Inicio » Marketing Móvil » Expertos en TikTok, cada vez más demandados

Expertos en TikTok, cada vez más demandados

Sin duda, TikTok es la sensación en redes sociales en los últimos años. En 2021, alcanzó una base de usuarios de mil millones en todo el mundo y es actualmente la red social con mayor crecimiento. Este aumento en popularidad atrae a empresas de todo tipo, que buscan especialistas en esta plataforma para promocionar sus contenidos, productos y servicios.

Así, Tok Tok sigue siendo una red llena de talento joven y frescura, pero es, cada vez más, un campo de batalla entre empresas que buscan llegar a nuevos públicos en las RRSS. Esa batalla mueve, unos presupuestos crecientes, con lo que las compañías saben que deben contar con profesionales bien formados que dominen esta herramienta, además de otras redes de Internet.

Qué debe saber un experto en TikTok

Ya te imaginarás que dominar una plataforma tan cambiante como TikTok no es fácil, aunque pueda parecerlo. Las redes evolucionan de prisa y esta, en concreto, lo hace más rápido que otras más convencionales. Por eso, lo primero que se le debe pedir a un especialista en Tik Tok es que esté completamente informado sobre las novedades en la plataforma.

A partir de ahí, si quieres considerarte un experto en esta herramienta, deberías dominar al menos estos cinco elementos:

La narrativa audiovisual

No tendrás posibilidad de tener éxito en Tik Tok si no dominas a fondo la narrativa audiovisual. Esta plataforma es eminentemente audiovisual y el vídeo es el formato dominante. Deberás conocer técnicas de edición y montaje, así como tener facilidad para grabar vídeos de buena calidad.

LEE  SEO: Cómo conseguir gratis más de 1000 visitas diarias

Las modas y los retos de TikTok

Con su público masivo compuesto mayoritariamente por jóvenes, TikTok es una plataforma gobernada por las modas. Cada semana -a veces cada día- se extienden nuevos retos virales que cambian el tipo de vídeos que ven y publican los usuarios. Es importante conocer esas oleadas de viralidad para crear contenidos que estén a la moda y no parecer desfasados a la hora de publicar nuevas piezas.

Dominar los recursos técnicos de la plataforma

A partir del contenido audiovisual, deberás conocer a fondo los recursos técnicos que pone a tu disposición la plataforma. Algunos son casi infinitos, como los filtros que, día a día, se renuevan y son creados por los usuarios. Otros son menos numerosos, pero complejos en su uso, como los efectos de grabación que permiten hacer trucos visuales en los vídeos. Todas estas opciones deben ser exploradas y dominadas para hacer contenidos que exploten a fondo las posibilidades de TikTok.

El algoritmo de engagement de TikTok

A la vez que dominas la creación dentro de TikTok, debes comprender su algoritmo, el cálculo que decide qué contenidos son vistos por cada usuario. El algoritmo de esta plataforma difiere del que utilizan otras redes y se basa en la inteligencia artificial. El sistema aprende de los usuarios y decide qué les muestra en función de qué vídeos han visto antes, qué vídeos comparten, el tipo de cuentas que siguen, los comentarios que publica o los vídeos que publican en sus propios perfiles. El cálculo, muy complejo, muestra un elevado nivel de acierto, porque la capacidad de atracción de esta plataforma sobre sus usuarios es enorme.

LEE  ¿Cómo realizar un análisis de la competencia digital?

El modelo publicitario de TikTok

Por último, pero muy importante si quieres trabajar profesionalmente con TikTok, debes entender bien el modelo de publicidad y marketing en esta plataforma. Por un lado, debes saber cómo se pueden generar ingresos monetizando contenidos propios. Por otro, qué posibilidades existen para que tu empresa se anuncie en la red. Esto implica conocer muy bien el target de tu compañía, pero también conocer y contactar a aquellos influencers que pueden resultar útiles para sus objetivos comerciales.

Community managers que dominan TikTok

Las empresas son muy conscientes de que necesitan estar en TikTok y que esa presencia no puede ser azarosa o improvisada, sino que debe estar en manos de profesionales bien formados. Como te puedes imaginar, es trabajo para community managers (u otras variantes de la profesión). Los community manager son los grandes expertos en manejar las comunidades en Internet y, a esa competencia básica, suman otras como la capacidad de generar buenos contenidos, amplias nociones de marketing digital, de publicidad, de análisis de audiencias, tráficos y comportamientos, etc.

La gestión de la presencia de una empresa en TikTok, el desarrollo de una comunidad y una estrategia de marketing y contenido en torno a sus productos y servicios, puede ser un trabajo ideal para un community manager. Sin embargo, es esencial que conozca y domine las cinco claves mencionadas anteriormente.

Si estás pensando que TikTok puede ser un lugar donde desempeñar tu carrera laboral, no lo dudes: está lleno de oportunidades y, como ves, las empresas buscan personal que domine las redes sociales y, en concreto, ese entorno. Sin embargo, asegúrate de que tu formación es la correcta: una forma de hacerlo es estudiar un máster de marketing digital como los que encontrarás en IMF Smart Education.

LEE  El peligro de los hashtags

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Expertos en Tik Tok, cada vez más demandados

eguro que ya sabes que la sensación de los dos últimos años en Redes sociales se llama Tik Tok. ¡En este post te explicamos sus claves!