Inicio » Marketing Online » Estrategia de social gaming: en qué consiste

Estrategia de social gaming: en qué consiste

El Social Gaming Marketing es una de las nuevas revoluciones a nivel de marketing a la que nos enfrentamos en estos últimos años. Llevamos ya más de 13 años con Smartphones, lo que hace que las estrategias de marketing en redes sociales y dispositivos móviles se estanquen y no consigan buenos resultados a no ser que se innove en las formas de hacer comunicación.

Las marcas y empresa no se han dormido con respecto a las formas de hacer nuevas formas de branding o de comunicación comercial y saben que estamos profundamente enganchados al móvil por un motivo: juegos y redes sociales.

Un videojuego móvil puede ser el recurso perfecto de una marca para hacer que la comunidad crezca fuerte con unos valores muy positivos frente a esta. Somos muy partidistas en nuestras decisiones diarias: equipos de futbol, partidos políticos, competiciones de videojuegos… Así que, si conseguimos hacer que uno de esos juegos se asocie a nuestra marca estaremos creando un vínculo especial con los consumidores, estaremos llevando a cabo una estrategia de Social Gaming.

Previsiones del Social Gaming Marketing

Aunque claramente este tipo de estrategias tiene un futuro a medio plazo, no está de más ver unas gráficas que acompañen con datos las corazonadas que podamos tener:

las previsiones de inversión en social gaming marketing en los siguientes años

Como vemos en la gráfica, las previsiones de inversión en social gaming marketing en los siguientes años para según las plataformas que sean, van aumentándose, sobre todo en móvil.

LEE  Storytelling para atraer a nuevos usuarios a tu web

El mundo del gaming en general está creciendo muchísimo gracias a los campeonatos de juegos y los e-sports. Actualmente, conforman un medio de comunicación masivo, pero segmentado, ya que el tipo de público que puede ver determinado videojuego está perfectamente enmarcado en unas características que se pueden utilizar para las estrategias de social gaming.

Las posibilidades de conexión con nuestro público aumentan cuando un equipo del League of Legends se hace llamar “Samsung Galaxy” y juegan tan bien que los forofos del juego quieren que gane su equipo a toda costa. Defenderán Samsung Galaxy con uñas y dientes porque son los que quieren ver alzar la copa mientras no paran de comerse con los ojos la marca de un producto concreto y, además, quieren formar parte de ella.

samsung galaxy social gaming

Puntos fuertes de una estrategia de Social Gaming Marketing

Hemos estado nombrando diversas ventajas de tener una estrategia de social gaming marketing en la empresa, pero mejor las enumeramos ordenadamente para poder tener una visión conjunta de todo lo que se puede conseguir con estrategias de comunicación basadas en videojuegos.

Engagement

Actualmente, el social gaming o los videojuegos en general, obtienen de las tasas más altas de engagement. Batiendo records de comentarios en chats, blogs y streaming en directo. Es la forma en la que el público más veces o de manera más fácil va a interactuar con una marca o equipo.

Para que os hagáis una idea, el mundo del fan incondicional del videojuego se parece mucho (y a veces se comparte) al del fan incondicional del fútbol. Un público leal que interactuará con su equipo y se sincerará con ellos por redes sociales si algo le gusta más o menos. La principal diferencia está en la digitalización del producto y en el precio, por ahora no está tan explotado el social gaming como el fútbol.

LEE  ¿Puede El Corte Inglés vencer a Amazon con su nueva app?

Audiencia

Estamos ante una revolución de la audiencia, donde se han alcanzado cuotas de hasta 2 millones de personas viendo un solo canal en un momento concreto. Tanto es así, que los creadores de contenido de videojuegos en Youtube tienen que dar el salto a otras plataformas como Twitch para seguir rentabilizando la cantidad masiva de audiencia que llega a sus canales. No podemos dejar pasar la oportunidad de llegar a tantas personas por un precio relativamente bajo.

Segmentación

No solo tenemos un público segmentado con la etiqueta: “le gustan los videojuegos”, sino que dentro de cada videojuego, los usuarios tienen perfiles diferentes según a qué jueguen, como lo hagan o en qué dispositivo. Además, no solo contamos con esa información, el social gaming implica que los usuarios aportan muchísimos datos personales a las empresas a modo de comportamiento o datos de sus propias redes sociales que, a menudo, conectan con los juegos.

Medición

Como hablamos de medios digitales, la medición no es algo que está presente, sino que es intrínseco a los videojuegos. Podemos hacer una medición exacta de cuantas personas de entre 18 y 20 años han jugado más de 3 horas a la semana un videojuego y han pasado del nivel 3 del mismo, para hacerle una oferta irrechazable.

Nuevas tecnologías

Si algo me ha enseñado la carrera de marketing digital durante todos estos años es que o estás subido en el tren de las nuevas tecnologías o vendrá otra persona a hacerlo antes que tú, mejor y más barato. Estar haciendo estrategias de social gaming marketing nos provee de este conocimiento hacia las nuevas tecnologías que en el futuro nos puede servir para ir escalando en cuanto a mejores estrategias o para abrir la mente para que la creatividad de nuestros planes de comunicación como es el social gaming, tengan un impacto meteórico.

LEE  Marketing Deportivo: ¿Repetirán las casas de apuestas la historia del tabaco?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estrategia de social gaming: en qué consiste

El Social Gaming Marketing es una de las nuevas revoluciones a nivel de marketing a la que nos enfrentamos en estos últimos años. ¡Entérate de todo!