Amazon
InicioSin categoríaExtensiones de filtrado de contenido web: el caso AdBlock
caso adblock como filtrado de contenido web

Extensiones de filtrado de contenido web: el caso AdBlock

La publicidad a través de páginas web y redes sociales se ha desarrollado de forma asombrosa en estos últimos años como consecuencia del aumento exponencial de usuarios web y medios sociales. Resulta lógico que las empresas de marketing quieran sacar partido del esta afluencia, con el fin de conseguir la mayor cantidad de impresiones y clics posibles.

Anuncios web

No obstante, en un mundo en el que un usuario europeo de Internet ve alrededor de 1.700 anuncios al mes en la red (de los que probablemente no recuerde ni de un porcentaje mínimo), y en el que más del 60% de los clics en anuncios realizados desde móviles son accidentales, parece normal plantearse si no resulta excesiva cantidad de banners y anuncios que incluyen las páginas web.

Una investigación de HubSpot determinó que el 91% de los usuarios que participaron en una encuesta sobre la publicidad en línea, opinaban que los anuncios eran mucho más intrusivos a día de hoy que comparado con hace 3 años.

Por otra parte, también se pudo constatar que más de un 80% de los usuarios han tenido que cerrar y reiniciar el navegador en alguna ocasión a causa de pop-ups intrusivos o vídeos de reproducción automática.

Anuncios en forma de banner

Con este aumento masivo de la publicidad muchos internautas han decidido instalar extensiones de filtrado de contenido y bloqueadores de anuncios para poder así  navegar sin distracciones incómodas y con mayor tranquilidad.

Este tipo de aplicaciones y add-ons para navegadores, sin embargo, llevan existiendo desde hace más de una década.

Adblock: La primera aplicación de bloqueo de anuncios

La primera aplicación para el bloqueo de anuncios tiene casi la misma edad que los primeros banners, fue en 2002 cuando el programador danés Henrik Aasted Sørensen escribió el código de AdBlock de forma amateur mientras cursaba una carrera en la universidad.

Logotipo de AdBlock

La versión original de AdBlock tenía como única función ocultar los anuncios, de modo que los banners desaparecerían de las páginas web cuando la extensión estuviera activada en el navegador, sin embargo, esto no prevenía que se almacenaran cookies, ni funcionaba con publicidad en forma de video.

No fue hasta que el programador Wladimir Palant editó el código original que el software fue capaz de detener las descargas provenientes de anuncios en internet, evitando así la intromisión de numerosos virus informáticos dañinos como worms, troyanos y otros malware.

Actualmente, AdBlock funciona en Google Chrome, Apple Safari, Firefox, Opera, y Microsoft Edge y su uso y descarga son completamente gratuitos, aunque incluye un apartado de donaciones opcionales a modo de crowdfunding para el equipo desarrollador.

En los últimos años también se ha creado su versión para Android e IPhone y se ha llegado a numerosos acuerdos con Google con el fin de que permita tomar como excepciones algunos anuncios poco intrusivos.

Programas de bloqueo de contenido web

A pesar de que AdBlock es la extensión más utilizada para el filtrado de anuncios también existen otros programas similares que le hacen la competencia como:

uBlock

Bloqueador de anuncios en internet prácticamente igual y competencia directa de AdBlock disponible para Chrome, Edge, Firefox, Opera, Safari y Thunderbird. Rápido y seguro.

 

Ghoshtery

Extensión más avanzada que permite gestionar el código HTML para bloquear anuncios, cookies y etiquetas.

Privacy Badger

Extensión que permite analizar páginas web, detectar y desactivar contenido nocivo descargable de manera no consensual.

Por otra parte, hay quien opina que el uso de bloqueadores de anuncios como AdBlock es equiparable a la piratería puesto que la página web donde estos estén situados no recibirá ganancias a través de la publicidad.

El papel de las agencias de publicidad online

Las extensiones de filtrado de contenidos son detectadas por las agencias de publicidad online y hacen que no se contabilicen las impresiones ni las reproducciones y que, por lo tanto, no se genere ningún beneficio para el host de los banners.

En otras palabras, los software de bloqueo de anuncios son uno de los principales enemigos de las agencias de marketing digital puesto que evitan que el usuario vea los anuncios.

El marketing en la web es un campo con una competitividad muy elevada entre agencias y páginas web por lo que los contrarios al uso de programas como AdBlock argumentan que las pérdidas generadas por el uso de los mismos pueden hacer peligrar la sostenibilidad de algunas empresas y puestos de trabajo.

Defensores de los softwares de bloqueo

Por el contrario los defensores de este tipo de extensiones argumentan que en muchas ocasiones el uso de anuncios en determinadas páginas web es excesivo, siendo mayor la publicidad en forma de banner que propio contenido.

Este grupo propone además agencias de publicidad, que deberán de adaptarse a estos cambios si quieren seguir siendo rentables, del mismo modo que cualquier otra empresa, siguiendo la ley de la oferta y la demanda.

Algo innegable es que en muchas ocasiones los anuncios publicitarios pueden entorpecer la navegación y que algunos de ellos pueden contener archivos maliciosos o desviar la navegación hacia estafas a través de Internet.

La publicidad informática es actualmente imprescindible para muchas páginas web para poder subsistir puesto que, a menudo, es su única fuente de financiación, por este motivo hay quien argumenta que esta debería estar más regulada, a pesar de que esto conllevase una limitación de la libertad en la web.

Alberto Simón Piñán, alumno del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School.

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Extensiones de filtrado de contenido web: el caso AdBlock

La primera aplicación para el bloqueo de anuncios web casi la misma edad que los primeros banners, fue en 2002 cuando se escribió el código de AdBlock.