Amazon
InicioMarketing OnlineFunciones y habilidades de un Trafficker
funciones trafficker

Funciones y habilidades de un Trafficker

Hasta hace unos años el puesto de Community Manager era un auténtico “cajón de sastre “con funciones de todo tipo. Así, era normal que al mismo se le atribuyeran funciones de seguimiento de redes sociales, creación de contenidos y -como no- la creación y puesta en marcha de campañas PPC para atraer el máximo número de visitantes de pago a un determinado site. Con las excepciones de las grandes empresas, en las empresas pequeñas y medianas el escenario era el que te acabo de comentar.

Con el tiempo, las diferentes funciones que aglutinaba el community, se han ido separando de este puesto, y se ha creado en gran parte de las empresas la función y el puesto de Trafficker.

Qué es un Trafficker

Se trata de un puesto de muchísima relevancia, dado que de él depende nada menos que la captación de leads que más tarde se transformarán en conversiones. Para realizar un acercamiento más concreto de la figura que estamos analizando, utilizaremos la definición dado por Rubén Mañez, quien señala que el Trafficker Digital o Traffic Manager es una persona (o agencia) que se encarga de planificar y gestionar publicidad en internet de un proyecto.

Como tendremos ocasión de ver más adelante, las funciones de este puesto dentro del departamento de marketing están claramente orientadas a la optimización de campañas de pago, pero también es vital la realización de análisis posterior.

Podríamos pensar que se trata de un perfil principalmente analítico, pero lo cierto es que debe ser también creativo, a la hora de optimizar las campañas en situaciones en las que los clicks conseguidos no se transforman en leads o conversiones, y sea preciso saber las causas y poner en marcha acciones correctoras.

Principales funciones de un Trafficker

Desde esta perspectiva, señalamos a continuación, las principales funciones con que deberá contar el Trafficker:

Creación, seguimiento y optimización de campañas en Google Ads

El Trafficker es el encargado de programar las campañas en Ads, pero sabemos que esto no es lo esencial para que las mismas cumplan con los objetivos. En realidad, montar una campaña es algo que se puede hacer en un par de horas sin problema. Lo importante viene después. Poner en marcha experimentos de anuncios y optimizan la concordancia de las keywords, entre otros, por no hablar de las palabras clave negativas, son acciones de optimización que el Trafficker debe realizar habitualmente, y son esenciales para el éxito del ROI.

Gestión de las campañas PPC en Redes Sociales

Este tipo de campañas pueden tener un fantástico ROI si se aprende a gestionarlas adecuadamente. El Trafficker deberá estar focalizado en las conversiones, añadiendo el pixel de seguimiento a las campañas y analizando los primeros resultados de las mismas.

Además, en el caso de las campañas en las redes sociales, casi todas tienen un formato de imagen, lo que hace necesario estar atentos a las diversas creatividades que mejor funcionan a la hora -especialmente- de poner en marcha campañas “Look a like”.

El presupuesto de ads en redes sociales es de los más importantes de gestionar, ya que como hemos señalado antes, las acciones publicitarias llevadas a cabo en las mismas podrán contar con un ROI superior a otros sistemas de PPC como Google Ads, aunque estas últimas se focalicen en la red de display y sean más baratas que las de búsqueda.

Realización de campañas de Inbound Marketing

Las campañas de inbound también son tarea del Trafficker, dado que se trata de un puesto especializado en publicidad online. Además, para este tipo de campañas, este perfil habrá de contar con una gran habilidad estratégica para lanzar infoproductos o promociones que funcionen realmente, de manera que sea posible hacer caminar a los visitantes o interesados, a través del embudo de conversión.

La creación del funnel es decisiva desde el punto de vista de la programación, ya que habrá que preparar los Low Price Tickets, los Middle y los High Price Tickets para hacer que la campaña sea 100% exitosa.

Liderar la estrategia de Publicidad Programática

Es habitual que la labor de trafficker se centre en la venta de publicidad a las diferentes plataformas, de manera que se optimiza el inventario del site. Sabemos que los banners de la Home o de las páginas más relevantes, se venderán a través de la acción de un equipo de ventas a un precio superior al que puje cualquier plataforma. En cambio, existe mucho inventario invendido dentro de un site que es posible poner en el mercado a través de la compra programática.

Estar al tanto de los ad exchanges o Marketplaces, es algo decisivo en este ámbito, dado que en ellos se llevan a cabo las subastas digitales.

Medir y reportar los resultados de las campañas

A este respecto, es esencial la utilización de las herramientas de medición.

Si deseas dedicarte profesionalmente a ser Trafficker, este ha podido ser tu primer paso. Para comenzar el camino, te recomiendo el Máster en Marketing Digital de IMF Business School. En este máster, aprenderás a crear y gestionar campañas online, y podrás convertirte en un trafficker cualificado, comenzando de esta manera tu formación.

Ya sabes que me tienes a tu disposición. ¡Adelante!

 

Qué es un Trafficker Digital y cuáles son sus funciones

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Ángel Moreno

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Business School. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Funciones y habilidades de un Trafficker

Traffic Manager es una persona que se encarga de planificar y gestionar publicidad en internet de un proyecto.