Amazon
InicioMarketing OnlineExperto en marketing: un protagonista indispensable en el proceso de transformación digital
salidas profesionales master marketing y ventas

Experto en marketing: un protagonista indispensable en el proceso de transformación digital

La transformación digital se ha convertido en una realidad imperiosa para las empresas españolas. En este contexto de cambio y de desarrollo, el máster en marketing digital y comunicación se ha convertido en una de las piezas clave de la educación de las nuevas generaciones.

Y es que en un territorio online, la competitividad se amplía y es preciso contar con recursos para hacerse valer.

Por eso la educación en el Marketing resulta tan importante, para destacar por encima de la competencia y para demostrar que los conocimientos juegan un papel crucial a la hora de incrementar las ventas y de desarrollar una correcta estrategia digital.

Hacia una transformación digital

La venta online se ha convertido en el pilar de las empresas actuales. Y todavía quedan muchas de ellas por empezar a subirse a este nuevo modelo de negocio. Esto provoca que, cuando lo hacen, tengan que ponerse al día en toda una serie de aspectos igual de importantes.

Y es que esta nueva transformación no se limita sencillamente a la venta online, sino que hay una enorme cantidad de procesos que es preciso que interiorices previamente.

La inteligencia artificial

Las nuevas tecnologías están cambiando de raíz la forma de trabajar en las empresas, y la inteligencia artificial es, probablemente, la más disruptiva de cuantas existen.

Principalmente porque es capaz de producir cambios y alteraciones en prácticamente todas las partes del proceso de trabajo de tu empresa.

A nivel de inventario, por ejemplo, la IA permite alertar con tiempo sobre qué productos hay y cuándo se van a acabar. Por otro lado, en la atención a los clientes, un chatbot puede resolver la inmensa mayoría de dudas que se puedan generar o gestionarlas de una forma más rápida e inteligente.

El control por el Big Data

Sin lugar a dudas, esta es la tecnología que más ha cambiado los modelos de gestión de productos, de inventario y de distribución.

Te permite realizar una logística mucho más inteligente y efectiva, se pueden estudiar predicciones de mercado en tiempo real y actuar acorde a ellas.

La principal ventaja es la de que te permite conectar informaciones que, en un principio, pueden parecer dispares o inconexas.

De esta forma, puedes sacar datos significativos sobre tu mercado, el funcionamiento de tu empresa o tantas otras cosas que te ayuden a enfocar tu marca de una forma mucho más efectiva y eficiente.

Se trata de una tecnología con una gran funcionalidad, pero que debe recaer siempre en manos de expertos.

Internet de las cosas

La conectividad de cada elemento de la empresa permite tener información en tiempo real que podrá ser utilizada para tus pronósticos y para desarrollar un trabajo mucho más real y en el que las previsiones se ajusten mucho más a los objetivos que persigues.

Puedes ver qué stock tienes, de qué forma funcionan tus transportes y demás. Es decir, aumentar el control sobre cada uno de los elementos que influyen en tu empresa para poder organizarte de una manera mucho más rápida y efectiva.

Los nuevos trabajos en el plan de transformación digital

Los retos de la transformación digital, como hemos visto, competen muy profundamente a las competencias profesionales nuevas que se están desarrollando. Y hay una, por encima de las demás, que se vuelve prácticamente indispensable: el especialista en marketing digital.

Y es que nada de lo anterior resulta relevante ni útil si, antes que nada, no contamos con una persona que tenga la capacidad de ofrecer el producto de manera atractiva siguiendo los medios actuales.

La venta online

Sin lugar a dudas, es el modelo de negocio por excelencia que se presenta en la actualidad. Implica conocimientos profundos sobre SEO, diseño web y demás.

Y, en la misma manera, es preciso saber leer las estadísticas, los datos que se arrojan y disponer de estrategias e ideas suficientes como para aprovechar todos los recursos de los que disponga la empresa.

La gran ventaja de la venta online es que el nicho de mercado potencial de tu producto o de tu servicio es el mundo entero.

Prácticamente cualquier consumidor online puede adquirir tus productos, puesto que dispone de los medios como para llegar hasta ellos. El problema es que, en la misma medida que los consumidores se multiplican exponencialmente, pasa lo mismo con los competidores.

En un contexto de constante cambio y de luchas dentro del sector, hay que disponer de un profesional que pueda gestionar las campañas. Ya sea la selección de palabras clave, el plan SEO o encontrando los nichos de mercado más interesantes.

Redes Sociales

Algo muy clásico que sucede en la actualidad es que cualquier persona se cree capaz de gestionar las redes sociales de un negocio. Pero lo cierto es que se trata de un trabajo como cualquier otro, en el que un experto puede aportar su toque de distinción y acertar con el trabajo que realice.

La gestión de comunidades, la rapidez en la respuesta, el ingenio, el tono y la comunicación corporativa son solo algunos de los elementos sobre los que se debe centrar un profesional.

Piensa, también, en que tiene que incluir, en ocasiones, su estrategia de venta online, ya que las redes son uno de los campos más fecundos a la hora de lanzar campañas destinadas a lograr conversiones, ya sean de datos, de venta o de cualquier otro objetivo que te hayas marcado.

Por lo tanto, es natural comprobar que esta profesión debe tener un marco propio de actuación. Y, en la misma medida, es necesario que sean los profesionales los que se hagan cargo de ella.

La medición, por ejemplo, resulta imprescindible para mejorar el trabajo realizado, comprobar los resultados y apuntalar nuevos pasos. Y esto es algo que solo un experto puede realizar en condiciones.

Por todo ello, un máster en marketing se presenta siempre como una de las posibilidades educativas más interesantes por las que puedes optar si lo que buscas es posicionarte en el mercado apostando por un enfoque moderno y actual.

Descubre todas las oportunidades que te da un máster en marketing digital y comunicación.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Experto en marketing: un protagonista indispensable en el proceso de transformación digital

Destacar por encima de la competencia y demostrar que los conocimientos juegan un papel crucial en las estrategias es materia de un experto en Marketing.