Inicio » Marketing » Funciones de un equipo de marketing en una multinacional

Funciones de un equipo de marketing en una multinacional

Las funciones de un equipo de marketing son tan necesarias que no hay prácticamente ninguna empresa que pueda prescindir de esta actividad. No solo va enfocada a la venta y a generar la rentabilidad. Hay que crear y mantener una imagen positiva, y proyectarse ante los grupos de interés. En las corporaciones que cuentan con filiales en diferentes partes del planeta, el tema es aún más complejo, y quizá pueda interesarte formar parte de esta actividad.

Conformar un equipo de marketing

En cada país la cultura, las leyes y las instituciones son diferentes, y por esa razón, el desarrollo de estrategias de las multinacionales y pymes debe variar y adaptarse a las condiciones particulares. Esto sucede, como comprenderás, cuando se llevan a cabo por una organización que opera en varios países.

En todos ellos hay que crear historias, convertir las marcas en algo cercano y fomentar la ilusión de la ubicuidad. Los perfiles de los consumidores y sus necesidades varían de un país a otro. Los precios, la distribución de los puntos de venta, la presentación de los productos, y las técnicas y medios para promocionarlos serán, en consecuencia, muy disímiles. Sin embargo, puedes formar parte de un equipo de marketing en una multinacional, que debe estructurarse con estrategias digitales, por lo que las funciones y cargos serán los que verás a continuación.

ilustración del equipo de marketing

Perfiles y funciones de tu equipo de marketing digital

Quizá la mejor decisión de las empresas es contar con quienes están especializados. El tema puede interesarte, y existen muchos MBA que puedes estudiar.

LEE  Cómo potenciar mi marca personal en Twitter

Gerente de marketing digital

Este será el líder de tu equipo. Su función básica es crear una estrategia global, analizar sus resultados y rediseñarla según sea necesario para que conduzca a alcanzar los objetivos de ventas de la empresa.

Gerente de social media

Es el encargado de dar forma a la exposición de la empresa en los medios sociales. Diseña y mantiene la actividad online, básicamente a través de las RRSS. La participación de la comunidad en estos canales de comunicación se ha convertido en algo determinante, ya que las críticas que se expresan pueden acabar con la campaña mejor concebida. Por lo tanto, en la construcción y la viabilidad del negocio es fundamental la reputación de la marca.

Community manager

El dominio experto de las RRSS, así como su administración y puesta al día puede recaer en la figura del community manager. Es deseable que esta persona tenga habilidades en las relaciones públicas, ya que se encargará también de ser el nexo con bloggers, youtubers e influencers.

Gerente de Contenidos

Todas las estrategias de marketing digital dependen de los contenidos, y es apenas uno de los temas que aprenderás al mejorar tu carrera. Entre los principales formatos que vas a distribuir a través de los canales se encuentran artículos para blog, audio post, vídeos, podcasts, vídeocasts, ebooks y audiolibros y las piezas de iconografía. Son fundamentales la calidad y la coherencia de los contenidos, así como su orientación, destinada a crear el embudo de marketing. En la fase final se recaba información, que luego será transmitida al equipo de ventas.

Especialistas en SEM y SEO

El Search Engine Marketing y el Search Engine Optimization son dos estrategias conjuntas que se basan en mejorar la búsqueda de resultados mediante el análisis de las palabras clave más buscadas por servicio o por producto. Son algunas de las estrategias que puedes estudiar en un MBA especializado en marketing digital.

LEE  El peligro de los hashtags

El SEO se centra en la visibilidad de los contenidos y el SEM en los anuncios pagados. El primero se basa en la autoridad y en la relevancia del sitio web y, el segundo, en la medición de la eficacia de los anuncios y en la gestión de los presupuestos.

Diseñador gráfico

Este trabajo se centra en la comunicación visual, es decir, la parte gráfica. Esto comprende el concepto y el diseño, tanto de la página como de las imágenes que acompañan al blog, a las RRSS y a las llamadas a la acción.

Desarrollador web

Si eres programador, te encargarás de diseñar y mantener la página, así como los widgets y aplicaciones. También deberás realizar pruebas y escuchar las experiencias de los usuarios para identificar errores, así como actualizar las apps o los sitios.

Productor audiovisual

Los vídeos se han convertido en el formato clave, y uno de los más buscados. Por esa razón, Youtube se ha posicionado como el segundo buscador en Internet, solo detrás de Google. Bajo esta perspectiva, es imprescindible contar con un experto en crear y desarrollar estos contenidos, para que sean compatibles con todo tipo de plataformas.

A pesar de la aparente diversidad de cargos y perfiles, las funciones de un equipo de marketing deben estar cuidadosamente coordinadas. Avanza en tu carrera mientras hacer crecer tu empresa mediante una imagen positiva ante los grupos de interés.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Qué es la canibalización SEO y cómo subsanarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Funciones de un equipo de marketing en una multinacional

En este blog te explicamos las diferentes funciones que puede tener un experto en marketing dentro de una empresa multinacional.