Este verano conoceremos lo que, posiblemente, revolucionará el mercado: FreedomPop. Ahora, todos los medios de comunicación se hacen eco de esta propuesta tan atractiva para los usuarios y, seguramente, más controvertida para las principales empresas de telecomunicación que operan en España.
Todavía recuerdo mis inicios en Internet, fue en 1995 y la conexión casera era complicada. En esa época todavía estaba en el instituto y tenía que ir a centros de conexión (pocos) y a las universidades donde gracias a amigos podía conectarme. Luego llegó la conexión a casa a través de módems de 56k, lenta y que se cortaba si alguien llamaba. Y entonces se luchaba por una tarifa plana que no llegaba.
Como era de esperar finalmente la tarifa plana llegó, primero a Internet a un precio alto (que el mero hecho del mercado y la competencia) obligó a bajar y luego a las llamadas como extra añadido a una telefonía fija bastante muerte a favor de la móvil.
Luego hubo que luchar por lo mismo con las terminales móviles y recordemos que no fue hasta el lanzamiento del iPhone 3G (2008) cuando pudimos tener una tarifa plana de Internet en estos dispositivos portátiles.
Pero la historia es historia y ahora las teleoperadoras luchan en un mercado más que en costes y en tarifas planas en terminales. Algo que no sucede en todo el mundo donde operadores 100% virtuales empiezan a ofrecer paquetes totalmente gratuitos de llamadas e Internet móviles y eso es lo que propondrá FreedomPop en España a partir de este verano. Ellos ya lo están promocionado: servicios de llamada e Internet totalmente gratuitos. ¿Cómo lo hacen?
La estrategia es diferente a lo conocido, la compañía ofrece su tarjeta propia y en nuestro móvil debemos descargarnos su propia aplicación. Y es con ella con la que tendremos acceso gratuito a los servicios, es decir: usando su navegador, su sistema de llamadas y mensajes (¿Muerte a Whastapp? No, ya que al menos en España y debido a la implantación de esta app seguirá disponible para FreedomPop no como en otros países). Todavía no hay una oferta clara de sus “precios reales” pero por ejemplo en Reino Unido el servicio estándar gratuito es de 200 minutos, 200 mensajes y 200 megas, siendo en Estados Unidos de 500 para cada uno. Y encima con roaming gratis, aunque también limitado.
Obviamente la compañía gana dinero al utilizar su propia aplicación (¿con anuncios?) así como por la necesidad de servicios “freemium”, es decir, que si sobrepasamos el límite gratuito tengamos que pagar. Pero aseguran que el 50% de sus clientes nunca han pagado nada y eso demuestra un modelo de negocio revolucionario basado 100% en Internet ya que las llamadas son por vozip (Internet) algo cuya implantación debería haber empezado ya por costes. ¿Triunfará? Lo conoceremos en verano.
Manuel López Millán, tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Smart Education
Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)
- Razones por las que estudiar una FP en Marketing y Publicidad - 15 octubre, 2022
- Las principales plataformas que existen de marketing de afiliados - 25 marzo, 2022
- Big Data y Marketing, dos herramientas necesarias para las empresas - 21 diciembre, 2021