Inicio » Redes sociales » Facebook Insights: Métricas básicas para el éxito de la comunicación en social media

Facebook Insights: Métricas básicas para el éxito de la comunicación en social media

Con los cambios de la sociedad digital, resulta casi impensable que un negocio no disponga de un perfil en redes sociales. En este sentido, y a pesar de la existencia de redes profesionales, enfocada a la comunicación B2B y la generación de engagement entre empresas, Facebook sigue siendo uno de los social media favoritos por las empresas para llegar, de forma directa y sencilla, a sus públicos objetivos. Hoy explicaremos las métricas de esta red social, las Facebook Insights y su importancia en el marketing de social media.

¿Por qué Facebook para nuestra marca?

Que Facebook permite adentrarnos en el perfil más cotidiano y personal de los posibles clientes es una realidad indiscutible, sin embargo, no es suficiente con abrir un perfil y publicar contenido relevante periódicamente, sino que es necesario saber qué estamos publicando, a quién estamos alcanzando con nuestros contenidos y de qué forma están calando nuestros mensajes en la esfera de nuestra comunidad de seguidores virtual.

Fruto de la necesidad de conocer la interacción de las audiencias en social media con las marcas, empresas y corporaciones, y con el objetivo de precisar la pertinencia y éxito de nuestra comunicación en redes sociales, es indispensable ser conocedores de las métricas y datos analíticos que Facebook pone a nuestra disposición.

Facebook Insights, herramienta clave

Facebook Insights, que se encuentra en proceso de renovación constante, es la herramienta clave para disponer de información en tiempo real sobre el alcance y la popularidad de nuestra comunicación en Facebook.

Métricas clave en Facebook Insights

Alcances

Hablar de alcance es referirnos a todos aquellos seguidores que han visto, en algún momento, alguna de nuestras publicaciones. Debemos diferenciar entre el alcance orgánico y el alcance viral.

LEE  ¡Transmite en directo ya a través de Instagram!

El primero, hace referencia a aquellos alcances directos, es decir, las visitas o contactos directamente en nuestro perfil. El alcance viral, por su parte, es aquel que engloba las veces que se ha visto una publicación mediante la acción de algún contacto o amigo en la red, es decir, cuando un contacto comparte nuestro contenido o le da un “me gusta” a nuestra publicación y sus seguidores pueden ver nuestro post, a pesar de no haber accedido a nuestra página.

Lamentablemente, en la actualidad, Facebook solo nos permite conocer el alcance orgánico desde su herramienta Insights, ya que la opción del alcance viral fue eliminada de sus métricas, para poder acceder a ellas, será necesario contar con servicios externos analíticos. Si disponemos de un servicio de promoción de Facebook, mediante el que intentamos captar audiencia, podremos, además, conocer el número de alcances puramente orgánicos y aquellos que han llegado mediante la promoción de pago de nuestra página (alcance de pago).

Independientemente del tipo de alcance que midamos, se trata de un dato muy útil para valorar la calidad de nuestra comunidad y el éxito de nuestras publicaciones o lo atractivas que resultan para nuestras audiencias.

Interacción

La interacción o el engagement es otra métrica indispensable a tener en cuenta a la hora de medir nuestra actividad en Facebook.

Una vez conocemos y hemos analizado nuestro alcance (orgánico o no), debemos saber cuántas personas interactúan con nuestras publicaciones, comparten nuestro contenido o nos dan un like a la publicación. En redes sociales, no es suficiente con tener muchos seguidores, sino que necesitamos que esa comunidad interactue con nuestra empresa o marca y se convierta en un posible prescriptor de nuestros contenidos.

LEE  ¿Qué es una red social efímera?

En este sentido, es necesario medir cuántas personas han mostrado su interés con nuestra publicación, bien mediante una interaccion directa o bien mediante haber compartido el contenido.

Esta audencia será la audiencia más efetiva que podremos encontrar, por tanto, resulta necesario potenciar los contenidos que mayor engagement generen y que sean capaces de viralizar nuestras publicaciones.

Consumo o clic

Siguiendo con las opciones que nos ofrece Facebook Insights, debemos destacar la posibilidad de conocer los usuarios que no solo han estado en contacto de forma pasiva con la publicación, sino que, además, han interactuado con ella mediante el clic.

El consumo o clic en nuestra publicación hace referencia a las veces que algún usuario ha pinchado en algún enlace que hemos compartido, ha ampliado una imagen o ha accedido a ver el video de nuestro post.

Se trata de un paso más en el análisis de nuestros seguidores porque nos permite detectar qué publicaciones son capaces de generar mayor interactividad y engagement, ya que requieren de un esfuerzo de consumo comunicativo mayor, por parte de nuestros seguidores.

Facebook como herramienta de comunicación

Aunque las posibilidades que nos ofrece Facebook Insights son muchas y muy útiles, en este post hemos querido destacar las tres métricas fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de empezar a utilizar Facebook como herramienta de comunicación.

Toda empresa, institución o perfil profesional que utilice esta red social en su estrategia comunicativa deberá, al menos, atender al alcance, la interacción y el consumo de sus publicaciones para asegurarse que está cumpliendo con los objetivos fundamentales establecidos y poder adaptar, potenciar o corregir conductas y hábitos en su fanpage.

En el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing  de COI somos conscientes de la importancia tanto de la comunicación digital como de su necesidad de análisis e interpretación y, por ello, apostamos por la formación de profesionales que sean capaces de dominar de forma excelente las herramientas analíticas que la sociedad digital pone a nuestra disposición, con el objetivo de formar profesionales expertos, competentes y resolutivos, capaces de hacer frente a cualquier proyecto de marketing y comunicación en el entorno 2.0

LEE  Cómo un buen diseño web puede aumentar la tasa de conversión

Tatiana Hidalgo-Marí, Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y docente del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing (COI –Cela Open Institute)

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Facebook Insights: Métricas básicas para la comunicación en social media

Os dejamos un post de las métricas más relevantes de Facebook Insights para controlar y optimizar la estrategia de comunicacion en vuestro social media.