Inicio » Marketing Online » Cómo crear una estrategia de Marketing Digital para Pymes

Cómo crear una estrategia de Marketing Digital para Pymes

Si llevas tiempo pensando en dar el salto al marketing digital en tu pyme, si no sabes cómo hacerlo y te pierdes un poco con el tema, a continuación te explico los primeros pasos para crear una estrategia de marketing digital y así empezar a atraer mas clientes potenciales a tu negocio.

5 pasos para crear una estrategia de Marketing Digital en tu Pyme

Establece tu cliente objetivo

Hay que basarse siempre en datos reales para no correr el riesgo de tomar una dirección equivocada. Saber a quién nos queremos dirigir es el primer paso para establecer tu estrategia de marketing digital

Datos como sexo, edad, ubicación, ingresos y puesto laboral son importantes para saber cómo y dónde hablar con tu buyer persona o cliente objetivo y facilitarle lo que está buscando.

Define tus objetivos

Tienes que plantearte qué quieres conseguir, si atraer posibles clientes a tu web, transmitir información, escuchar qué se dice de ti, vender algo, etc  y cómo lo vas a lograr definiendo tus herramientas, redes sociales, vídeos o formularios en tu web serían algunos de los ejemplos.

Elaborar una línea de tiempo o cronograma planificado para tus acciones, te ayudará a estar más organizado y a que no se te escape nada en tu plan de marketing digital.

Actualiza tu página web si la tienes obsoleta

Antes bastaba con estar visible en la web, con tener tu negocio a modo de escaparate era suficiente.

LEE  Posicionamiento ASO: Cómo conseguir que tu app sea de las primeras

Lo siento mucho, pero tener eso ahora es como no tener nada.

Internet, como todo, ha evolucionado, la ahora web 2.0 implica movimiento, contenidos interesantes y que tus clientes puedan resolver sus dudas. ¡Da el paso ya a una web mas interactiva!

Y no te olvides del SEO, todas aquellas estrategias que hacen que buscadores te detecten, te reconozcan, sepan de que vas y finalmente llegues a ocupar un lugar en su corazón, ahí me he pasado, este termino, traducido en algo mas terrenal, sería estar en los primeros puestos en las búsquedas de los internautas.

Dispositivos Móviles

Según el último estudio sobre redes sociales de IAB España, el móvil sigue ganando presencia en las redes sociales (94%, +3pp respecto 2016), destacando principalmente WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.

El creciente aumento del uso de este dispositivo frente al uso del ordenador o de la tablet, hace que crear la versión móvil de tu web y estar en las redes sociales sea importante.

Por otro lado una página lenta, no adaptada, puede resultar aburrida por lo que la tasa de rebote sería alta.

También Google en sus últimos algoritmos fomenta el uso de páginas web para dispositivos móviles, esto quiere decir que si quieres estar bien posicionado debes darle gusto.

¿Necesitas más motivos para hacer tu versión móvil? ¡A por ello!

Evalúa tus acciones

Hay que valorar la eficacia de nuestro plan, un punto y seguido para mejorar esos aspectos de los que no se han obtenido los resultados esperados y volver a empezar el proceso mejorado.

PLANEA, IMPLANTA, ESCUCHA, EVALÚA Y MEJORA…..y así en bucle.

LEE  E-commerce, el mundo de las compras online

A modo de conclusión y para reforzar tu inquietud, creo que estas en el camino correcto, y en todo caso, ¿por qué no intentar dar el salto al marketing digital en tu pyme?

Soy de una forma de actuar en la que cuando algo me inquieta dentro, pienso que por algo será, algo hay que descubrir, algo hay que aprender y si sale mal, al menos puedes cerrar una puerta y “pasar al siguiente nivel”.

Internet no es una moda pasajera, evolucionará, ira cambiando, pero el mundo digital está ahí para quedarse. O te subes, o te subes.

Marta Ayala Temezalumna del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo crear una estrategia de Marketing Digital en tu Pyme

Conoce al detalle los pasos que debes seguir para elaborar una estrategia de marketing digital en tu pyme y llevarla a cabo con éxito.