tribu. Esto se refleja en diversas mejorías estructurales:

A/   Rentabilidad de cada puesto de trabajo
B/   Productividad y eficacia
C/   Disminución en la rotación de empleados, ya que se fomenta la captación y retención del talento
D/  Los primeros embajadores de la marca y la empresa serán los propios empleados, potenciado con un embajador externo lo hace exponencial en el mercado.

Como vemos todo son beneficios. Pero para conseguir este objetivo, los directivos o propietarios del negocio deben ser los primeros en dar ejemplo. Si esa imagen no se ve reflejada en ellos, por más inversión y esfuerzo realizados nada podrá remediar que se convierta en un pequeño fracaso. Gran parte del trabajo será realizado por Recursos Humanos, que analizarán los entornos externos e internos, para poder discernir cuál va a ser la estrategia a seguir. El seguimiento y posteriores rectificaciones también serán seguidos por Dirección junto a Recursos Humanos.

LEE  Investigación de mercados: la clave del éxito en el marketing 2.0

Se pude comprobar que nada tiene que ver con el Departamento de Marketing, aunque el palabro lo incluya. Y es que no estamos vendiendo, ni exponiendo nada. Sólo se realiza una función, captar el interés del empleado por pertenecer a la organización. Y eso no es tarea de un técnico, ni de un estratega ni directivo de marketing, es únicamente responsabilidad de Recursos Humanos y de la supervisión de Dirección.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

2 Respuestas

  • Hola,
    Como bien dices no tiene nada que ver con el marketing pero lo es todo tan bien para que luego la empresa puede desarrollar una buena estrategia de marketing. Está claro, el pilar más importante de tu empresa son los empleados, cáptalos primero como clientes y fidelízalos. Desde hace muchos años se habla de motivación profesional y reconocimiento a los empleados pero por mala suerte el endomarketing es un concepto que se conoce poco aún
    Saludos
    Es agradable leer informaciones de este tipo, a los que nos interesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


EndoMarketing: Captando al Cliente Interno

El EndoMarketing podríamos definirlo como la estrategia de vender internamente hacia sus stakeholders, o lo que es lo mismo, toda aquella persona que afecta directamente sobre la empresa,