Amazon
InicioMarketingEscaparatismo perfecto: 7 claves para conseguirlo
como conseguir un escaparatismo perfecto

Escaparatismo perfecto: 7 claves para conseguirlo

Si tienes un negocio propio, eres el encargado de administrar uno o te dedicas al marketing en un negocio con local a la vista del cliente sabes que hay muchos aspectos a los cuales se deben prestar atención. Todos son importantes y no nos podemos dar el lujo de dejar pasar ninguno si queremos que este tenga buenas ventas, buena relación con los clientes y éxito con todo lo que esa gran palabra implica. Por supuesto, uno de estos aspectos a los que debemos prestarle la máxima atención cuando se administra un negocio con productos a la venta es el escaparatismo.

¿Qué es el escaparatismo?

Empecemos por definirlo para que no haya duda de lo que significa, según el diccionario de la Real Academia Española, el escaparatismo es “la técnica del arreglo y adorno de los escaparates”, refiriéndonos a los escaparates de las tiendas o comercios.

También se puede definir como el espacio que se sitúa en las fachadas de los establecimientos comerciales destinados a exhibir en una vitrina o detrás de un cristal la muestra de los productos que se ofrecen en el interior, teniendo en cuenta que su buena ejecución repercute tanto en las ventas, como en una buena proyección de la imagen del establecimiento.

El escaparatismo no solamente se trata de la exhibición que verán las personas cuando pasen frente al negocio y que será parte crucial en que tomen la decisión de entrar. También tiene que ver con el arreglo interno de los productos que se ofrecen, lo cual influye no solamente en las compras que realicen los clientes, sino en el tiempo que ellos se quedarán dentro del establecimiento.

Sabiendo la importancia que tiene este aspecto en los negocios, sabrás que es necesario implementar una estrategia que garantice que tengas un escaparatismo eficiente, que impulse las ventas, así como la percepción positiva del negocio por parte de todos los que entren al mismo (o que solo pasen frente a él).

7 claves para un escaparatismo perfecto

Por la ya mencionada importancia de este concepto, a continuación encontrarás 7 claves que serán cruciales y deberás tomar en cuenta al momento de organizar el escaparatismo de tu negocio:

La función primordial del escaparatismo

La buena ejecución de esta estrategia hará que las personas se sientan atraídas a entrar a tu negocio. Quizá muchos lo conocieron por las redes sociales y quisieron ir a ver de qué se trataba, pero la mayoría simplemente estaba pasando por ahí y tu exhibición debe ser una invitación a entrar o una orden de alejamiento.

Más que tener vendedores afuera diciéndole a los transeúntes que pasen, la vitrina debe ser suficiente atracción para tu target. Por eso, debes conocerle muy bien, así serás capaz de ofrecerle exclusivamente lo que le gusta.

La iluminación

Si tienes una organización hermosa, los productos correctos, con los mejores colores según la psicología del color, pero la iluminación que utilizas es pobre o no es la correcta según lo que deseas transmitir, estás cometiendo un grave error.

La iluminación es una de las primeras cosas en las que debes fijarte, esta la puedes usar a tu favor en muchos sentidos. Por ejemplo, la iluminación te permite enfatizar o difuminar ciertos elementos, marcar contrastes, dar cierta atmósfera, hacer que la gente se acerque a mirar, entre otros. Recuerda que tanto la luz cálida, como la luz fría tienen diferentes funciones, así que depende del tipo de tu negocio deberás elegir la que sea más pertinente y favorecedora para el mismo.

La personalidad es importante

Las marcas son como las personas, tienen una personalidad y valores que deben ser transmitidos para que sus clientes se puedan sentir identificados con esta. La personalidad del negocio tiene que poder verse desde afuera ¿Quieres proyectar una imagen exclusiva o más urbana? ¿Que lo vean como un lugar que llama a la diversión, relajación o a la aventura?

Todos estos aspectos debes tomarlos en cuenta ya que si tu exhibición no proyecta una personalidad que le agrade a tu público meta, la tarea de atraerlos será más complicada. En este punto otra buena idea es incluir los precios, así los prospectos pueden tener una idea del rango de precios que pueden encontrarse dentro.

La innovación es vital

Puedes inspirarte en las tendencias, echándole un ojo al escaparatismo de tu competencia o de tus tiendas favoritas a través de Internet. Aun así siempre debes hacer lo posible para brindarle a tu público originalidad, de mostrarles a través de ese espacio los elementos que diferencian a tu marca de las muchas otras que hay en el mercado.

El orden

Cada uno de los elementos que muestres deben estar ahí por una razón específica. Menos es más y en caso de que tengas numerosos elementos estos deben reflejar organización. Nada que haga pensar a los potenciales clientes que no existe un orden dentro de la misma o que simplemente fueron elementos decorativos y productos que alguien colocó en ese lugar sin pensar demasiado en ello.

Si un cliente percibe desorden le está restando puntos a tu tienda sin darle ni siquiera la oportunidad de recuperarlos al entrar a la misma.

La limpieza

Este aspecto es tan importante como todos los anteriores. Tanto los cristales, como los exhibidores, escaparates, estantes, maniquíes, lámparas y demás elementos decorativos deben estar impecables en todo momento.

La temporalidad

Puede que hayas creado una exhibición hermosa que atrajo muchos clientes, no solamente en la fachada del negocio sino en los pasillos del mismo. Pero no puedes olvidar que eso es algo temporal que debe ser renovado constantemente tomando en cuenta las fechas especiales del calendario, del negocio, las estaciones, promociones, entre otras.

El escaparatismo no es algo que hagas una vez y ya. Sino un aspecto que tiene cambios recurrentes y no solo influyen en estos cambios la marca, sino el mercado en sí. Por estas razones es que existen profesionales encargados exclusivamente al diseño de este elemento en los negocios, el cual se engloba en el término Visual Merchandising.

También hay que agregar que hay otras técnicas de atracción de clientes y venta para tu negocio, conócelas en Gananci y al ponerlas en práctica,

Edith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

@edigomben

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Escaparatismo perfecto: 7 claves para conseguirlo

El escaparatismo es un concepto importante si quieres atraer clientes y asegurarte una buena imagen en tu tienda física. ¡Aquí 7 claves para perfeccionarlo!