Inicio » Entrevistas a expertos » Entrevista a Luis Montaño, Digital Marketing Manager en La Casa de las Carcasas

Entrevista a Luis Montaño, Digital Marketing Manager en La Casa de las Carcasas

Queremos acercar la experiencia de los expertos a todos aquellos interesados por lo que, en esta ocasión, entrevistamos a Luis Montaño, Digital Marketing Manager en La Casa de las Carcasas. Graduado en publicidad y relaciones públicas, realizando tareas de influencers marketing, digital marketing, social media, SEO, graphic content and I+D.

¡No te pierdas la entrevista!

El marketing de influencers posee actualmente datos contradictorios. Algunas marcas apuestan de manera decidida por ellos, mientras que otras dudan que el ROI de estas acciones realmente compense? ¿Cuál piensas que es la clave para que funcione una campaña con influencers?

Tabla de contenidos

Para que funcionen se deben alcanzar unos objetivos como en cualquier campaña. Estos objetivos pueden ser de tráfico a web, impresiones, adquisición de seguidores. Lo segundo es establecer una estrategia, por ejemplo si nuestro objetivo es tráfico a web lo mejor es stories en Instagram con desliza.

Yo en el departamento tengo en cuenta las siguientes variables: nº de seguidores, engagement y tipo de publicaciones y público. Ejemplo: Con Martita de Graná tiene muchos seguidores y buen engagement, su público es unisex y es tipo humor. No es viable con ella hacer una campaña de Adidas por ejemplo pero si de Estrella Galicia.

Tenemos claro que el 5G va a revolucionar muchas áreas por la velocidad de conexión. En el ámbito concreto del marketing, ¿cuál crees que será la verdadera revolución de esta tecnología?

Pues realmente los datos. Permitirá un avance en la tecnología y el internet de las cosas. Permitirá conectar tecnología y hacerla más medible. Beneficia por ejemplo también al vídeo en streaming creo que será de mayor calidad, y otros vídeos al reproducirse. Ello se produce porque son contenidos más pesados y con una red de internet 5G es más fácil reproducirlos, subirlos etc.

Desde siempre se ha asegurado que la publicidad en Facebook e Instagram, compensa más a nivel de ROI que las campañas de display en Google ¿Bajo tu experiencia esto es un fake o realmente no hay nada como los ads en redes sociales para rentabilizar una campaña?

No, depende de nuevo de los objetivos y la estrategia. Si queremos tráfico a web el retargeting de display puede ser mejor pero si queremos adquisición de seguidores o subscripciones, aumento de engagement, es mejor ads en redes sociales. En nuestro caso nos interesa mucho las redes sociales porque la gente accede a estas APP desde el móvil y vendemos accesorios para móviles y todo se conecta.

También te digo que los número que arroja de ROI Facebook Business son contradictorios con los que nos arroja Google Analytics y aquí hay un problema de herramientas a la hora de medir ROI

LEE  Tipos de publicidad display y sus ventajas

Una de las cuestiones más complicadas en marketing es hacer un viral que funcione. Ocurre como en las canciones, hacer una canción exitosa no te asegura que la siguiente lo vaya a ser. ¿En base a tu experiencia, qué ingredientes debería tener un viral para ser 100% efectivo?

El toque de humor, novedoso y simple son características fundamentales. Imagina los nuevos negros con el ataúd. Pueden complementarse con otras llamadas a la acción con mas likes, comentarios o incluso ayudándote de influencers.

Llevamos escuchando durante 5 o 10 años que Twitter estará en caída libre, y -sin embargo- son las nuevas redes sociales que aparecen cada año, las que en ocasiones desaparecen o bajan mucho la actividad de sus usuarios. Pinterest o Snapchat pueden ser un ejemplo. ¿A qué atribuyes el éxito de Twitter y sus buenos datos mantenidos en el tiempo en España?

Twitter tiene algo que no tiene ninguna, microblogging. Mientras que Snapchat y Pinterest han sido eclipsadas por Instagram, no ha podido hacer lo mismo con Twitter. Además, funciona como un medio de información más. En el que te puedes enterar de un terremoto antes que por la prensa. Twitter tiene sus trending topic y Instagram no. Son redes sociales más diferenciadas.

Añadir que muchos líderes de opinión e influencers siguen utilizándola y ello ayuda a atraer al público. Es lo que está intentando People.

Se han destapado noticias sobre la compra de seguidores para sus páginas en redes sociales ¿No crees que es de lo peor que puede hacer una marca? ¿De qué me sirve una red social social con 50.000 seguidores si no hay interacción y tengo un engagement de “0”?

Sí, comprar seguidores no vale de nada. No convierten en ventas, con el tiempo se vuelven inactivos y reducen el engagement. Seguidores falsos todas las grandes cuentas tienen porque hay bots libre en la red y es muy complicado quitártelos de encima. Yo nunca he comprado y los tengo. Había una herramienta que se llamaba IG AUDIT que analizaba una muestra de tus seguidores y te daba el % de falsos. Se podía ver de todas las cuentas. Era buena, pero la tumbaron.

Hace unos años, los relojes inteligentes, gafas conectadas y demás wearebles, prometían un nuevo paradigma en el marketing. En cambio, parece que la penetración de este tipo de dispositivos está siendo más lenta de lo esperado, y las marcas no terminan de apostar por ellos en sus estrategias de marketing. ¿A qué crees que se debe este hecho?

Se debe principalmente a si los esfuerzos que se vayan a hacer en rentabilidad. Muchas empresas no lo ven claro. A pesar de todo, Facebook por ejemplo apuesta en uno de sus formatos por incluir la publicidad en estos soportes.

LEE  DropShipping, el intermediario del eCommerce

Los datos son el nuevo “oro” de cara a conseguir llegar a targets cada vez más específicos e interesados en los productos y servicios de las marcas. En base a tu experiencia, ¿están las marcas españolas preparadas para la obtención de datos que permitan la personalización de los mensajes para sus usuarios? ¿Nos falta recorrido?

Estoy de acuerdo, son el nuevo petróleo, pero si no se explotan no se pueden convertir en gasolina. Las empresas españolas no están en su mayoría preparadas para ello. La mía tampoco, aunque estamos en ello. Las grandes empresas como Amazon lo hacen muy bien.

Los ecommerces siguen apostando por la publicidad offline ¿Dentro de las diferentes opciones de este tipo de publicidad, ¿cuál te parece más efectiva para llegar al usuario?

La TV, porque mucha gente mientras ve la TV está con el móvil y puede conducir a tráfico web. Marquesinas en paradas de bus u otros mupis ya que mientras esperas estás con el móvil y puedes ir a una web. Y PLV porque suele haber muchas referencias a web y razones para visitar (Productos, bolsas, videowalls).

Se habla mucho de los Bots como sustituto en el futuro para la atención al cliente. Actualmente muchas marcas utilizan los chatbots. ¿Qué opinas sobre la calidad de las respuestas que se están dando a los usuarios? ¿No te parece que -por el momento- las conversaciones con los chatbots son demasiado básicas? ¿Sirven de verdad para ayudar al cliente?

No creo en los bots. Los usuarios demandan atención personalizada y a nadie le hace gracia que le atienda un bots. Sean básicas o no ante dudas o problemas queremos que nos atiendan personas y no máquinas. Es un gran problema de las compañías telefónicas. Una atención personalizada además da valor añadido.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevista a Luis Montaño, Digital Marketing Manager en La Casa de las Carcasas

Entrevistamos a Luis Montaño, Graduado en publicidad y relaciones públicas y actual Digital Marketing Manager en La Casa de las Carcasas