Inicio » Marketing Online » José Luis Casal, Master en Marketing Digital de IMF

José Luis Casal, Master en Marketing Digital de IMF

Él mismo se define como “emprendedor, soñador y apasionadamente inquieto”. Y realmente quien le conoce confirma sus palabras. Experto en Marketing Digital desde prácticamente los inicios del ‘boom digital’ hoy en día es uno de los profesionales más reconocidos de nuestro país. Y, como si fuera poco, además de haber emprendido su propio negocio, la agencia Talk 2 Us, es también Director del Master en Marketing Digital de IMF. ¿Cómo lo hace? ¡No te pierdas su entrevista!

¿Cómo aterriza José Luis Casal en el mundo digital?

Pues hace unos cuanto años. Siempre he estado vinculado al mundo del Marketing, concretamente en el sector financiero-asegurador. En el primer ‘boom’ del mundo digital, de las redes sociales…, varias empresas ‘importantes’ se acercaron a mi para ofrecerme puestos de responsabilidad dentro de esas áreas que estaban creando y, por mi situación, posición y demás, les dije que no. Pero opté por dar un giro y montamos una agencia de Marketing y Comunicación Digital que pudiese dar ese servicio que me pedían. Hablé con todas esas empresas que antes os decía… y me dijeron que no. Que me querían a mi. Ahí empezó una bonita aventura que dura hasta nuestros días.

¿Cómo es tu día en Internet?

Pues es muy poco digital. Para mi lo digital son herramientas que te ayudan a ser más productivo, a comunicar, a llegar a quién quieres llegar…, pero no ‘un mundo’ en si. Eso se lo dejo a los gurús… Busco el enriquecimiento de mi trabajo apoyándome en lo auténtico, tangible, recibir todos los inputs posibles del mundo real. Me gusta el trato con la gente. Eso me enriquece y además considero que es un activo que tengo y que no quiero perder.

También mantengo vivos contactos a través de las redes, LinkedIn principalmente. Ya que en el resto, apenas interactúo. Fruto de mi pasión por la lectura (leo hasta el ‘gracias por su visita’ de las servilletas), prácticamente me limito a compartir contenido de valor y relacionado con mis áreas de actividad. Y Y termino el día compartiendo alguna de mis fotografías con un texto que dé un empujoncito positivo. Es rara la semana que no escribo un artículo en mi blog, en el de Marketing de IMF, Sintetia, Forbes…

LEE  Social Commerce, el boca-oreja del eBusiness

Mi labor, aparte de captación de negocio, es la estrategia. Diseño y planificación de éstas, reparto de tareas y ‘dirección de la orquesta’. Buscamos siempre montar un equipo a la medida del cliente. Que conozca el sector, que le guste. Así siempre habrá un añadido de pasión en el trabajo.

Además dirijo el Master Marketing Digital de IMF Smart Education, con lo cual realizo labores de tutorización de los alumnos, imparto clases online y presenciales de éste y otros programas…, coordino a los profesores de los diferentes módulos… Y ¡Sorpresa! Estamos preparando un nuevo programa que está actualmente en el horno y del que muy pronto se sabrán cosas. Un no parar, oiga

¿Por qué dicen que el Marketing Digital es más que necesario que nunca?

Sencillamente porque el mundo se está digitalizando a una velocidad increíble. Pero ‘sentidiño’!!! Que se nos va un poco la pinza a veces y hacemos todo a tontas y a locas.

¿De verdad tenemos que estar? ¿y estar en todos los lados?

Estrategia, estrategia y estrategia. No matemos moscas a cañonazos. Cada bala es dinero y tiempo perdido. Y una mancha en la reputación del sector. Seamos honestos con los clientes y démosle lo que realmente necesitan. Analicemos bien las cosas. A lo mejor necesita un anuncio en El País y no una campaña de Adwords… no sé si me explico. No hagamos Marketing Digital, hagamos Marketing en un mundo digital.

Bajo tu punto de vista… ¿hay algo que no se esté explotando adecuadamente en el terreno del Marketing Digital?

Podría estar quince días hablando de este punto, pero principalmente fallan, como decía antes, las estrategias. Y ya no tanto en gran empresa que tiene departamentos específicos o agencias de nivel a su lado. Me refiero a la PYME que dice que quiere estar porque ‘todos están’ y no sabe ni por dónde empezar.

Creen que van a vender como locos, ¿vender?, por estar en Facebook… y qué gran error. A los tres meses, frustración, decepción y abandono de todo…

Fallan también los contenidos, movemos contenido como locos, pero en un altísimo porcentaje (casi 80%) no se lee. Y de contenido propio, y de valor, ni hablo ¡no creamos contenido! En fin…

Y por no extenderme… las analíticas!!! Vaya fuente de información más desaprovechada!!! ¿Un Excel lleno de números? ¿Para? No le podemos decir únicamente al cliente que tiene 4, 5 ó 1000 followers o ‘me gusta’ más que la última vez. Digámosle quiénes son, qué perfil tienen, ¿podemos hacer alguna acción comercial con ellos? Nosotros le llevamos peces a la red, pero tenemos que decirle dónde están para que pueda pescarlos!!!

LEE  Lenguaje incluyente dentro de la campaña electoral

Las redes sociales son una parte importante de la estrategia en redes sociales. ¿están sorbrevaloradas?, ¿dónde reside su potencial?

Sí, sin duda, pero por lo mismo. Porque no sabemos qué hacer con ellas. No hay una estrategia detrás, improvisamos… y luego vienen las decepciones. En ellas nos comunicamos personas con personas y nos cuesta hacerlo personas con empresas. Pero sin embargo, la conversación pasa a un segundo plano y nos preocupa el tan manido ‘engagement’.

Ser visible en Redes Sociales para las empresas tiene coste, bien promocionando sus publicaciones o realizando campañas de Ads… Pero no perdamos el norte. Siempre mejor una comunidad de 20 que hablen, interactúen y no cinco millones de followers que no sabemos ni de dónde son. El éxito real lo lograremos si las Redes son una parte más de nuestra estrategia. La integración on-off ha de ser condición indispensable. Conozcamos quién es y dónde está nuestra audiencia y lleguemos a ella por todos los canales a nuestra disposición. ¿En qué redes? Pues depende… y no perdamos de vista las Redes Sociales verticales.

¿Cuáles son para ti las tendencias que van a revolucionar el mercado en 2016?

A nivel proyectos digitales, no podemos perder de vista a proyectos Fintech, Realidad Aumentada, eHealth e internet de las cosas… A nivel Marketing Digital veremos qué pasa este año con los Adblockers, el BigData ‘para todos’ ayudará a personalizar aun más las campañas y así poder llegar realmente a quién queremos llegar, más mobile y publicidad en vídeo y luego destacaría la palabreja de moda, pero que la inmensa mayoría no saben de qué hablan cuando la utilizan o se sienten expertos en ella: Transformación Digital.

¿A qué retos se enfrentan los profesionales del Marketing Digital?

Yo destacaría uno: la especialización!!! No se puede saber de todo… Y la formación de calidad es fundamental. Programas formativos de prestigio, con un cuadro docente en activo y de calidad, con experiencia real, de campo y no de ‘blablablá’. El otro día hice el pantallazo de un perfil de LinkedIn, no pude evitarlo. En su descripción decía: ‘Experto en Marketing, ventas y comunicación. Management, Recursos Humanos, Control Interno, Calidad, Medioambiente y Transformación Digital’… ¿Estamos de coña?Centrémonos y especialicémonos. Nos irá mucho mejor a nosotros… y a nuestros clientes.

Dentro del sector digital, ¿qué especialidades tendrán mayor cabida?

Mobile, analítica y especialistas en SEO/SEM. Es un momento dulce para este sector, pero insisto que la formación de calidad ha de ser una prioridad para quienes quieran adentrarse en él con garantías.

El 73% de las empresas no tienen ningún puesto en materia digital pero el 87% sí se plantean crearlo en los próximos años. A ese tren hay que subirse, así que toca ponerse las pilas y demostrar que somos los mejores para ese puesto. No olvidemos tampoco a toda la parte creativa dedicada a crear contenidos únicos y de calidad, que hacen que una marca se diferencie del resto

LEE  Webinar Jam compite con Citrix y Google por la supremacía de los webinars

¿Como Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education, cuéntanos ese consejo que les das a tus alumnos…?

Pues que se centren, como decía antes, no es Marketing Digital, sino Marketing en un Mundo Digital. Que aprovechen el Master de Marketing y Comunicación Digital como trampolín para especializarse, no solo por conocimientos, sino por los contactos que puedan crear durante el proceso formativo y por la marca personal que han de ir creando durante el desarrollo del programa. Que sean críticos con lo que ven por ahí. No todo vale. No todo es bueno. No todos saben. Que no se dejen impresionar por el primer gurú que aparezca en sus vidas… Aquí nadie sabe más que nadie y todos aprendemos de todos.

Consta de unos módulos independientes: Social Media, Medios Publicitarios Digitales, Marketing Mobile, Marketing relacional, Marketing de Contenidos, SEO/SEM, Analítica….

Que elijan el que más les haya gustado y vayan a muerte con él. Que se especialicen y sean los mejores en esa área. Yo les ayudo 😉

Y siempre termino mis clases con un mensaje: que no flipen, que no pierdan de vista el sentido común y que estamos para ayudar a nuestro cliente a crecer, no para crecer nosotros a costa de nuestro cliente.

Y les regalo un vídeo…

 

¡Gracias José Luis, ha sido un placer! 🙂

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


José Luis Casal, Master en Marketing Digital de IMF

Entrevistamos a José Luis Casal, experto en Marketing Digital ¿Cómo aterrizó en el sector?, ¿Cómo en su día a día en Internet?... ¡Descúbrelo!