Inicio » Publicidad » Formatos interactivos rich media más comunes 

Formatos interactivos rich media más comunes 

Los formatos interactivos rich media han sido el cambio más importante en la publicidad online y en las tasas de conversión y CTR de las últimas décadas. Permiten a los anunciantes y a las agencias captar la atención del cliente en un mundo copado por publicidad en banners.

Rich media: banners animados y vídeos interactivos

Recuerdo que cuando estudiaba la carrera de publicidad y relaciones públicas en Sevilla, una profesora que tuve no paraba de repetir algo que se me quedó grabado a fuego y es que, una publicidad exterior tenía que ser como un puñetazo en el ojo. Algo que, de alguna forma, llamase tu atención tanto como para dejar clavadas las pupilas en ella.

Entonces el marketing online no se estilaba tantísimo y los anunciantes invertían millones en publicidad, por lo que si no llamaba la atención lo suficiente estabas tirando el dinero completamente. Actualmente, los banners de publicidad en las webs son las vallas publicitarias de la carretera de internet. Si bien es cierto que son mucho menos costosos que la publicidad exterior, tiene que competir en espacios mucho más copados de publicidad que una calle.

La mejor forma de incidir en el público para que vea nuestros anuncios es haciendo que estos sean, lo dicho, un puñetazo en el ojo. Las animaciones que nos ofrecen los rich media en banners que por lo general son estáticos o las interacciones al pasar el ratón, harán que el ojo del usuario se pose en nuestro anuncio con mayor probabilidad.

LEE  ¿Cómo ha evolucionado la publicidad de TV hacia Internet?

Ejemplos de formatos de rich media

Los distintos formatos rich media van a contribuir a lograr una publicidad mucho más persuasiva, pero para que un diseñador pueda empezar a trabajar en los formatos de nueva generación los ha de conocer bien al dedillo:

Mouse-over o Mouse-off

Es de los más comunes dentro de los rich media. Seguro que, navegando por internet, os los habéis encontrado más de una vez. Funcionan pasando el ratón por encima de un banner que aparentemente es un banner normal. Este se expande, empieza a reproducirse o a sonar alguna música que lo acompañe. Es sencillo trabajar con estos formatos, ya que sólo necesitaríamos una imagen de un banner pequeña y una expandida, o un vídeo en el formato que deseemos que vaya a reproducirse. Funcionan especialmente bien los anuncios con sonido para estos formatos de rich media.

Reproducciones automáticas

Son otro de los formatos rich media que más vamos a ver por los sitios web que visitamos. En esta ocasión se tratan de animaciones o pequeños vídeos que se reproducen desde el principio. El usuario tiene la opción de cerrar el anuncio en cualquier momento, pero, si no lo hace, este se seguirá reproduciendo. El hecho de tener movimiento en una pantalla estática hace que el ojo humano tienda a fijarse especialmente en estas creatividades. Un must be en la publicidad online.

Animaciones inlink

Igual que en anterior caso, son animaciones que pueden contener clicks interactivos dentro de las mismas. Es decir, puedes hacer un click en una parte concreta de la animación para ir a una página específica de contenido. De esta forma, un solo banner nos puede llevar tráfico a distintas páginas de nuestro sitio web.

LEE  WhatsApp Business en campañas de Facebook Ads y Marketing Digital

Reproducciones manuales

Si el intrusismo nos preocupa, también podemos optar por un formato rich media que sea mucho menos agresivo y que permita al usuario ver el contenido o no hacerlo. Este tipo de publicidad funciona mejor si está colocada “inline” es decir, dentro del cuerpo de la web donde se coloque, porque muchas veces se confunde con contenido orgánico de la web que está visitando el cliente y tiene un mejor impacto. También nos arriesgamos a que no le den al play.

Juegos interactivos

Por último, gracias a estos formatos, podemos hacer un advergaming propiamente dicho. Una publicidad en forma de videojuego para que el usuario interactúe directamente con el anuncio. Esto es especialmente importante para las campañas de branding, ya que la recordabilidad de una marca aumenta cuando el usuario hace uso de ella directamente. Evidentemente es mucho más caro de producir y más difícil de implementar, pero todo sea dicho, determinados usuarios lo prefieren a cualquier otra publicidad y funciona.

Medición de los formatos interactivos de rich media

Quizá la parte más importante de los formatos rich media es que la medición es muy precisa. Si volvemos a compararlos con sus hermanos físicos, las vallas publicitarias, veremos que estas últimas son casi imposibles de medir. La publicidad online revoluciona la capacidad de medición de los anuncios y con los rich media no solo vamos a ver cuántas veces nos han hecho click, sino cuántas veces han jugado a nuestro juego interactivo, han cerrado el anuncio, han reproducido el vídeo o han pasado el ratón por encima.

Sin duda, una de las propiedades a tener en cuenta antes de hacer una campaña de publicidad online. Si bien es un poco más costosa a la hora de producirlo que un banner común y corriente, conseguiremos un impacto mucho mayor y una precisión como nunca antes podrían haber soñado nuestros antecesores en el mundo de la publicidad offline el Homo Publicis.

 

LEE  Funciones y habilidades de un Trafficker

Link de formatos rich media: http://www.richmediagallery.com

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Formatos interactivos rich media más comunes