Inicio » Marketing » Estrategia SoLoMo para vender más

Estrategia SoLoMo para vender más

Muchas veces, cuando pensamos en implementar una estrategia de marketing lo hacemos a lo grande, a nivel internacional o, como mínimo, nacional. Sin embargo, no hemos de subestimar el poder de las campañas de comunicación locales. Por eso, a continuación te hablaremos de la estrategia SoLoMo.

Si deseas ahondar en este campo te aconsejamos que curses nuestro máster en marketing digital a distancia. Seguro que así conseguirás sacarle el máximo partido a tu negocio.

Estrategia SoLoMo: qué es y por qué implementarla

Seguro que, en un principio, el nombre te ha sonado raro. SoLoMo no es más que la abreviación de las palabras “Social, Location and Mobile” o, lo que es lo mismo, Social, Localización y Móvil.

Lo primero que has de tener en cuenta para comprender la importancia de este tipo de estrategia es que la manera en que la gente utiliza Internet ha cambiado. Los navegadores han dejado paso a las aplicaciones y los ordenadores de sobremesa y portátiles han perdido parte de su protagonismo en favor de las tablets y los smartphones.

Esto implica que ya no solo accedemos a Internet desde casa, sino que tenemos acceso al mismo desde donde estemos. Esto trae consigo la inmediatez y nuevas oportunidades para las empresas y marcas. Seguro que alguna vez has buscado un restaurante, tienda o local por la zona en la que te estabas moviendo. Como comprenderás, este es un potencial que un negocio no debe desperdiciar.

Este hecho se ve incrementado, por ejemplo, en las tiendas o restaurantes, ya que son empresas cuyo componente geográfico es muy relevante. Por eso, deben hacer énfasis en el marketing local.

¿Cómo conseguir más ventas gracias al posicionamiento local?

Lo primero que debes hacer es definir tu público objetivo. Si estás en el centro de una ciudad importante, por ejemplo, tu audiencia será local, pero también puedes aprovechar el potencial del turismo. En cambio, si estás localizado en un pueblo o en un barrio más residencial, es lógico que optes por centrarte en los habitantes de la zona.

LEE  Escaparatismo perfecto: 7 claves para conseguirlo

¿Cómo aprovechar esto? Ten en cuenta las características del lugar en el que estás focalizando tu campaña. Clima, fiestas populares, tradiciones… todo esto puede ser significativo a la hora de desarrollar tu estrategia y adaptar las acciones. Como ves, todo esto tiene potencial para implementar acciones creativas. Procura no limitarte a las más tradicionales, como los códigos QR, y piensa en qué puede atrapar a tu público.

Asimismo, no olvides que a los usuarios les gusta la interactividad, el relacionarse con otras personas y sentirse partícipes de la campaña. Para ello, incorpora encuestas, actividades y otros elementos que contribuyan a fomentar esta participación.

Por otro lado, has de considerar que tu campaña va dirigida, sobre todo, a los teléfonos móviles. Esto implica que el diseño ha de ser responsive. Intenta no basarlo todo en las imágenes para contribuir a agilizar la descarga y procura que los textos sean cortos. Los smartphones y las tablets tienen muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes que no puedes pasar por alto, como es la limitación del espacio.

Así mismo, que centres tu estrategia en el medio online no quiere decir que debas ceñirte exclusivamente al marketing digital. Puedes complementarla con algunas acciones en el medio offline, como son la publicidad en la prensa local o en el mobiliario de la zona -marquesinas, etc.-, los cupones, promociones y otros recursos de fidelización.

Por último, recuerda que los resultados que muestra Google no son los mismos en un ordenador que en un teléfono móvil. También has de considerar que hay muchos usuarios que hacen búsquedas locales, por lo que puede traerte muchas ventas y nuevos clientes el geolocalizar tu posicionamiento. Por ejemplo, si tienes una pizzería en Barcelona centro, está bien que te posiciones con otras palabras clave, pero es recomendable que lo hagas igualmente como “pizzería en Barcelona centro”.

LEE  4 trucos para optimizar tu página web para las búsquedas por voz

Un ejemplo de posicionamiento local

Hasta aquí te hemos hablado de la teoría sobre esta técnica de marketing. Sin embargo, consideramos que comprenderás mucho mejor sus particularidades con un ejemplo. Te vamos a hablar sobre una acción que llevó a cabo la firma automovilística Mini en Estocolmo.

Los usuarios, activando la ubicación en sus teléfonos móviles, podían ver dónde estaban ellos y dónde el Mini virtual que tenían que cazar. La acción consistía en que se acercaran a la zona en la que estaba situado el coche y lo cazaran con sus teléfonos, de una manera muy parecida a la que ya conoces por la aplicación Pokemon Go.

El coche podía cazarse al estar a 50 metros de distancia, pero no era tan fácil. Para conseguir un Mini Countryman, que era el premio para el ganador, tenían que conservar el coche virtual durante una semana. La gracia estaba en que cualquier persona que estuviera situada a 50 metros del poseedor podía arrebatarle el coche.

Como ves, esta acción reúne todo lo que te hemos explicado en el apartado anterior. Está pensada para dispositivos móviles, se geolocaliza en la ciudad de Estocolmo y pone la creatividad ante todo. Además, combina este posicionamiento local con la gamificación, de modo que transforma la estrategia de marketing en un juego.

Lo más destacable de esta acción publicitaria es que fomenta en gran medida la participación de los usuarios. No obstante, como habrás visto, estos no interactúan solo con la marca, sino que se relacionan entre ellos mediante la ubicación de los teléfonos móviles. Se trata de una idea que resulta un juego para la audiencia, pero con el aliciente de que uno de los usuarios ganará un coche.

LEE  Apple: un caso de éxito que no necesita redes sociales

En definitva, la estrategia SoLoMo está muy recomendada para los negocios que tienen un alto componente geográfico, aunque puede resultar útil para cualquier tipo de empresa. ¿Sus claves? La participación, la localización y la creatividad. Este texto te ha servido como introducción para aplicar este tipo de técnicas, pero si quieres profundizar más en cada detalle, te aconsejamos que te informes sobre nuestro máster en marketing digital a distancia, en el que aprenderás todos los secretos de la comunicación online. ¿Te animas?

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estrategia SoLoMo, una manera de potenciar el posicionamiento local

¿Has pensado en aprovechar el componente geográfico de tu negocio para llegar a tu público objetivo? Te explicamos los detalles de la estrategia SoLoMo.