Inicio » Marketing Deportivo » Fifa vs Pes, la rivalidad en los eSports

Fifa vs Pes, la rivalidad en los eSports

Coca Cola vs Pepsi, Mc Donalds vs Burguer King, Microsoft vs Apple…Muchas son las rivalidades entre empresas que nos han enseñado que, cuando se enfrentan, las estrategias de marketing que llevan a cabo unas y otras son similares a verdaderas partidas de ajedrez. Una partida que también llevan años jugando EA Sports y Konami con sus videojuegos de fútbol: el FIFA y el Pro Evolution Soccer (PES).

A pesar de que durante años dio la sensación de que el publisher japonés estuvo dormido, dejando de lado estrategias rimbombantes por medio de acuerdos importantes, lo cierto es que el nuevo ecosistema que se ha generado a raíz de la evolución de los eSports, parece haber traído de nuevo a Konami al ruedo. El premio no es menor, y no es nada menos que afianzarse como el juego líder de fútbol presente en la mayoría de las competiciones internacionales de los deportes electrónicos.

En este sentido, mientras FIFA parece afianzarse en competiciones organizadas por el propio organismo oficial del fútbol internacional, en las organizadas por ESL y, por ejemplo, en España, en competiciones como la VFO, el publisher japonés ha cerrado un acuerdo con la empresa eFootball.Pro, liderada por el futbolista Gerard Piqué.

Competencia entre las marcas Fifa y Pest

El acuerdo entre los japoneses y la empresa del catalán jugador del Barça, ha generado dos movimientos muy interesantes de cara a reavivar la competencia entre ambas marcas:

  • Konami ha decidido cambiar su histórico nombre, PES, por uno mucho más vinculado a la competición, como es eFootball PES.
  • Por otro lado, y esto no tiene por qué ser una derivada del acuerdo entre los japoneses y el catalán -aunque todo hace pensar que sí-, se ha convertido no hace mucho en nuevo patrocinador del FC Barcelona. Esto a su vez ha permitido a Konami arrebatar al FIFA al jugador que hasta ese momento había poblado sus últimas portadas que es, lógicamente, Lio Messi, y también evitar que el FIFA pueda contar con el Camp Nou entre sus estadios oficiales.
LEE  La quinta P del Marketing Deportivo

La última novedad en este sentido por parte de la empresa japonesa fue el reciente acuerdo con la Juventus, que asesta otro golpe a EA Sports, ya que no podrá contar con el equipo más galardonado de los últimos años en Italia y, con él, con otro de los abanderados del FIFA que lideró la portada del juego en 2018, que no es otro que Cristiano Ronaldo.

Diferencias en las estrategias de Marketing de Fifa y Pest

Más allá de estas últimas novedades, la estrategia de cada uno siempre estuvo clara: según los entendidos, el PES ofrece una mejor experiencia a la hora de recrear el deporte en sí mismo, con mejores opciones de jugabilidad y experiencia de usuario al imitar mejor, por ejemplo, el comportamiento del balón, mientras que el FIFA ofrece modalidades de juego que generan un mayor engagement entre los usuarios, sin contar con que cuentan con casi todas las licencias de clubes de fútbol del mundo, lo que les permite que cada persona pueda jugar con el club de sus amores. Esto no pasa en el PES, donde por ejemplo el Real Madrid es el MD White, el Manchester City es el Man Blue o el Atlético de Madrid es el KB Red White, sólo por citar algunos ejemplos.

Para los amantes del marketing deportivo, y sobre todo para los que además nos gustan el fútbol y los eSports, se nos presenta una nueva contienda muy interesante de “presenciar”, así que cada uno que decida a quién le regala su tiempo y dinero, a sabiendas de que sea a uno o a otro, estará engordando la vaca de un sector que desde hace años no para de crecer.

LEE  Marketing deportivo: los mejores ejemplos de experiencias money cannot buy

Juan Ignacio Arano, profesor del Master en MBA Marketing Deportivo en IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Fifa vs Pes, la rivalidad en los eSports

Una partida que también llevan años jugando EA Sports y Konami con sus videojuegos de fútbol: el FIFA y el Pro Evolution Soccer (PES).