Amazon
InicioMarketingMejora el engagement de tu marca con el marketing de contenidos
mejora el engagement de tu marca con el marketing de contenidos

Mejora el engagement de tu marca con el marketing de contenidos

Seguro que ya has oído el término inbound marketing o marketing de atracción, como un conjunto de técnicas enfocadas a conseguir clientes de una forma no intrusiva y, además, y lo más importante, aportando valor. Un marketing que está resultando muy efectivo para muchas marcas y que está dando mucho que hablar.

Hoy nos enfocaremos en una de las técnicas que forma parte de este marketing de atracción y que, bien utilizada conseguirá mejorar el engagement o compromiso de los consumidores con tu marca, hasta el punto de dejar de hablar de clientes y empezar a hablar de fans, algo tan complicado y tan ansiado por casi todas las marcas.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Nos referimos al conocido marketing de contenidos. Crear y distribuir contenidos relevantes y de interés para nuestra audiencia consiguiendo crear ese compromiso y atrayendo así nuevos clientes potenciales.

No se trata de crear cuantos más contenidos mejor, ya que, por mucho contenido que ofrezcamos, si éste no es de interés o no aporta ningún valor al público al que nos estamos dirigiendo, podemos conseguir todo lo contrario, perder engagement, perder interés y, por tanto, perder clientes. Es decir, no es una cuestión de cantidad sino de calidad o, mejor dicho, no es una cuestión de cantidad sino de creatividad.

Pasos para hacer una campaña de marketing de contenidos

Partiendo de esta base, para poner en marcha una campaña de marketing de contenidos y antes de dar al botón de publicar deberemos tener muy en cuenta, al menos, los siguientes puntos:

Segmentar

Antes de nada, como en cualquier campaña, debemos tener claro a quién nos queremos dirigir, cómo es y dónde está. Ya que, de esto dependerá casi todo lo demás y una buena segmentación siempre garantiza mejores resultados.

Planificar

En este punto entra en juego la creatividad. Deberemos pensar qué tipo de contenido queremos ofrecer, si ese contenido encaja con el público que anteriormente hemos segmentado, cómo generar ese contenido y en qué orden y dónde hacer público cada punto del plan. Será mejor parar un tiempo en este punto antes que pasar al siguiente sin tenerlo claro.

Crear y distribuir

Una vez tengamos el resultado de los puntos anteriores toca ponerse manos a la obra. Redactaremos posts, grabaremos vídeos, sacaremos fotos y cerraremos las colaboraciones que nos puedan ayudar, para que una vez tengamos en nuestras manos todo el contenido, lo podamos empezar a distribuir.

Contenido en Redes Sociales

Para llevar a cabo la distribución de nuestros contenidos y favorecer que se cumpla nuestro plan de acción, vamos a ver unas pautas básicas que nos pueden ayudar en algunas redes sociales y en nuestro blog.

Facebook

Como ya se sabe y se está dejando ver, en la red social de Mark, en 2017 tendrá un grandísimo peso, más todavía que hasta ahora, el vídeo. Tanto a los usuarios como a la red en sí les encanta este formato y esto es, como no, una oportunidad para nuestro marketing de contenidos.

En Facebook publicaremos, por tanto, los vídeos de no más de 2-3 minutos, no es que la red no lo permita, pero es una duración recomendada si queremos mantener el interés del usuario. Enlazaremos el vídeo con nuestra página web, una landing page específica que forme parte de esta campaña o con nuestro canal de youtube.

Podemos publicar un post compartido del blog o una foto unos días antes de colgar el vídeo anunciando la fecha en que se hará público.

Instagram

Esta red social, aunque permite subir vídeos de hasta 1 minuto, se basa en su mayoría en fotos y en la calidad e ingenio de éstas. Por tanto, podemos apoyar nuestra campaña con dos publicaciones. Fotos relacionadas con el contenido audiovisual que hemos colgado en nuestro canal de Youtube, en Facebook o en nuestra web, con el enlace a dicho contenido. O vídeos cortos, unos 30 segundos, que resuman el vídeo completo e inciten al usuario a ver el contenido que falta en nuestra web o en nuestro canal de Youtube.

Instagram servirá, por tanto, para dar a conocer el contenido que tenemos preparado para nuestros clientes potenciales, pero sin llegar a mostrarlo.

Youtube

Hay muchas marcas que ya están basando su estrategia en crear una comunidad en su cuenta de Youtube, ya que, esto permitirá mejorar el compromiso con la marca sustancialmente y, además, tener una forma de comunicación casi directa con los clientes potenciales.

Un claro ejemplo de cómo usar Youtube a favor de nuestra marca es Red Bull, que cuenta con más de 5 millones de suscriptores en su canal.

Pero, ojo, Youtube no se debe utilizar para la venta directa ni mucho menos, sino que lo utilizaremos como herramienta para mejorar el engagement, hacer branding y ganar en relevancia e interés, para después poder promocionar determinados productos o generar tráfico a nuestra web siempre haciendo que esta promoción se mimetice con el contenido o forme parte de él. Es decir, en Youtube nos basaremos en el branded content puro y duro.

Aquí colgaremos, por tanto, el contenido audiovisual completo, al que llegarán los usuarios que hemos conseguido atraer con las acciones en nuestras redes sociales, tratando de que nuestros potenciales clientes pasen tiempo en nuestro canal y se suscriban, así conseguiremos estar presentes en más momentos de su día a día.

Contenido en blogs

Blog

Por supuesto, toda esta campaña que hemos puesto en marcha, debe hacerse notar y estar presente en nuestro blog. Sin dejar de publicar los posts habituales que nos hayan venido funcionando, podemos publicar unos días antes un resumen del contenido que sacaremos más adelante, haciendo énfasis en cómo lo hemos llevado a cabo o en lo mucho que nos ha costado conseguirlo. Servirá para crear expectación.

En resumen, segmentación, planificación, buena distribución y coherencia entre nuestros distintos canales de comunicación con nuestros clientes potenciales.

Y recuerda, cuando todos los engranajes encajan perfectamente, el reloj empieza a funcionar.

Javier Torío, alumno del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Comentarios
  • Avatar

    Considero que el tema del marketing de contenidos ya tiene las “4 patas” establecidas. A partir de ahí entra en juego la creatividad y astucia de cada organización para generar contenido en los formatos y plataformas distintas.

    Que sea vídeo, foto, pdf u otros, simplemente son el colchón sobre el que recae todo nuestro talento, experiencia y aporte de valor para la audiencia a la que nos dirigimos.

    Saludos!.

    30 enero, 2017

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Mejora el engagement de tu marca con el marketing de contenidos

Esta técnica de marketing bien utilizada conseguirá mejorar el engagement de los consumidores con tu marca, hasta empezar a hablar de fans.