Inicio » Blog » Etapas de planeación dentro de una campaña electoral

Etapas de planeación dentro de una campaña electoral

Una campaña electoral está llena de diferentes momentos, pues dependiendo de los calendarios electorales, el proceso de planeación no sólo se da en los tiempos de campaña electoral, sino que comienza meses atrás, incluso años, antes de que se comience a hablar de “el candidato” o “la campaña electoral”, pues hay muchos otros factores que son pieza clave de un proceso electoral.

Una vez señalado lo anterior, es importante centrarnos en lo que corresponde a los tiempos oficiales. En el periodo oficial de campaña electoral, la presentación de propuestas, los actos de campaña y los debates forman parte de este proceso. Considerando el tiempo reducido, dependiendo de la localidad en la que se están desarrollando las elecciones y del cargo público por el cual se está compitiendo.

Si bien, los tiempos de la campaña electoral son cortos, es preciso tener de manera clara que también aquí hay diferentes etapas para llevar a cabo una comunicación política adecuada a la campaña y a las necesidades que se vayan presentado conforme la campaña transcurre. A continuación, te presentamos algunos aspectos a considerar para la planeación de tu comunicación en tiempo de campañas electorales:

 

Diagnóstico

Antes de comenzar con los tiempos oficiales, es necesario generar un diagnóstico de cómo está compuesto el panorama electoral al cual nos vamos a enfrentar en campaña. Conocer cuáles son las necesidades de la gente, su postura política, su visión ante nuestro candidato, conocer todos los puntos fuertes y áreas de oportunidad de cada una de las localidades a las cuales estaremos asistiendo. Sobre todo, de aquellas a las que se busca representar a través del cargo público. Conocer de manera profunda a nuestro público objetivo, sus características sociales y geográficas para saber a dónde es que queremos llegar.

 

Introducción del candidato

Una vez conociendo el entorno en el cual nos vamos a desarrollar, pasaremos al primer paso dentro de los tiempos oficiales de la campaña: presentar a nuestro candidato. Dar a conocer su imagen, mostrarlo como una figura cercana a la gente, con la capacidad y experiencia necesaria para representar a la población. Además, debes encontrar soluciones efectivas para las diferentes problemáticas que aquejan a la población.

Asimismo, sensible con sus problemáticas y con empatía a todas las personas. En resumen, una persona dispuesta a escuchar a la población no sólo en la campaña, sino durante la ocupación del cargo al cual aspira. Esta cercanía podrá construirse de manera más efectiva a través de una correcta comunicación, tanto en tierra como en digital, por lo cual la comunicación política juega un papel fundamental en esta, y en cada una de las etapas.

 

Presentación de propuestas

Ya arrancada la campaña, será importante dar a conocer las propuestas, siempre vinculadas a la figura de nuestro candidato y con énfasis a sus principales puntos fuertes. Vincularlo con las problemáticas que más afectan a la población y dar soluciones reales será parte fundamental. Las propuestas se presentarán en todos los eventos, actos, transmisiones y todos los espacios que se tengan disponibles para dar a conocer el mensaje, tanto de manera física como de manera virtual. Es necesario hacer énfasis en los espacios virtuales. Consideremos que los tiempos han cambiado y el ámbito virtual cobra mayor relevancia en los tiempos actuales.

 

Llamado al voto

Durante el transcurso de la campaña, habrá que ir reforzando los mensajes que muestren la figura de nuestro candidato, así como sus propuestas. Sin embargo, en la recta final de la campaña electoral, habrá que reforzar de manera significativa, invitando a la ciudadanía a votar el día de las elecciones, y por supuesto, ser nuestro candidato quien reciba el voto.

Es por eso que habrá que tomar en cuenta diferentes campañas de llamado al voto. En un primer momento de voto por nuestro candidato y en un segundo momento reforzar el voto para el partido al cual se representa o por el cual está postulado. Es necesario mantener una interacción continua con el ciudadano. Pues al momento de llamarlo al voto, esta interacción ya sea una costumbre y no se vea como un cambio drástico en la dinámica de publicación.

Debes tener en mente que el llamado al voto debe de estar presente a lo largo de la campaña, pero no de manera tan explicita. De no hacerlo así, el ciudadano se cansará de escuchar el mensaje durante tanto tiempo, y al momento de la recta final, el mensaje, lejos de ganar fuerza, perderá interés por parte de nuestro público objetivo.

 

Una vez señalado lo anterior, hay un primer paso que debemos de cumplir en toda comunicación. Este paso consiste en tener personal preparado y profesional, con los conocimientos necesarios para estar dentro de una campaña electoral. Es por eso que desde CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica que busca formar profesionales líderes en la comunicación política.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Etapas de planeación dentro de una campaña electoral

Te presentamos algunos aspectos a considerar para la planeación de tu comunicación en tiempo de campañas electorales.