Inicio » Marketing » 7 casos de éxito de marketing de guerrilla

7 casos de éxito de marketing de guerrilla

Una de las técnicas de marketing más llamativas y efectivas para evitar la saturación de publicidad que sufre el público es el marketing de guerrilla. Hoy vamos a contarte qué es el marketing de guerrilla, qué ventajas tiene y por qué se está empezando a usar tanto, y te expondremos 7 casos de éxito de esta técnica.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Esta estrategia usa técnicas poco convencionales de publicidad para conseguir la máxima difusión, realizando una inversión mínima. Se trata de intentar sorprender al consumidor haciendo algo que nunca se esperaría y de lo que no va a pensar que es publicidad.

Lo principal es que la campaña sea algo que no se haya hecho nunca antes, para que los espectadores hablen de ello, lo compartan en sus redes y den publicidad gratuita de la marca.

Las diferentes técnicas de marketing de guerrilla

Entre la gran variedad de acciones que se pueden realizar en el marketing de guerrilla, las más conocidas son estas cuatro:

  • Ambient: Se escoge un espacio público por el que pase mucha gente y se transforma para enviar la publicidad de tu marca.
  • Flashmobs: Son reuniones de muchas personas que parecen espontáneas, pero que en realidad van preparadas para realizar una acción concreta.
  • Publicidad encubierta: Es muy común actualmente en el marketing online. El ejemplo más reconocible es el de youtubers que hablan de productos que en teoría han comprado en sus vídeos. Suelen hablar de todos los beneficios y recomendarlos a sus seguidores.
  • Vídeos virales: Se trata de hacer un vídeo que llame mucho la atención para que quien lo vea lo comparta.
LEE  10 libros imprescindibles sobre Marketing

Las ventajas del marketing de guerrilla

Este tipo de estrategia de marketing es muy útil para conseguir objetivos de posicionamiento a corto y medio plazo sin invertir un gran presupuesto. También es una gran forma de dar a conocer tu marca sin depender de los medios de comunicación tradicionales.

Es habitual que tu acción se convierta en contenido viral, lo que ayuda a que tu mensaje llegue a un gran número de personas.

Además, te ayuda a diferenciarte de tu competencia como una marca innovadora y creativa. Eso contribuye a acercarte a tu audiencia y aumentar su engagement. El impacto que generas en los espectadores es bastante alto, y en el largo plazo puede suponer crear un vínculo emocional con tu marca.

Por último, estas acciones son una gran oportunidad que puedes aprovechar junto a otras marcas con las que compartas el público objetivo. Se puede desarrollar la estrategia en conjunto y crear una alianza.

7 casos de éxito de marketing de guerrilla

Aliens en Nueva York

La cadena Fox organizó una campaña en la ciudad de Nueva York para promocionar el estreno de la décima temporada de Expediente X.

Un alienígena asustaba a los transeúntes saliendo de un cubo de basura.

El alien tenía un periódico que anunciaba que los extraterrestres estaban entre nosotros.

Madrid contra el cambio climático

En esta ocasión, Madrid amaneció una madrugada con un enorme cachalote en las aguas del río Manzanares.

Los vecinos armaron mucho revuelo al respecto y se empezaron a acumular espectadores alrededor.

Se trataba de una performance llamada «Whale» que organizó el Ayuntamiento de Madrid para concienciar sobre el cambio climático.

LEE  Puntos focales para generar una comunicación política efectiva

IMAGEN

El «Hello Bench» de Nescafé

Durante la semana del Salone del Mobile en Milán, Nescafé instaló con la compañía Publicis Italy su «Hello Bench».

Se trata de un banco con sensores que detecta cuando dos personas están sentadas a la vez y se acorta para que estén más juntos.

Es una forma ideal de romper el hielo y facilitar las nuevas relaciones.

Carballo contra la suciedad

Los bañistas de Carballo llegaron un fin de semana de julio a la Playa de Razo para encontrarla llena de basura: colillas, plásticos, pipas.

Todo de un gran tamaño. Su Ayuntamiento había organizado esta campaña con esculturas de basura para concienciar a su población sobre la basura. Las esculturas fueron diseminadas también por el centro urbano.

Gimnasios popup de Reebok en Bogotá

En la ciudad de Bogotá, Reebok transformó varias paradas de autobuses en gimnasios añadiendo unas escaleras. Podías hacer ejercicio mientras esperabas al autobús.

HSBC en Hong Kong con sus leones multicolores

El banco HSBC en Hong Kong aprovechó sus famosos leones para la lucha por los derechos LGBTI en la ciudad. Una mañana aparecieron pintados con el arco iris de la bandera LGTBI.

El maratón del euro en Benidorm

Esta campaña se lleva haciendo desde los años noventa para recaudar fondos para las Fiestas Mayores. Los vecinos de Benidorm pagan un euro por correr en una cinta de más de 90 metros en el suelo. Suelen recaudar alrededor de 4000 euros.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


7 casos de éxito de marketing de guerrilla