Inicio » Entrevistas a expertos » Entrevistamos a Jessica Quero, Social Media Manager

Entrevistamos a Jessica Quero, Social Media Manager

Hoy os traemos una nueva entrada al blog, con una invitada muy especial. Queremos presentaros a Jessica Quero. Hemos tenido el lujo de realizar una entrevista, donde nos ha hablado sobre su trayectoria profesional, formación y demás.

Jessica es Social Media Manager, experta en marketing en Instagram. Formadora y consultora en redes sociales. Ayuda a que profesionales y empresas tengan más visibilidad y ventas a través de una buena estrategia en redes sociales. Además, tiene su propio blog donde trabaja y muestra su marca personal y  la pasión sobre el mundo social media.

¡No te pierdas esta interesante entrevista!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Siempre he sido una persona muy curiosa, tanto a nivel personal como profesional, me gusta saber el porqué de las cosas y cómo funcionan, algo que creo que viene muy bien en mi profesión y que me ayuda a estar en constante formación de forma fácil.

Además, me considero una persona muy perfeccionista en su trabajo, trabajadora y que se esfuerza a diario porque las personas con las que trabaja consigan sus objetivos.

A nivel más personal, soy madura y realista, muy leal a mis amigos y familiares, y siempre estoy disponible para echar un cable a las personas que más quiero. Me gusta pensar que soy una buena persona y que la gente que quiero pueden contar conmigo en las buenas y en las malas.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Muchas personas me decían que las redes sociales no les funcionaban, pero realmente lo que no les funcionaba era la estrategia que estaban llevando a cabo (o más bien no tenerla).

Desde que creé mi marca tuve claro que quería ayudarles a desarrollar esa estrategia que les permitiera conseguir sus objetivos en redes sociales, dándole acciones que puedan implementar e ideas de contenidos. Porque las redes sociales son una herramienta muy potente, pero sólo si se saben utilizar adecuadamente.

Además, me gusta ser honesta, transparente y sincera. Desde el primer momento en el que contactan conmigo soy clara y, si considero que los objetivos que tienen no son realistas, lo digo y les explico cómo funcionan las redes sociales para que ellos mismos se den cuenta del error.

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral?

Sí, siempre lo digo y siempre lo diré, es muy importante estar en constante formación. Apunto que con esto no quiere decir que estés continuamente gastando dinero en formaciones, pero sí que hagas alguna inversión en éstas, por lo menos de manera anual, y el resto del tiempo leas, veas vídeos, acudas a eventos o visites blogs para estar al día de todo.

LEE  ¿Cómo hacer un vídeo corporativo?

Mi sector cambia con mucha rapidez, aparecen cosas nuevas y desaparecen o dejan de funcionar otras, debemos estar preparados para adaptarnos y para cambiar la estrategia según lo necesitemos. Y eso se consigue estando en constante formación.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Como comentaba en la pregunta anterior, para mí la formación es clave en mi desarrollo profesional y personal. Siempre he estado en constante formación y creo que eso es lo que me ha ayudado a conocer más profundamente las redes sociales, las novedades que llegaban y cómo podía implementarlas en mi negocio o en el de mis clientes.

Siempre dedico algo de mi tiempo diario a leer por lo menos un capítulo de algún libro sobre marketing digital, para poder mejorar mi proyecto, y siempre saco tiempo de forma semanal para cursos y vídeos de otros profesionales, para conocer diferentes opiniones y aprender más de aquello que ellos son especialistas y yo no.

Además, cuando decidí lanzarme y comenzar a trabajar mi marca personal, me apoyé de un máster de marketing digital, puesto que sabía que realizar ese camino yo sola, sin alguien que me tutorizara y ayudara, iba a ser lento y con bastantes baches en el camino.

¿Qué te inspira profesionalmente?

Como ya he dicho antes, soy muy perfeccionista, por lo que me gusta hacer las cosas lo más perfectas posibles. Por lo tanto, creo que lo que más me inspira profesionalmente es superarme a mí misma, ser un poco mejor hoy que ayer.

Soy de las que piensa que todo se puede mejorar siempre, pero para mejorarlo, primero hay que hacerlo.

Y el poder echar la vista atrás y ver dónde estabas hace unos meses o unos años y dónde estás ahora es maravilloso, porque te haces consciente de todo el camino que has recorrido y lo cerca que estás de tu objetivo con respecto a esa época anterior.

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

Creo firmemente que cuando más se aprende es cuando se comete errores, y suelo decírselo siempre a las personas a las que formo. No hay que tener miedo al error, sino saber que, si lo cometemos, debemos aprender de él, solucionarlo en la medida de lo posible y pedir perdón si es necesario.

En mi vida he cometido algunos errores que me han llevado al día de hoy. Y en mi profesión, no tantos, pero uno de lo que más me marcó y que me llevó a lanzarme al mundo del emprendimiento es no escucharme a mí misma. Muchas veces dudamos cuando nos plantean un negocio o algo que implique un cambio en nuestra vida, y no sabemos de dónde sale esa duda.

Hace más de un año me ofrecieron un trabajo, dudaba, pero dije que sí porque pensaba que era lo que debía hacer. Estuve sólo unas semanas en ese trabajo y ya se había convertido en mi pesadilla. Me di cuenta de que no era feliz, de que estaba posponiendo el ir a por todas con mi sueño y decidí dejarlo. Ese mismo día empecé el papeleo para hacerme autónoma y luchar por mi trabajo ideal.

LEE  Entrevistas sobre Marketing: Jessica Quero, Social Media Manager

Siempre confía en tu presentimiento y en tus sensaciones, no escucharte a ti mismo/a puede ser uno de los mayores errores que cometas.

Tres premisas básicas del éxito en tu sector

Creo que una de las premisas básicas del éxito, en mi sector y en cualquier otro, es la constancia. Las cosas no suelen salir a la primera bien y, cuando lo hacen, no es fácil mantenerlas. Ser constante hace que vayas creciendo poco a poco, que hayas haciéndote un hueco en tu sector de forma segura (soy de las que piensa que lo que rápido sube, rápido baja).

Y si tuviera que añadir dos más, diría que son el ser tú mismo/a y el confiar en ti mismo/a. Si eres tú mismo/a, conectarás realmente con la gente que está al otro lado del móvil (o del PC) y conseguirás crear relaciones. Y si confías en ti mismo/a, serás capaz de demostrar que tú y trabajo valéis la pena.

Sin esas tres premisas, creo que es difícil triunfar, y más mantenerlo en el tiempo.

¿Qué competencias consideras más valiosas en el mundo de MK?

Una de las competencias más valiosas para mí, es la humildad. Creo que al sector del marketing se le ha atribuido mucho la palabra “vende humos” por personas que han vendido promesas de grandes resultados en un periodo muy corto de tiempo y que luego no se han conseguido. Por ello, creo que debemos ser humildes y decirles a nuestros clientes la realidad, quizá no estén ganando millones de euros mañana si nos contratan hoy, pero sí podemos ofrecerles unos resultados reales que puedan conseguir en un periodo de tiempo realista y dárselo realmente.

Además, añadiría las competencias de estar en formación continua (para estar al día de todas las novedades y poder implementarlas en los proyectos que gestione), la responsabilidad y la capacidad de tomar decisiones, incluso cuando hay una crisis o situación que haga que se deban tomar de manera precipitada.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional

Me han dado muchos consejos, sobre todo en estos últimos años de emprendimiento. Uno de los mejores, es que no emprendas solo/a.

Cuando emprendes, trabajas mucho tiempo en conseguir que tu sueño se haga realidad y tus sentimientos pueden variar mucho de un día a otro. Es importante que tengas a alguna persona que esté pasando por lo mismo para apoyaros mutuamente, para levantarte esos días que estás de bajón y para compartir esos días en los que has conseguido algo muy bueno.

Aunque tu familia y amigos te apoyen, a veces necesitas a una persona que pase o haya pasado por la misma situación que tú. Y si tenéis especialidades complementarias, mejor, porque podéis ayudaros también mutuamente a crecer más, aplicando los conocimientos del otro en tu proyecto.

LEE  José Luis Casal, Master en Marketing Digital de IMF

El mejor consejo que darías

El mejor consejo que daría es que no dejen que nadie ni nada decida sobre su futuro.

Veo ahora muchas personas que quieren formarse en marketing digital o en redes sociales, pensando que así van a conseguir trabajo y dinero de forma fácil. Pero la realidad es que no es un trabajo que implique menos sacrificio que otros y, si no te gusta realmente, no le dedicarás las suficientes horas como para destacar.

Escoge aquello que te llene y que te guste, no algo que esté de moda o que creas que te va a dar mucho dinero. Y, sobre todo, persigue ese sueño, porque sólo tú puedes conseguir que se haga realidad y evitar que el famoso “y si” te persiga.

Algún libro que siempre recomiendes a nuestros lectores

Un libro que siempre recomiendo y que me gustó mucho es “El arte del social media” de Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick. A pesar de que se escribió en 2014 y algunas cosas están obsoletas (ya sabes que el mundo del social media avanza y cambia muy rápido), los consejos e ideas que se comparten en este libro para trabajar los perfiles sociales de forma profesional son muy inspiradores.

Si tuvieras que entrevistar a alguien relacionado con el sector, ¿por quién empezarías?

Creo que empezaría por Vilma Núñez. Es una gran profesional del sector que lleva mucho tiempo en él y que siempre está sacando nuevos contenidos para sus seguidores, consiguiendo crecer cada vez más. Además, es una persona que consigue gustar a casi todo el mundo, y eso, no es fácil.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Jessica!

Entrevistas a otros expertos del Marketing

Entrevista a Lucas Bride, experto en User Experience y profesional del Marketing Digital

Entrevista a Carlos Estévez, experto en Marketing Digital

Entrevista a Diego Caballero, Experto en Social Media

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevistamos a Jessica Quero, Social Media Manager

Queremos presentaros a Jessica Quero, Social Media Manager, experta en marketing en Instagram. Formadora y consultora en redes sociales.