Facebook y Twitter, ¿cada vez más parecidos? • Blog de Marketing Online
Inicioredes socialesFacebook y Twitter, ¿cada vez más parecidos?
Redes sociales, facebook y twitter cada vez más parecidos

Facebook y Twitter, ¿cada vez más parecidos?

En las últimas semanas hemos sido testigos de diferentes movimientos y cambios en dos de las principales redes sociales: Twitter y Facebook. Las novedades tienen un denominador común: el afán de ambas plataformas de competir entre sí cubriendo carencias que tenían hasta el momento y en las que su competidora iba un paso por delante.

En el caso de Twitter, la plataforma de microblogging por excelencia es la preferida  hasta la fecha para la retransmisión de eventos, una funcionalidad en la que nadie ha conseguido destronarla. Facebook lo sabe y es consciente de la gran cantidad de usuarios que eligen Twitter mientras ven sus programas de televisión en directo. Por ello la compañía de Zuckerberg ha anunciado una nueva herramienta para crear un mayor feedback con el telespectador pero también con las cadenas de televisión. Por eso su nueva funcionalidad permitirá remitir vídeos o fotografías a las cadenas y hacer preguntas a la audiencia. Incluso se podrán solicitar votos mediante hashtags o realizar encuestas en las páginas de algunos programas de televisión.

Una de las bases de Twitter es el orden cronológico inverso de su timeline. Otro de los cambios que se avecinan consiste en timelime más similar al de Facebook que ordena y  muestra las historias por intereses de usuarios ocultando aquellas publicaciones o cuentas con las que interactúa menos.

Está última apuesta de de Twitter se llama Moments y será una nueva pestaña en la red social para que los usuarios accedan al contenido más relevante que se está compartiendo en ese momento.  El objetivo es no perderse en la selva diaria de tuits y encontrar aquellas temáticas que son noticia de interés. Además se puede seguir un determinado momento y las actualizaciones del mismo se mostrarán en el timeline mientras dure. Una función también muy eficaz para los profesionales de la comunicación o para seguir un evento concreto (algo que ahora sólo es posible a través del hashtag oficial). Facebook por su parte ya cuenta con la aplicación Signals, pensado para periodistas con el fin de seleccionar noticias o conversaciones más importantes que se están compartiendo en cada momento. Aunque son  herramientas un tanto diferentes, aquí Facebook se ha marcado ya un tanto adicional.

Entre las limitaciones de Twitter (que no tiene Facebook) está la de no poder tuitear más de 140 caracteres. La red social de microblogging es consciente de que a veces son pocas palabras para que los usuarios puedan expresarse. Por ello Twitter se está planteando ampliar este límite para captar más usuarios (actualmente ha sido superado por Instagram) a través de una nueva aplicación. Hasta la fecha existen algunas para compartir textos más largos en twitter pero a través de imágenes. Actualmente sí es posible enviar mensajes directos sin límite de caracteres o retuitear sin que el retuit ocupe tanto espacio.  Falta ahora que Twitter deje de contar los enlaces como texto y así ampliar más las palabras que podamos tuitear. En todo caso es posible que con el cambio se pierda su principal seña de identidad: mensajes cortos e inmediatos.

En definitiva, vemos como Facebook y Twitter cada vez acercan posiciones y luchan por cubrir carencias frente a sus competidores pero sin perder su verdadero espíritu que las hace muy diferentes. ¿Qué opináis de estas nuevas tendencias?. ¿Recibirán el respaldo de los usuarios?

 

Marcos Nebreda López, blog de Marketing de IMF

 

Marcos Nebreda LópezPeriodista 2.0 Consultor de comunicación corporativa e institucional y alumno del Máster de Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School.

 

 

¿Te gustaría orientar tu carrera profesional al apasionante mundo de las redes sociales? Quizás te interese conocer los detalles del Máster en Social Media Business de IMF Business School.

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Marketing y Comunicación Digital; y Dirección Comercial y Marketing de IMF Business School.

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Facebook y Twitter, ¿cada vez más parecidos?

En las últimas semanas hemos sido testigos de diferentes movimientos y cambios en dos de las principales redes sociales: Twitter y Facebook.